Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Entre el 6 y el 9 de marzo

Académicos de la Facultad de Artes viajan a Chiloé para inaugurar el Año Escolar Rural

Una serie de talleres y un concierto de guitarra son parte del programa de actividades que dará inicio al año académico de seis escuelas unidocentes de la comuna de Curaco de Vélez, en la isla de Qunchao. Por segundo año consecutivo, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile será parte de esta instancia.

En octubre pasado, los estudiantes de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa visitaron la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En octubre pasado, los estudiantes de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa visitaron la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Contenidos vinculados
Estudiantes de Escuela de Chiloé visitaron Facultad de Arte
Alumnos de Escuela Unidocente de Chiloé visitaron el Detuch

Con el objetivo de dotar a las escuelas de un sentido creativo e imaginativo y como una forma de visibilizar la importancia del arte en la educación, entre el 6 y el 9 de marzo se realizará la Inauguración del Año Escolar Rural en la comuna de Curaco de Vélez. En la actividad, los académicos de la Facultad de Artes Héctor Sepúlveda, Igor Pacheco e Iñaki Uribarri dictarán los talleres de guitarra, teatro y dibujo, respectivamente.

"Para nosotros, ser parte de esta actividad tiene una enorme relevancia porque una de las políticas de este decanato ha sido contribuir con la descentralización de la actividad artística y llevarla a las regiones”, comentó al respecto la decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, destacando, además, el interés que siempre han tenido los académicos de la unidad por participar en instancias como éstas. "Nuestro país necesita mucho de las artes y las disciplinas artísticas, por lo que poder colaborar en esta iniciativa es una gran alegría para nosotros como Facultad de Artes", agregó.

Huenao, Tolquien, Chúllec, Domingo Faustino Sarmiento de Diañ, Vista Hermosa de Los Palquis y Huyar Bajo son los nombres de las seis escuelas rurales unidocentes que serán parte de esta instancia, que se llevará a cabo gracias a una alianza colaborativa entre la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

"Esto nos motiva y compromete -tanto en forma personal, como universidad- de muchas maneras. Las más importantes dicen relación con el compromiso institucional de vinculación con el medio, la puesta en valor de la educación pública y, específicamente como Facultad, el relevar la importancia del arte en la educación y formación de los estudiantes", señaló el académico y director de la Escuela de Etapa Básica de la Facultad de Artes, prof. Héctor Sepúlveda, quien el 6 de marzo dará inicio a las actividades con un concierto de guitarra en el Centro Cultural de Curaco de Vélez.

Por su parte, el académico del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, prof. Igor Pacheco indicó que "es muy fácil sensibilizarse con el tremendo aporte que se encuentra realizando nuestra Universidad en aquellos lugares postergados de nuestro país". El prof. Pacheco agregó que "teniendo presente el compromiso de nuestra Universidad con el medio y con regiones, podemos señalar que dicho esfuerzo nunca es suficiente ni fácil”.

Además de los profesores de la Facultad de Artes, participarán también Ximena Poo, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Nana Albano (Brasil), académica de la Universidad Estadual de Campinas y experta en Educación Artística; y la actriz Susana Salerno (Argentina).

Antecedentes

Esta es la segunda vez que artistas se trasladan a la isla de Quinchao para trabajar con las comunidades escolares de Curaco de Vélez. En marzo de 2017 la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, prof. Clara Luz Cárdenas ofreció un concierto de piano en la Escuela Eduardo Frei Montalva a propósito también de la Inauguración del Año Escolar Rural. Además de esto, en octubre pasado, los estudiantes y la profesora de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa viajaron hasta Santiago, donde tuvieron talleres en la Facultad de Artes, visitaron el Teatro de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo y sostuvieron un encuentro con el Rector Ennio Vivaldi.

"Los académicos y los estudiantes de la Facultad tienen un sentido público, un sentido de democratización del arte. Entienden que una Facultad de Artes está viva también fuera de sus propias paredes, y que su rol como artistas -no solo como académicos- cobra especial sentido cuando están contribuyendo al fortalecimiento de la educación pública", explicó Sergio Trabucco, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y gestor cultural encargado de la coordinación de estas actividades.

 

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141386
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: