Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Nuevo inmueble posee cerca de 4 mil m2 construidos

Escuela de Gobierno iniciará año académico 2018 en amplia sede en barrio Brasil

"Abrir hoy las puertas de esta nueva sede también significa profundizar la reflexión que estamos sosteniendo en torno al futuro de nuestro Instituto y lo que queremos llegar a ser", dijo el director del INAP, Hugo Frühling, tras la inauguración de las dependencias por parte del Rector Ennio Vivaldi en noviembre del 2017.

Como un logro histórico para la comunidad universitaria. Así fue evaluado este edificio que acoge a la EGGP.

Como un logro histórico para la comunidad universitaria. Así fue evaluado este edificio que acoge a la EGGP.

La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 3 de noviembre, y a ella asistieron autoridades nacionales y universitarias.

La ceremonia de inauguración se realizó el viernes 3 de noviembre, y a ella asistieron autoridades nacionales y universitarias.

El Rector de la Universidad de Chile cortó la cinta de la nueva sede.

El Rector de la Universidad de Chile cortó la cinta de la nueva sede.

El nuevo edificio cuenta con casi 4000 m2, y  está ubicado en Barrio Brasil.

El nuevo edificio cuenta con casi 4000 m2, y está ubicado en Barrio Brasil.

Con la presencia de autoridades, estudiantes, profesores, funcionarios y ex alumnos, se realizó la inauguración de la nueva sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública (EGGP) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, ubicada en Huérfanos 1724.

El nuevo inmueble, que posee casi 4.000 m2 construidos y fue adquirido por la Universidad de Chile a comienzos de este año, comenzó a funcionar como sede de la EGGP a comienzos de octubre del 2017, tras ser adaptado para las necesidades de la comunidad académica.

La resolución de un déficit histórico

La EGGP fue fundada en 1954. A lo largo de su historia, ha pasado por diferentes unidades académicas de la Universidad de Chile y, consiguientemente, por diversas sedes. Sólo desde 2010 a la fecha la Escuela ocupó tres edificios distintos. Por ello, su director, Ariel Ramírez, valoró la nueva sede como un cambio en las condiciones históricas de infraestructura de la carrera de Administración Pública.

"Es un momento de profunda emoción y celebración para la comunidad. Por primera vez los estudiantes de Administración Pública están en una sede que fue especialmente diseñada para la docencia, exceptuando los años en que la carrera estuvo en la actual Facultad de Economía y Negocios. Las condiciones de habitabilidad de la Escuela de Gobierno siempre han sido un problema, pero eso ha sido sólo hasta ahora", aseguró.

A continuación, Ynyeverli Díaz, representante del Centro de Estudiantes de Administración Pública, destacó el trabajo de sus pares y de los funcionarios en el proceso de búsqueda y traslado al nuevo edificio. "Desde que ponemos el pie en cada nuevo edificio vemos que hay un importante problema de infraestructura, problema que hoy impensadamente se está resolviendo. Eso nos hace volver a tener esperanza. La comunidad completa de muchas generaciones de estudiantes se merece reconocimientos por este arduo trabajo", afirmó.

Revaloración de lo público

Durante 2015 y 2016 operó una Comisión de Búsqueda integrada por representantes de profesores, funcionarios y estudiantes, además de autoridades, para encontrar un edificio que cumpliera con los requerimientos de la Escuela de Gobierno. Por ello, el director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, planteó que la materialización de la nueva sede para la Escuela de Gobierno da cuenta de lo que se puede lograr a través del diálogo y la colaboración. "Así crecemos y nos fortalecemos como comunidad. Abrir hoy las puertas de esta nueva sede también significa profundizar la reflexión que estamos sosteniendo en torno al futuro de nuestro Instituto y lo que queremos llegar a ser. La posibilidad de constituirnos en una Facultad de Gobierno, que está siendo analizada en conjunto, aparece más factible y cercana", señaló.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que en la sociedad actual no siempre se le da la prioridad que merece lo más importante, y que la Casa de Bello debe ser una entidad que pueda hacer esa definición. "La labor que se deposita en quienes van a conducir el aparato del estado no podría ser más importante, pero parece que no se les ha dado la importancia que merecen", dijo, en referencia a los futuros administradores públicos.

"Desde la Universidad hemos hecho esfuerzos para definir qué es lo importante y de ello es muestra este edificio. Para nosotros el Instituto de Asuntos Públicos y la Escuela de Gobierno son centrales, porque significan el esfuerzo de reconstruir la cohesión social", afirmó.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141258
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: