Programa de Inducción y Acompañamiento

Rector Vivaldi: "El éxito de ustedes es la tarea más importante para nosotros"

Programa de Inducción y Acompañamiento inició su segunda versión
El Programa de Inducción y Acompañamiento es parte de la planificación anual de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, junto a otras iniciativas permanentes como las tutorías TIP y LEA
El rector Ennio Vivaldi destacó a la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, cuyo vínculo "va a realzar el compromiso que tienen con la sociedad"
"No se contenten con poco, exijan y reclamen por el mejor nivel en cada aspecto, nunca dejen de creer en ustedes mismos y sus capacidades", aconsejó la vicerrectora Rosa Devés.
"La combinación virtuosa es el talento, el esfuerzo y las oportunidades", dijo el director nacional del PACE, Felipe Melo.
"Si tengo que darles algún consejo, sería que no duden en pedir ayuda y sean perseverantes", señaló la estudiante Celeste Solar.

La Universidad de Chile no podría ser la universidad nacional, estatal y pública que es, si en su interior no estuviera representado el conjunto de la población de Chile. Y el conjunto de la población de Chile tiene muy marcadas diferencias. Ante las situaciones de injusticia social que vivimos hoy día, si la Universidad no hiciera nada, estaría avalando el hecho de que los jóvenes tienen posibilidades muy distintas de ingresar a la universidad. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con estos programas -de admisión especial- es asumir esta responsabilidad como país, de darle una oportunidad real a cada uno de ustedes”, señaló el rector Ennio Vivaldi dirigiéndose a los nuevos miembros de la comunidad universitaria.

La idea de que el éxito o fracaso de cada uno depende sólo de esa persona, es probablemente una de las falacias más importantes de develar, (...) la universidad tiene que entender que su responsabilidad está en que cada uno tenga éxito y el éxito de ustedes es la tarea más importante para nosotros”, agregó el rector, subrayando la relevancia que tienen la docencia y aprendizaje en la Universidad.

Asimismo, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, puntualizó que “La Universidad se renueva constantemente de distintas formas (...) pero el factor de renovación más importante que la hace perdurar en el tiempo es la formación, es la interacción con los nuevos estudiantes que año a año nos traen los sueños y compromisos de nuevas generaciones y que nos exigen estar al día para prepararlos como futuros profesionales, artistas y graduados en las distintas disciplinas.”

Por su parte, el director nacional del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Mineduc, Felipe Melo, citó a la Ministra de Educación para precisar que “la combinación virtuosa es el talento, el esfuerzo y las oportunidades. Ustedes están acá no porque existen programas de equidad, residuales o de acción afirmativa, sino porque son los mejores estudiantes de este país, así de simple. En la medida que esa afirmación uno la comprende, la comparte y forma parte de sus convicciones, nos damos cuenta de que estamos aquí porque efectivamente en relación a nuestros contextos hemos tenido el mejor desempeño”.

Una invitación a construir un mejor país

“Una de las mejores cosas que yo les puedo decir de la Universidad de Chile, más allá de que hay buenos decanos, profesores, de que hay una historia. Más allá de todo eso, es que van a tener muy buenos compañeros”, destacó el rector Ennio Vivaldi. “Los jóvenes que van a encontrar aquí, va a ser gente interesante, inteligente, comprometida, con valores, que les importa la sociedad, que están muy metidos en lo que quieren hacer y eso es tremendamente importante. Y para nosotros, ustedes son una contribución fundamental para generar ese ambiente de pares, de compañeros, de amistades, de compartir ideales, valores. Eso, estamos seguros, va a realzar el compromiso que tienen con la sociedad, (...) estoy seguro de que cada uno de ustedes va a ser un agente para lo que en definitiva es el sentido de nuestra institución, construir un Chile más unido, más cohesionado”.

Parte de esos jóvenes es Celeste Solar, estudiante de segundo año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, que ingresó a través del PACE el año pasado y que compartió su experiencia con los presentes. “Si tengo que darles algún consejo, sería que no duden en pedir ayuda y sean perseverantes, no se sientan inferiores por entrar por una vía de admisión especial, sí se puede lograr, tengan confianza en ello, aprovechen toda ayuda que les brinden y pídanla a tiempo”.

Perseverar es el 90%”, les dijo por otra parte, la cantautora egresada de la Casa de Bello, Paulina Pérez, quien ya ha grabado dos discos y se ha presentado en Europa y Estados Unidos, entre otros lugares. Paulina, encargada de acompañar con su música la ceremonia, también se dio el tiempo de hablar de su experiencia universitaria y aconsejar a las nuevas generaciones: “Los invito a que descubran cuál es la misión que van a tener como profesionales, ver cómo ustedes van a contribuir a construir una mejor sociedad. Por eso es muy importante vivir esta realidad plural de la Universidad, porque en el momento en que somos conscientes de las cosas que pasan en el país, que nos pasan a nosotros, que le pasan a nuestros compañeros, somos conscientes de cómo queremos los cambios.”