Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Acompañamiento

U. de Chile dio bienvenida a estudiantes de ingreso por vías especiales de admisión

En una ceremonia encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, la Universidad de Chile recibió a los 200 nuevos hijos e hijas de Bello que participarán hasta este miércoles 7 de marzo en la segunda versión del Programa de Inducción y Acompañamiento para estudiantes de admisiones especiales, que contempla talleres y espacios de encuentro con compañeros y profesores, además del desarrollo de temáticas que les ayudarán a enfrentar de forma más segura el ingreso a la Educación Superior.

El Programa de Inducción y Acompañamiento es parte de la planificación anual de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, junto a otras iniciativas permanentes como las tutorías TIP y LEA

El Programa de Inducción y Acompañamiento es parte de la planificación anual de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, junto a otras iniciativas permanentes como las tutorías TIP y LEA

El Rector Ennio Vivaldi destacó a la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, cuyo vínculo va a realzar el compromiso que tienen con la sociedad

El Rector Ennio Vivaldi destacó a la comunidad estudiantil de la Universidad de Chile, cuyo vínculo "va a realzar el compromiso que tienen con la sociedad"

No se contenten con poco, exijan y reclamen por el mejor nivel en cada aspecto, nunca dejen de creer en ustedes mismos y sus capacidades, aconsejó la vicerrectora Rosa Devés.

"No se contenten con poco, exijan y reclamen por el mejor nivel en cada aspecto, nunca dejen de creer en ustedes mismos y sus capacidades", aconsejó la vicerrectora Rosa Devés.

La combinación virtuosa es el talento, el esfuerzo y las oportunidades, dijo el director nacional del PACE, Felipe Melo.

"La combinación virtuosa es el talento, el esfuerzo y las oportunidades", dijo el director nacional del PACE, Felipe Melo.

Si tengo que darles algún consejo, sería que no duden en pedir ayuda y sean perseverantes, señaló la estudiante Celeste Solar.

"Si tengo que darles algún consejo, sería que no duden en pedir ayuda y sean perseverantes", señaló la estudiante Celeste Solar.

Enlaces relacionados
Galería de fotos de la actividad.
Contenidos vinculados
U. de Chile da la bienvenida a mechones de distintas vías de admisión
Actividades para estudiantes nuevos de admisión especial

La Universidad de Chile no podría ser la universidad nacional, estatal y pública que es, si en su interior no estuviera representado el conjunto de la población de Chile. Y el conjunto de la población de Chile tiene muy marcadas diferencias. Ante las situaciones de injusticia social que vivimos hoy día, si la Universidad no hiciera nada, estaría avalando el hecho de que los jóvenes tienen posibilidades muy distintas de ingresar a la universidad. Por lo tanto, lo que estamos haciendo con estos programas -de admisión especial- es asumir esta responsabilidad como país, de darle una oportunidad real a cada uno de ustedes”, señaló el Rector Ennio Vivaldi dirigiéndose a los nuevos miembros de la comunidad universitaria, al inicio de esta bienvenida que se realizó en la Facultad de Derecho.

En esa línea, insistió el Rector, "la idea de que el éxito o fracaso de cada uno depende sólo de esa persona, es probablemente una de las falacias más importantes de develar. (...) La universidad tiene que entender que su responsabilidad está en que cada uno tenga éxito y el éxito de ustedes es la tarea más importante para nosotros”.

Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, puntualizó que “la Universidad se renueva constantemente de distintas formas (...) pero el factor de renovación más importante que la hace perdurar en el tiempo es la formación, es la interacción con los nuevos estudiantes que año a año nos traen los sueños y compromisos de nuevas generaciones y que nos exigen estar al día para prepararlos como futuros profesionales, artistas y graduados en las distintas disciplinas”.

Por su parte, el director nacional del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Mineduc, Felipe Melo, -una de las vías especiales de admisión a la Casa de Bello-, citó a la ministra de Educación para precisar que “la combinación virtuosa es el talento, el esfuerzo y las oportunidades. Ustedes están acá no porque existen programas de equidad, residuales o de acción afirmativa, sino porque son los mejores estudiantes de este país, así de simple. En la medida que esa afirmación uno la comprende, la comparte y forma parte de sus convicciones, nos damos cuenta de que estamos aquí porque efectivamente en relación a nuestros contextos hemos tenido el mejor desempeño”.

Una invitación a construir un mejor país

Dándoles oficialmente la bienvenida a la U. de Chile, el Rector Vivaldi se refirió a cómo cada uno de los nuevos integrantes de la comunidad va a contribuir a "generar un ambiente de pares, de compañeros, de amistades, de compartir ideales, valores. Eso, estamos seguros, va a realzar el compromiso que tienen con la sociedad. Estoy seguro de que cada uno de ustedes va a ser un agente para lo que en definitiva es el sentido de nuestra institución, construir un Chile más unido, más cohesionado”.

Una de esos jóvenes es Celeste Solar, estudiante de segundo año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, que ingresó a través del PACE el año pasado y que compartió su experiencia con los presentes. “Si tengo que darles algún consejo, sería que no duden en pedir ayuda y sean perseverantes, no se sientan inferiores por entrar por una vía de admisión especial. Sí se puede lograr, tengan confianza en ello, aprovechen toda ayuda que les brinden y pídanla a tiempo”.

Perseverar es el 90 por ciento”, les dijo la cantautora egresada de la Casa de Bello, Paulina Pérez, quien ya ha grabado dos discos y se ha presentado en Europa y Estados Unidos, entre otros lugares. Paulina, encargada de acompañar con su música la ceremonia, también se dio el tiempo de hablar de su experiencia universitaria y aconsejar a las nuevas generaciones: “Los invito a que descubran cuál es la misión que van a tener como profesionales, ver cómo ustedes van a contribuir a construir una mejor sociedad. Por eso es muy importante vivir esta realidad plural de la Universidad, porque en el momento en que somos conscientes de las cosas que pasan en el país, que nos pasan a nosotros, que le pasan a nuestros compañeros, somos conscientes de cómo queremos los cambios.”

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141364
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: