Conmemoración del 8 de marzo

U. de Chile presentará propuesta para abordar brechas salariales al interior de la institución

U. de Chile conmemorará Día de la Mujer 2018
Como ya es tradición, la U. de Chile se sumará el próximo 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Como ya es tradición, la U. de Chile se sumará el próximo 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Este año nuestra Casa de Estudios abordará temas contingentes para las mujeres como lo son los feminismo del siglo XXI, la educación, la salud y las brechas salariales.
Este año nuestra Casa de Estudios abordará temas contingentes para las mujeres como lo son los feminismo del siglo XXI, la educación, la salud y las brechas salariales.

En el Salón de Honor de Casa Central partirá este 2018 la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ceremonia que será liderada por el Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, y la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade.

"Como Universidad celebramos que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año destaque la creación de la Dirección de Igualdad de Género en nuestra Institución, una fuerte señal de avance en la lucha por la equidad de género y la condena a conductas inaceptables, como el acoso sexual", señaló la vicerrectora Zeran respecto a la actividad del próximo jueves.

La vicerrectora Zeran destacó además que "en la línea que hemos seguido, esta ceremonia quiere hacerse cargo de temas contingentes y relevantes para las mujeres. Agradecemos enormemente la presentación de la intelectual Nelly Richard, quien dictará una conferencia sobre los feminismos del siglo XXI, y del vicerrector Daniel Hojman, quien dará a conocer un estudio sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en la U. de Chile y dará a conocer nuevas políticas al respecto". Por último, la vicerrectora enfatizó que "en este acto del 8 de marzo estará presente la figura de Pilar Errázuriz, recientemente fallecida, quien fuera Directora del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades".

A las 12:30 horas se dará inicio a la actividad, que contará con la presencia de la escritora y académica Nelly Richard, quien ofrecerá la conferencia “Brechas de género y feminismos del siglo XXI”, la cual da nombre a la conmemoración de este año. Además, en la instancia la directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade expondrá la presentación “Avances y desafíos en materia de género en la Universidad de Chile”, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, presentará un estudio y propuestas para abordar las brechas salariales en la Universidad de Chile desarrolladas por la vicerrectoría que lidera.

Las actividades de este 8 de marzo en la Casa de Bello no concluirán con la ceremonia oficial. A partir de las 15:00 hrs. en la Sala Enrique Sazié de Casa Central, la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones realizará el Seminario “Salud y Educación: La Chile reflexiona en torno al sexismo cotidiano”, el cual contará con la presentación de destacadas académicas.

La profesora Loreto Rebolledo, coordinadora Académica de la Cátedra Amanda Labarca, dará el puntapié inicial de esta actividad que incluirá las mesas de “Salud y Género” y “Educación y Género”. En la primera mesa expondrán la académica Irma Palma de la Facultad de Ciencias Sociales; el académico Carlos Güida, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; además de representantes de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. La instancia será moderada por la académica de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA) de la misma facultad, Adela Montero.

La mesa “Educación y Género”, en tanto, contará con la participación de la profesora Alejandra Mizala, directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile; la académica Valentina Paredes de Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile; la académica Johanna Camacho del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile, y será moderada por la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, María Elena Acuña.

La invitación las actividades de este 8 de marzo en la Universidad de Chile es abierta a la comunidad universitaria y la ciudadanía.