FOUCh despachó autoevaluación ARCU-SUR

FOUCh despachó autoevaluación ARCU-SUR

Para reacreditar la carrera de Odontología en el sistema ARCU-SUR, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile realizó el correspondiente proceso de autoevaluación donde formuló “juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se ajusta a los criterios de calidad establecidos y concordados para el Sistema”, manifestando cuáles son y en qué grado alcanza sus propias metas y propósitos.

Siguiendo la Guía de Autoevaluación de Carreras de Grado de Odontología y a las disposiciones sobre su implementación establecidas por la respectiva Agencia Nacional de Acreditación, la Dirección de Pregrado FOUCh junto a Decanato, coordinó la búsqueda y recopilación de información, para lo que conformó “una estructura formal de coordinación” que orientó e impulsó el desarrollo de la autoevaluación.

Desde esta perspectiva, “el juicio sobre la calidad de una carrera para la Acreditación ARCU-SUR es el resultado de un proceso fundamentalmente cualitativo, que se basa en un análisis integral de las dimensiones y sus componentes por medio de los criterios de calidad. Por lo mismo, es importante no olvidar que en la Acreditación ARCU-SUR se trata de emplear un marco previamente acordado para evaluar las diversas carreras, que respeta sus particularidades y la modalidad específica para la formación ofrecida por cada una de ellas”, explicó el documento de Autoevaluación.

El Informe de Autoevaluación se entregó en versión escrita en “un proceso realizado por la carrera para analizar si cumple con los criterios de calidad establecidos por el Sistema ARCU-SUR”. Expresa de acuerdo a los criterios, el trabajo y participación de la comunidad académica correspondiente,en la gestión de la carrera en la facultad, todo sustentado en parámetros objetivos y verificables, del mismo modo considera los logros, como los aspectos deficitarios, mejoramientos y proyecciones futuras.

En este sentido, ARCU-SUR recomienda que “la autoevaluación debe ser una práctica permanente de las instituciones de educación superior y consolidar una cultura de evaluación es un presupuesto básico para la mejoría de la calidad”. En este contexto, la Facultad de Odontología designó a un comité permanente de autoevaluación, esto a partir de la re acreditación CNA, el cual se concentró en revisar e implementar el plan de mejoras propuesto en esa oportunidad.

Estructura del informe

Entre los principios generales para la elaboración del informe, se señala que “debe contrastar el desempeño de la carrera con los criterios de calidad establecidos para la titulación en el marco del MERCOSUR; asimismo, debe tomar en consideración sus propias metas y objetivos; incorporar una adecuada combinación de elementos descriptivos y analíticos, incluyendo evidencia comprobable de las afirmaciones hechas; hacer referencia tanto a los aspectos favorables y desfavorables para el cumplimiento de los criterios de calidad, a sus causas y a las medidas que se propone adoptar, a las acciones para la mejora y a las estrategias para implementar esas acciones y garantizar la calidad en forma permanente”.

El documento de autoevaluación contempló las Dimensiones del Contexto institucional -características de la carrera y su inserción institucional; Organización, gobierno, gestión y administración de la carrera; sistema de evaluación del proceso de gestión); del Proyecto Académico -Plan de Estudios; Proceso Enseñanza-Aprendizaje; Metodologías; Sistemas de evaluación; Mecanismos de actualización; Investigación y desarrollo tecnológico; Extensión, vinculación y cooperación-; de la Comunidad Universitaria –Estudiantes; Graduados; Docentes; Personal de apoyo-;y de la Infraestructura -infraestructura física y logística; Infraestructura física y logística; Clínicas de atención; Biblioteca y hemeroteca; Instalaciones especiales y Laboratorios-.

Síntesis de la autoevaluación

De acuerdo al documento de Autoevaluación, “el estudiante que ingresó a la carrera a partir de 2014 se encuentra con un nuevo plan de estudios, con un perfil de egreso explicitado, en coherencia con el modelo educativo de la Universidad de Chile, el cual basa la formación profesional en competencias. Este plan de estudios surge a partir de reuniones sistemáticas y reflexión de la comunidad, en relación con el perfil que existía y los resultados que arroja el levantamiento de información obtenida con actores claves, a saber: académico, estudiantes, empleadores públicos y privados y representantes de la comunidad”.

En este contexto, “el compromiso de la Facultad es permitir que quien ingresa a la unidad egrese como cirujano dentista de esta casa de estudios. Es destacable el programa de alertas tempranas que está desarrollando la Dirección de Asuntos Estudiantiles, lo que permitirá contar con un sistema de apoyo al estudiante que lo requiera, sumado a lo anterior, a partir de octubre de 2017 se instala en la Facultad la Unidad de Aprendizaje, lo que constituye un tremendo avance en lo que a apoyo académico estudiantil se refiere”.

FUENTE: Dirección de Pregrado FOUCh.