En la II Sesión Ordinaria:

Consejo Universitario aprueba criterios de la convocatoria para el Premio Manuel Montt

CU aprueba bases para Premio Manuel Montt

El "Premio Manuel Montt" fue instituido en conformidad con una disposición testamentaria del ex Presidente de la República Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre. Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, posteriormente sancionado por Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

El "Premio Manuel Montt" está "destinado a recompensar la mejor obra literaria o científica que en los últimos cinco años se hubiese publicado en Chile o por chilenos en el extranjero".

Se trata de un galardón de carácter bienal y su otorgamiento está a cargo del Consejo Universitario, el que debe convocar al concurso y también decidir las obras ganadoras. Consiste en una cantidad de dinero puesta a disposición del Consejo Universitario por la Fundación Pedro Montt.

De acuerdo a lo sancionado por el órgano colegiado, pueden presentarse los autores cuyas respectivas obras hayan sido publicadas dentro de los cinco años anteriores a la fecha de cada uno de los años que se indican en las bases.

El tipo de obra a postular según año y oportunidad:

i. Postulaciones Primer Semestre 2018:

• Premio año 2002: obras Científicas, publicadas entre 1997 y 2001.
• Premio año 2004: obras Literarias, publicadas entre 1999 y 2003.
• Premio año 2006: obras Científicas, publicadas entre 2001 y 2005.
• Premio año 2008: obras Literarias, publicadas entre 2003 y 2007.

ii. Postulaciones Segundo semestre 2018:

• Premio año 2010: obras Científicas, publicadas entre 2005 y 2009.
• Premio año 2012: obras de Literarias Literatura, publicadas entre 2007 y 2011.
• Premio año 2014: obras de Científicas, publicadas entre 2009 y 2013.
• Premio año 2016: obras de Literarias Literatura, publicadas entre 2011 y 2015.

Evaluación

Habrá dos Comisiones Evaluadoras, integradas por cinco personas, entre Premios Nacionales, decanos o ex decanos, vicerrectores o ex vicerrectores y profesores titulares de la Universidad, que informarán al Consejo Universitario sobre el mérito de las obras presentadas.

En su primera sesión y previo a estudiar las postulaciones, cada Comisión dejará constancia de los criterios generales que utilizará para apreciar y ponderar la calidad y virtud de las obras. Luego, procederá a evaluar cada una de las obras que se postulen al Premio del año respectivo y posteriormente, previa deliberación y con el acuerdo de al menos cuatro de sus cinco integrantes, decidirá fundadamente la/s obra/s que recomendará para adjudicar el Premio. No obstante, podrá declarar que no existe obra alguna que sea merecedora del Premio.

La Comisión emitirá un informe con el detalle de la labor realizada, que remitirá a la consideración del Consejo Universitario para su resolución definitiva. De esta forma, se espera realizar la ceremonia de premiación en el mes de julio del presente año.