Del 6 al 9 de marzo:

Destacados artistas de Chile, Brasil y Argentina llegan a Curaco de Vélez para inaugurar el Año Escolar Rural

Artistas llegan a Curaco de Vélez para inaugurar el Año Escolar Rural
La U. de Chile, a partir de la Facultad de Artes, ha venido desarrollando un trabajo artístico con diferentes comunidades del Archipiélago de Chiloé.
La U. de Chile, a partir de la Facultad de Artes, ha venido desarrollando un trabajo artístico con diferentes comunidades del Archipiélago de Chiloé.
Este año, el programa de la inauguración del Año Escolar Rural contempla un concierto de guitarra y talleres.
Este año, el programa de la inauguración del Año Escolar Rural contempla un concierto de guitarra y talleres.

Como una forma de visibilizar la importancia del arte en la educación y de poner en valor la Educación Pública, se llevará a cabo entre el 6 y el 9 de marzo la Inauguración del Año Escolar Rural en la comuna de Curaco de Vélez.

Gracias a una alianza colaborativa entre la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los artistas y académicos de la Facultad de Artes de nuestro plantel, Héctor Sepúlveda, Igor Pacheco e Iñaki Uribarri, dictarán los talleres de guitarra, teatro y dibujo, respectivamente, mientras que la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ximena Poo, ofrecerá un taller de autobiografía.

“Una de las políticas relevantes del ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el garantizar el derecho a niños, niñas y jóvenes por contar con espacios para vivir experiencias de aprendizaje artística de calidad e integrales para el desarrollo personal y social, fortaleciendo la creatividad y las instancias para vivir experiencias significativas con el arte", señaló Ana María Cerda Romo, Seremi (s) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cerda explicó además que es a partir de ese marco que se ha podido desarrollar el convenio actualmente en ejecución con la Universidad de Chile en apoyo del desarrollo artístico en zonas rurales, en este caso con escuelas del archipiélago de Chiloé, en una experiencia que calificó como valiosa.

Junto con los talleres que dictarán los académicos de la Casa de Bello para las comunidades escolares de las seis Escuelas Rurales Unidocentes de la zona -Escuela Rural Huenao, Escuela Rural Tolquien, Escuela Rural Chúllec, Escuela Rural Domingo Faustino Sarmiento de Diañ, Escuela Rural Vista Hermosa de Los Palquis y la Escuela Rural Huyar Bajo-, viajará desde Brasil la académica de la Universidad Estadual de Campinas y experta en Educación Artística, Nana Albano, y la actriz argentina Susana Salerno, quienes trabajarán con estudiantes y docentes de dichos establecimientos.

“Hemos generado un programa de actividades para esta inauguración con sentido territorial y coherente con las acciones que como Universidad de Chile venimos desarrollado en el marco de la alianza con instituciones locales en el Archipiélago de Chiloé. Esto, a lo largo de los últimos cuatro años y que han incluido giras teatrales, conciertos y el viaje -para mediación cultural- de niños y niñas de Curaco de Vélez a Santiago, incluyendo esta vez el componente internacional”, señaló Sergio Trabucco, gestor cultural y académico de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que artistas se trasladan a la isla de Quinchao para trabajar con las comunidades escolares de Curaco de Vélez. En marzo de 2017 la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, ofreció un concierto de piano en la Escuela Eduardo Frei Montalva con motivo de la entonces Inauguración del Año Escolar Rural. 

Otra de las acciones de mediación y acceso que se han llevado a cabo con motivo de la alianza entre la Universidad de Chile, la Corporación Municipal de Curaco de Vélez y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el viaje que hicieron los estudiantes y la profesora de la Escuela Rural Unidocente Vista Hermosa en octubre pasado, donde, entre otras cosas, tuvieron talleres en la Facultad de Artes, visitaron el Teatro de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo y sostuvieron un encuentro con el Rector Ennio Vivaldi.