Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Infraestructura

Centro Sismológico Nacional inauguró centro de procesamiento de datos transportable

La moderna infraestructura consiste en un carro habilitado con el mismo instrumental que en la sede central del organismo dependiente de la Casa de Bello, cuya función será replicar sus tareas y mantener la continuidad operacional del monitoreo sísmico en todo el territorio chileno en caso de una emergencia.

Sergio Barrientos, director del CSN, explicó que esta nueva infraestructura busca evitar problemas debido a fallas en el servicio de electricidad o internet tras una emergencia.

Sergio Barrientos, director del CSN, explicó que esta nueva infraestructura busca evitar problemas debido a fallas en el servicio de electricidad o internet tras una emergencia.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó que con esta adquisición el país se ubica en la vanguardia internacional en el campo del monitoreo de la actividad sísmica.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó que con esta adquisición el país se ubica en la vanguardia internacional en el campo del monitoreo de la actividad sísmica.

Ricardo Toro, director de la Onemi, hizo hincapié en que de esta manera se asegura la continuidad operativa de servicios indispensables ante un desastre sísmico.

Ricardo Toro, director de la Onemi, hizo hincapié en que de esta manera se asegura la continuidad operativa de servicios indispensables ante un desastre sísmico.

Enlaces relacionados
Centro Sismológico Nacional (CSN)
Onemi

Este 5 de marzo en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile en el cerro Calán, el CSN presentó el nuevo Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo, un carro que estará localizado fuera de Santiago y cuya comunicación con la sede central se realizará vía satélite. Ante una catástrofe/emergencia que inhabilite las dependencias del Centro Sismológico Nacional en Santiago, esta sucursal móvil seguirá en funcionamiento.

El Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo posee su propio grupo electrógeno, lo que le otorga independencia del suministro eléctrico y no requiere conexión a Internet regular, ya que los datos de las estaciones sismológicas remotas los recoge actualmente del satélite Intelsat 23, ubicado sobre Brasil.

El CSN tiene cerca del 40 por ciento de sus estaciones conectadas vía satélite, y se ha impuesto como meta aumentar a un 80 por ciento hacia fines de este año. "Lo que estamos haciendo es eliminar todo intermediario que pueda fallar en un momento de crisis, de manera que el Centro asuma la responsabilidad directa y absoluta de su funcionamiento y operación", comentó Rodrigo Sánchez, jefe del área TIC del CSN.

El carro posee encendido automático en caso de corte de energía eléctrica, un Hub que lo conecta satelitalmente con la misma tecnología que se emplea en el sistema equivalente de Santiago, que permitirá el monitoreo de los sensores y sistemas de adquisición de movimiento del suelo en desplazamiento (GNSS, sistema de posicionamiento), velocidad (sismómetros banda ancha) y aceleración (acelerómetros) que componen la Red Sismológica Nacional.

"La decisión de implementar este Centro de Procesamiento Transportable se adopta debido a que lo primero que colapsa cuando sucede un sismo de consideración es el servicio de Internet y el de electricidad. Para el 27/F de 2010, el Servicio Sismológico de entonces sufrió estos efectos y es justamente por ello que, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el Gobierno de Chile destinó importantes recursos para que no se repita el escenario de vulnerabilidad tecnológica en momento de crisis", explicó el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno, destacó que "esta nueva infraestructura móvil pone a nuestro país en la vanguardia internacional en el campo del monitoreo de la actividad sísmica, lo que demuestra que el CSN cuenta con recursos humanos y tecnológicos de clase mundial".

La moderna infraestructura tiene su propio Data Center y contará con tres puestos para analistas de la Oficina de Procesos y Análisis del CSN, quienes trabajarán con el mismo estándar que se utiliza en la sede principal ubicada en Santiago.

Por su parte, Ricardo Toro, director Nacional de ONEMI, indicó que "en los últimos años, uno de los avances en estas materias ha sido la creación del Centro Sismológico Nacional y la instalación de la totalidad de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 100 estaciones de observación, 297 acelerógrafos para el estudio de los efectos de suelos y 130 GPS".

"Es así que se cuenta con profesionales con dedicación exclusiva 24/7, lo que permite un monitoreo permanente de alta calidad, a lo que hoy sumamos el Centro de Procesamiento Transportable, con tecnología de punta que servirá como un respaldo para la necesaria continuidad operacional que requiere este tipo de capacidades", aseguró Toro.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141360
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: