Cumbre más importante del área en Europa

Académica Nury González llevó obras de 27 artesanos chilenos a la Bienal Internacional de Artesanía de París

Académica llevó obras de 27 chilenos a Bienal de Artesanía de París
La directora del Museo de Arte Popular Americano MAPA y profesora titular de la Facultad de Artes fue curadora del envío chileno a la Bienal Internacional de Artesanía de París.
La directora del Museo de Arte Popular Americano MAPA y profesora titular de la Facultad de Artes fue curadora del envío chileno a la Bienal Internacional de Artesanía de París.
Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, fueron parte de los 27 artesanos seleccionados para exponer en París.
Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, fueron parte de los 27 artesanos seleccionados para exponer en París.

Creadores textiles, escultores, grabadores y joyeros de diversas localidades de nuestro país, son parte de los 27 artesanos que entre el 3 y el 8 de mayo de 2017 representaron a Chile como el invitado de honor y único país latinoamericano presente en la Bienal Internacional de Artesanía de Révélation, considerada la cumbre más importante de artesanía en Europa.

La selección de este grupo de representantes nacionales fue un trabajo que tomó meses y que lideró la profesora Nury González. “Nosotros desde el MAPA hicimos una convocatoria nacional, apoyados por el área Artesanías del CNCA”, señaló la académica, quien detalló que fueron 104 los proyectos recibidos tras este llamado.  De éstos 34 fueron preseleccionados, y luego 27 los elegidos como finalistas.

“Es maravilloso que todos estos artesanos hayan estado presentes con sus obras ahí, porque hay artesanos de los faldeos del Volcán Villarrica, de San Antonio, de Algarrobo, de Valdivia, de Chimbarongo”, afirmó la directora del MAPA, quien por segunda vez asistirá a Révélation como curadora del envío chileno, tras su primera experiencia en 2015.

Además de la curatoria de las piezas, González trabajó en la puesta en escena del pabellón chileno, el cual diseñó conceptualmente con el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Pablo Núñez. “El concepto es que Chile es una larga y angosta franja de tierra, que tiene una cordillera llena de materiales nobles como la plata, el oro y el cobre, un desierto colorido, un valle central, bosques milenarios hacia el sur, y más de 8 mil kilómetros de costas”, detalló la curadora.

En línea con el pabellón chileno, las piezas que fueron exhibidas, relató la directora del MAPA, respondieron a este mismo concepto. “Algunas fueron de plata, de cobre, hubo piezas de madera de forma orgánica, piezas más minimalistas,  piezas de cochayuyo,  cerámicas que representan el fondo marino. Instalamos esa potencia que tiene Chile en la nobleza de sus materiales, desde lo mineral y lo orgánico”, explicó González.

Vivido este proceso curatorial la académica concluyó que “la artesanía chilena tiene un nivel muy alto tanto en su factura como en su materialidad. Tenemos en nuestro país materiales nobles, tenemos un saber hacer espectacular y siento que la artesanía se está abriendo a un campo creativo contemporáneo, que si sigue así, tiene un camino abierto muy glorioso desde mi punto de vista”.