Noticias del Senado Universitario

Senadores Universitarios realizaron evaluación de nuevas leyes sobre educación superior en "Educación en el Aire"

La Senadora Universitaria Mercedes López fue crítica respecto a la ausencia de la idea de educación superior como un derecho social, además de las limitaciones a la autonomía de las universidades del Estado. Por su parte, el Senador Universitario Juan Carlos Letelier criticó el reconocimiento legal de universidades docentes, que no estarán obligadas a desarrollar investigación.

Senadores Universitarios Mercedes López y Juan Carlos Letelier.

Senado Universitario

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 30 de enero

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos con los Senadores Universitarios Juan Carlos Letelier y Mercedes López, quienes se refirieron a las leyes sobre educación superior recientemente aprobadas por el Congreso Nacional.

El Prof. Juan Carlos Letelier destacó el trabajo del Senado Universitario, que se configuró como un actor crítico y propositivo en el proceso de reforma. Sin embargo, las ideas centrales del órgano normativo no fueron consideradas, agregó. "No fue pensado el proceso. Salió con muchos nudos. (…) La idea del Senado de la protección del mundo intelectual y su proyección a la sociedad chilena, no fue tomada en cuenta".

Por su parte, la Senadora López planteó que el problema de estos proyectos de ley residía en la concepción agrietada que existe sobre educación superior. "Uno podría decir que se metió en el ideario del país esto de que la educación es de alguna manera un bien de mercado", aseveró.

Para el Senador Letelier uno de los temas centrales en la aprobación del proyecto de Educación Superior es que el concepto de universidad docente queda establecido por ley, ya que las universidades no serán obligadas a acreditarse en investigación. “Tener universidades que son colegios, que no contribuyen a la creación y que sólo dictan carreras, es conceptualmente el hoyo más grande de este sistema”, dijo.

Por su parte, la profesora Lopéz afirmó que la primera limitación del proyecto de ley es que no se compromete con la educación superior como un derecho social. "Eso abre la puerta para retrotraer la discusión durante el próximo periodo presidencial", indicó.

Dentro del proceso de reforma, los Senadores Universitarios valoraron la instauración de la idea de que la educación estatal es distinta a la privada, lo que se estableció a través de una ley específica de universidades estatales. "Es un avance porque hace 4 años eso no era entendido. Había una tremenda confusión entre lo público, lo estatal y lo privado", dijo Mercedes López.

Ley de Universidades Estatales: aspectos críticos

La Senadora Universitaria explicó que se puede deducir que esta ley limita la autonomía de las universidades, tanto en lo referido a su gobierno como también en las dimensiones administrativa, económica y académica, ya que la mayor parte del financiamiento que se entrega a dichas instituciones está dirigido a labores específicas.

"Lo que hace es Limitar la capacidad de las universidades del Estado para tomar decisiones sobre qué es lo que se va hacer y qué cosas se van a impulsar (…) Tenemos un esquema que va a producir que sea muy difícil para las universidades funcionar en forma autónoma, lo que es muy importante para la generación de conocimiento y creación artística", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 30 de enero