Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias

Con solemne ceremonia conmemorativa, la Facultad de Ciencias celebró su quincuagésimo tercer aniversario

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió un afectuoso saludo a la comunidad y autoridades de nuestra Unidad Académica.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en una solemne y significativa ceremonia realizada el viernes 19 de enero conmemoró sus 53 años de vida institucional. El acto fue encabezado por el Rector de nuestra Casa de estudios, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán.

Asistieron también el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Dr. Juan Cortés Araya; el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Patricio Aceituno Gutiérrez; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias, Dr. José Rogan Castillo; otras autoridades universitarias y administrativas, senadores universitarios, académicos y académicas, Premios Nacionales de Ciencias, Personal de Colaboración, egresados, estudiantes e invitados especiales.

La Facultad de Ciencias continuando con el legado y misión que nos heredaron los fundadores viene formando científicos y generando nuevos conocimientos para el desarrollo del país desde el 14 de enero de 1965, fecha exacta de la creación de nuestra Facultad.

La Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jeria, Patrona de la Universidad de Chile, envió un afectuoso saludo por este nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias señalando que “No se trata de un año más, sino de la celebración de la Facultad Científica más antigua del país, una escuela que es un estandarte del conocimiento, la innovación y la tecnología, y que gracias a su trabajo se ha transformado en un referente del saber científico en nuestro país y en el mundo”, expresó la Presidenta en una carta dirigida a las autoridades y a la comunidad de nuestra Unidad Académica

Enviaron sus saludos testimoniales, a través de un vídeo, el Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Davor Harasic Yaksi; de Odontología, Prof. Jorge Gamonal Aravena; la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Marcela Pizzi Kirschbaum; y la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. María Eugenia Góngora Díaz.

Al recordar los orígenes e historia de la Facultad de Ciencias debemos remontarnos al 21 de noviembre del año 1962, fecha en la que se dan los primeros pasos que darán vida a lo que posteriormente se cristalizaría con la fundación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.           

En una primera instancia, el Consejo Universitario de nuestra Casa de Estudios acordó la creación del Instituto de Ciencias, génesis de lo que sería más tarde una Facultad de carácter científico.           

Las directrices basales del Instituto de Ciencias fueron estimular el estudio e investigación de las ciencias; impartir enseñanza conducente a la obtención de los grados académicos de licenciados en ciencias y propender al perfeccionamiento de la preparación científica para la docencia superior.

Entre noviembre y diciembre del año 1964, luego de sucesivas sesiones del Consejo Universitario, se generó un debate respecto a cuál debía ser el rol de las ciencias y cómo debía ser su enseñanza en la universidad, sin embargo, existía consenso en cristalizar un sentir común que era conectar el quehacer de las distintas Facultades respecto de la enseñanza de las ciencias básicas.

Fue a principios de 1965, a través del Decreto Supremo Nº 135 del Ministerio de Educación del 14 de enero de ese año, bajo la rectoría del Profesor Eugenio González Rojas, que se crea la Facultad de Ciencias.

Posteriormente, el 16 de marzo de 1965 se instala oficialmente la Facultad de Ciencias en reunión de su Consejo de Facultad dando inicio a sus actividades regulares que se han mantenido en forma ininterrumpida durante más de cinco décadas.

Durante la solemne ceremonia de celebración, se dio la bienvenida oficial a los académicos que se han incorporado a la Facultad de Ciencias desde el año 2015 a la fecha. Es el caso de los profesores Denisse Pastén Guzmán y Pablo Moya Fuentes  (Departamento de Física), Caren Vega Retter (Departamento de Ciencias Ecológicas), Richard Toro Araya, Luis Vilches Herrera y Álvaro Aliaga Cerón (Departamento de Química), Víctor Castro Fernández (Departamento de Biología) y Federick Auffath Robert (Departamento de Matemáticas).

También se testimonió a los académicos que han dejado de pertenecer a nuestra comunidad tomando otros rumbos profesionales. Se trata de los profesores Ramón Latorre de la Cruz, Claudio Soto Jara, Daniel Basilio Seyler, Sergio Davis Irarrázabal, Ricardo Aroca Muñoz, Nicolás Yus Suárez y Aurelio San Martín Barrientos.

En la ceremonia se recordó la sensible partida de dos destacados académicos que significaron un gran aporte para la Facultad de Ciencias: El Dr. Mario Luxoro Mariani, quien falleció el lunes 26 de diciembre de 2016. Fue Profesor Titular de la Universidad de Chile, Decano de la Facultad de Ciencias en el período 1968-1972 y Premio nacional de Ciencias año 2000. En la ocasión, también se recordó al Dr. José Roberto Morales Peña, fallecido el jueves 15 de diciembre de 2016, Profesor Titular de la Universidad de Chile, académico del Departamento de Física, ejerció en varias ocasiones como decano y Vicedecano Subrogante, fue Director de la Escuela de Pregrado, Director Académico y Director del Centro de Física Experimental de la Facultad de Ciencias.

El Director Económico y Administrativo de la Facultad de Ciencias, Ingeniero Roberto Gamboa Aguilar, hizo una presentación para referirse a los Proyectos de Infraestructura 2018. En su exposición, señaló que en las próximas semanas (mes de marzo) será inaugurado el Edificio de los Nuevos Laboratorios Docentes que quedará disponible para ser utilizado plenamente en el año académico 2018. Esta construcción consta de tres pisos con una extensión de 713 metros cuadrados por cada uno de ellos, cuenta con nueve laboratorios para biología, física y química, además de salas multiuso, salas de preparación, bodegas, oficinas y baños.

“La construcción y equipamiento  de este edificio ha sido financiado a través de un proyecto Mecesup y con recursos propios de nuestra Facultad. A partir de este año, esta infraestructura irá en directo beneficio para la docencia de 1.500 alumnos de pregrado aproximadamente”, enfatizó el Ing. Roberto Gamboa.

Otra información que entregó el Director Económico es el inicio de las obras para la construcción del “Edificio Erradicación de barracas que albergará al Departamento de Química y otras dependencias de la Facultad de Ciencias”. Esta edificación de cuatro pisos, con estacionamientos subterráneos, contempla una superficie de 5.998,42 metros cuadrados en la que se ubicarán laboratorios y oficinas y que será financiado a través del Fondo Inversión en Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de Chile, por la reconversión de activos y por el Convenio Marco de Universidades Estatales.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, al dirigirse a los presentes destacó inicialmente aquellos hechos que han marcado, desde el año 2010 a la fecha, el rico historial de nuestra institución. “En este sentido, debemos resaltar la obtención por parte de la Dra. Mary Kalín del Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2010 y en ese mismo año la entrega de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca a la Dra. Liliana Cardemil y la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque al Dr. Tito Ureta como también la distinción entregada por la Academia Chilena de la Lengua a la funcionaria Gloria Dünkler por su libro “Füchse von Llafenko” considerada la mejor obra literaria del año 2009”, reseñó.

El Prof. Víctor Cifuentes valoró también la inserción de la Facultad de Ciencias en los medios de comunicación potenciado la vinculación de sus académicos con la comunidad. Es el caso del programa radial “Quiero ser científico” que se transmite en radio Universidad de Chile desde junio de 2011 y los programas de televisión “Ciencia al día”, “Ciencia para todos” y “El Científico va a la calle” que se han transmitido en Cana 13-Cable, UCV Televisión y actualmente en CNN-Chile cumpliendo en este último canal su octava temporada.

La iniciativa de “Ferias Científicas” impulsada por la Dirección de Extensión es otro de los hitos destacables de la Facultad de Ciencias. El Decano mencionó los encuentros con la comunidad realizados en la Plaza de Armas, Plaza de La Constitución, Plaza de Renca y Plaza de Ñuñoa, todos ellos con activa participación de los tres estamentos de nuestra comunidad universitaria.

El Prof. Víctor Cifuentes en su recorrido por aquellos hechos que han marcado nuestra historia enumeró los centros de investigación y experimentación científica que se han ido creando estos últimos años como el Centro de Regulación del Genoma; Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo; el Laboratorio de Células Madre y Regeneración Tisular; el Acuario de pez cebra; el Bioterio; el Laboratorio de Cultivo Vegetal, el  Laboratorio de Óptica No Lineal y el Centro de Física Experimental.

En cuanto a infraestructura, el Prof. Víctor Cifuentes mencionó la inauguración del moderno Auditórium María Ghilardi Venegas, el edificio de Ecología II y el Bioterio, la pronta inauguración del edificio de Laboratorios Docentes y la puesta en marcha de una nueva construcción que albergará al Departamento de Química y otras dependencias de la Facultad y que significara la erradicación definitiva de las barracas provisorias.

En otro orden, la Facultad de Ciencias ha firmado una serie de convenios de cooperación y alianza con importantes instituciones públicas de nuestro país. El Dr. Cifuentes recordó los acuerdos firmados con la Asociación Chilena de Municipalidades, con la Biblioteca del Congreso Nacional, con la Ilustre Municipalidad de La Pintana y de Caldera y con el Instituto Nacional José Miguel Carrera. Además, se mantiene una iniciativa de inclusión respecto de jóvenes del Sename  pertenecientes al Centro Semi Cerrado de La Cisterna.

Las acreditaciones de los programas de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias  también fueron hechos destacados por el Decano en su exposición, reseñando la notable acreditación por nueve años del Doctorado en Ciencias mención Microbiología; los seis años de acreditación de  la carrera de Biología con mención en Medio Ambiente, Ingeniería en Biotecnología Molecular, Licenciatura en Ciencias con mención en Química y Licenciatura con mención en Física. Por su parte, la carrera de Química Ambiental fue acreditada por cinco años.

El Decano de la Facultad de Ciencias valoró la creación del Doctorado en Biotecnología Molecular y la Pedagogía en Educación Media en Biología y Química que se dicta en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En el deporte universitario, el Dr. Víctor Cifuentes elogió los títulos de campeón, en tres ocasiones (2011-2015 y 2017), logrados por la selección de fútbol. La participación de tres deportistas de la Facultad en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: Francisca Crovetto (Tiro al vuelo); Yenny Contreras (Taekwondo) y Esteban Bustos (Pentatlón Moderno) y hace pocos días la participación del Investigador Posdoctorante del Departamento de Física, Pablo Medina, quien compitió en Ironman de Pucón. Otro hecho loable fue la creación del Centro Deportivo de Estudiantes de Ciencias-Juan Gómez Millas.

Otros hechos sobresaliente han sido las distinciones que han recibido nuestros académicos: El Decano se refirió al ingreso a la Academia Chilena de Ciencias como “Miembros de Número” de la Dra. Mary Kalin y la Dra. Rosalba Lagos y como “Miembros Correspondientes” del Dr. Miguel Allende y el Dr. Javier Simonetti. Además, un colegio de Renca lleva el nombre de la Dra. Rosalba Lagos.

Finalmente, el Decano Dr. Víctor Cifuentes calificó como un hecho histórico la visita de siete Premios Nobel y dos ganadores de la Medalla Fields para la celebración del Cincuentenario de la Facultad de Ciencias. Posteriormente nos visitaría el Dr. Gerardus ‘t Hooft, Premio Nobel de Física 1999, quien compartió una actividad masiva e inédita en el Campus Juan Gómez Millas denominada “El Conversatorio de Juan”.

“En este aniversario número 53, invito a las nuevas generaciones que están ingresando a la Facultad de Ciencias a continuar con el compromiso que se ha transmitido de generación en generación y que tiene como norte una educación pública e inclusiva”, terminó señalando en su discurso el Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán.

Por su parte, El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, expresó que “el aporte de la Facultad de Ciencias al desarrollo del país ha sido enorme y este hecho ratifica la importancia y responsabilidad que tiene a nivel nacional nuestra Universidad”, acotó.

“Es realmente destacable cuando la Universidad de Chile toma la decisión de hacer un cambio de paradigma al crear una Facultad no vinculada, primariamente, a un ámbito profesional sino que enfocada al cultivo de las ciencias como disciplina propiamente tal”, agregó la autoridad universitaria.

El Rector elogió los avances en edificación que se han hecho en la Facultad de Ciencias indicando que, en muchos casos, estas construcciones son fruto del esfuerzo de las propias Unidades Académicas. “Quisiera además felicitar a la Facultad de Ciencias por el enorme éxito alcanzado en el proceso de postulación a sus licenciaturas y carreras profesionales, hecho que reafirma el interés que tienen los jóvenes por ingresar a nuestras aulas y  en el caso de la Facultad Ciencias confirma el verdadero sentir de una universidad como es la creación del conocimiento, la formación y la investigación”, señaló el Dr. Vivaldi.

Finalmente el Rector de la Universidad de Chile felicitó a las autoridades y a la comunidad de la Facultad de Ciencias por los logros alcanzados instándolos a seguir por esta senda de desarrollo y progreso.

El evento fue amenizado con interpretaciones musicales de la cantante Marcía González Toledo.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141148
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: