Centro de Excelencia en Astrofísica obtiene financiamiento hasta el 2021

CATA obtiene financiamiento hasta el 2021
María Teresa Ruiz y Guido Garay, directora y subdirector del CATA.
María Teresa Ruiz y Guido Garay, directora y subdirector del CATA.

El Programa de Investigación Asociativa de Conicyt, anunció que el Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA) mantendrá su financiamiento hasta el año 2021. Esta noticia vino acompañada del informe del comité evaluador internacional al que el Centro se sometió durante el último trimestre de 2017, siendo evaluado en seis categorías: calidad e impacto en investigación científica, organización de equipos de investigadores, transferencia de tecnología y conocimiento, formación de capital humano, gobernanza y administración y, finalmente, apoyo entregado a otros grupos de investigadores nacionales.

"Más de 2500 artículos publicados en revistas internacionales con comité editorial (ISI), los cuales han recibido más de 75000 citas, son el resultado del trabajo del Centro de Astrofísica durante sus 10 años de vida", afirmó Guido Garay, académico del Departamento de Astronomía (DAS) de la FCFM, subdirector del CATA y Premio Nacional de Ciencias 2017.

En el informe se destaca lo siguiente: "El equipo de científicos CATA es impresionante. Basado en los nueve años de Financiamiento Basal previos, es justo asumir que el trabajo que realizarán en lo venidero será de muy alto impacto. En el área de la transferencia de conocimiento astronómico, CATA se ubica en lo más alto (top-rank), siendo un magneto para la excelencia". A lo anterior se suma el creciente interés por la astronomía en la sociedad chilena, sólo el 2017 los investigadores CATA fueron mencionados más de 1400 veces en los medios de comunicación.

"Me alegra mucho esta noticia, era muy esperada por nuestros científicos. Esto nos asegura seguir trabajando y avanzando en la formación de capital humano avanzado en astronomía e ingeniería. Creo que ésa es nuestra principal contribución al país", señaló María Teresa Ruiz.

El impacto al interior de las tres universidades

"El CATA ha significado un tremendo apoyo para nuestro Departamento, sólo en temas de investigación nos ha permitido aumentar nuestra productividad. Hoy estamos publicando del orden de 100 publicaciones ISI por año y ello nos convierte en el Departamento que más publica en nuestra Casa de Estudios", indicó Ronald Mennickent, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

"La renovación del CATA, es una muestra de la solidez y vanguardia en la investigación en Astrofísica e Instrumentación astronómica que han desarrollado por más de 10 años las tres universidades miembros. Nuestras instituciones además han promovido el desarrollo de esta ciencia en otras universidades, como la Universidad Diego Portales, la Universidad de Valparaíso, entre otras. Al mismo tiempo, han mostrado el camino en innovación, al adentrarse en áreas inexploradas en Chile, como la creación del primer Centro de Astroingeniería en Chile (en la PUC) y un Laboratorio de Astronomía Submilimétrica único en Chile (en la UCH)", explicó Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica UC.

"En la última década nuestro país duplicó la cantidad de puestos permanentes de astrofísicos en la comunidad chilena, lo cual no por casualidad coincide con la llegada del CATA. Este centro albergado en la U. de Chile, cumplió el rol fundamental en dicho crecimiento, el mayor en la historia de la comunidad local, siendo tierra fértil donde una comunidad, ya madura, pudo florecer", concluyó Andrés Escala, director del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile.