En la II Sesión Ordinaria:

Informe Preliminar sobre el Proceso de Admisión 2018 es presentado ante el Consejo Universitario

Informe del proceso de Admisión 2018 es presentado al Consejo Univ.
Vicerrectora Devés, Prorrector Epstein, Rector Vivaldi.
Vicerrectora Devés, Prorrector Epstein, Rector Vivaldi.
El equipo del Departamento de Pregrado presentó al Consejo Universitario los resultados preliminares del Proceso de Admisión 2018.
El equipo del Departamento de Pregrado presentó al Consejo Universitario los resultados preliminares del Proceso de Admisión 2018.

La profesora Rosa Devés, Vicerrectora Académica, dio la bienvenida al equipo del Departamento de Pregrado, liderado por su Directora Leonor Armanet, y conformado por el Jefe del Área de Gestión Académica, Carlos Rilling; el Jefe de Admisión y Matrícula, Osmar Valdebenito y la Encargada del Área de Análisis, Bárbara Mora, quienes presentaron en la Sesión del Consejo Universitario el informe de resultados preliminares sobre el Proceso de Admisión 2018.

“La Universidad de Chile ha tenido una convocatoria excepcional. 19 estudiantes de la educación municipal sacaron puntaje nacional, de los 14 optaron por nuestra Institución”, partía diciendo el Rector Ennio Vivaldi, como un dato de este nuevo proceso de admisión universitaria. “Las carreras con más postulantes fueron Ingeniería Plan Común, Derecho, Economía y Medicina, todas en la Universidad de Chile”, agregó el Rector.

Una serie de resultados fueron expuestos también en voz de la Directora Leonor Armanet y el analista Carlos Rilling.

“Contamos con 6922 vacantes para la admisión 2018, lo que significa un aumento de 445 vacantes respecto del año anterior”, comentó la profesora Armanet. En tanto Rilling detalló que “en 3 de cada 4 programas, aumentamos nuestros puntajes de corte. Los principales aumentos se dieron en programas de Ciencias y Artes, en consistencia con nuestros planes de difusión central y con los ejecutados por las Unidades Académicas respectivas”, expresó.

“Los programas que aumentaron vacantes lograron resultados notables en términos de selección, lo que es una invitación a otros programas y unidades a evaluar la posibilidad de crecer en la cantidad de vacantes y ofrecer nuestra propuesta formativa a más jóvenes chilenos”, agregó.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, alabó la calidad del informe presentado. Manifestó también su alegría por el avance de la pedagogía en matemáticas y físicas, y con la nueva carrera de Estudios Internacionales, donde se logró un gran éxito en convocatoria y puntajes.

Al respecto, Carlos Rilling explicó que a la nueva carrera de Estudios Internacionales presentó 271 postulantes siendo finalmente 45 los matriculados totales al iniciar su primer año de funcionamiento.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Cs. Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Carmen Luz de la Maza, felicitó la exposición y expresó su conformidad con el hecho de que el proceso de matrícula se realice en Casa Central, “ya que a veces resultaba engorroso para las Facultades ubicadas en el campus Sur”, comentó.

Otro dato del proceso que mereció reconocimiento fue dado a conocer por el Decano Patricio Aceituno: “por primera vez la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas superó el 30% de mujeres en el ingreso”, celebró.

También el Presidente de la FECh, Alfonso Mohor, ofreció palabras de agradecimiento al trabajo realizado por los profesionales del Departamento de Pregrado, junto con manifestar que “para la Universidad este proceso es muy importante porque es una oportunidad para profundizar la discusión sobre la PSU, y así instalar un debate público para mejorar el mecanismo de selección de educación superior”, expresó.

Al respecto, el Rector Ennio Vivaldi también aprovechó de valorar el trabajo desempeñado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) como actor parte de este proceso, y muy especialmente, “los datos entregados por el Departamento de Pregrado y toda la logística desplegada para el proceso de matrículas, sin duda vemos que hay un estándar de gran nivel”, expresó al cierre de la presentación.