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Hasta el 16 de marzo

Convocan a la comunidad a responder encuesta sobre quehacer universitario en Derechos Humanos

Conocer las acciones que se han realizado en la materia en las áreas de docencia, investigación y extensión. Ese es el objetivo principal de esta iniciativa, a partir de la cual un comité ad hoc espera plantear las líneas para incluir el paradigma de los derechos fundamentales en la formación de los profesionales de la Casa de Bello.

Conocer lo que las diferentes unidades académicas realizan en materia de derechos humanos. Ese es uno de los objetivos de esta encuesta.

Conocer lo que las diferentes unidades académicas realizan en materia de derechos humanos. Ese es uno de los objetivos de esta encuesta.

La comunidad podrá contestar el cuestionario on line hasta el viernes 16 de marzo.

La comunidad podrá contestar el cuestionario on line hasta el viernes 16 de marzo.

Un diagnóstico. Eso es lo que esperan realizar los integrantes del Comité de Educación en Derechos Humanos a partir de una encuesta on line que la comunidad universitaria podrá responder hasta este viernes 16 de marzo, donde podrá incluir las diversas actividades realizadas que tengan relación con los derechos humanos.

El Comité, creado el 2017 al alero de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, está integrado por Azun Candina, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Amanda Huerta, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza; Gloria Silva, de la Facultad de Medicina; Viviana Sobrero, Jefa de Gestión de la Formación del Departamento de Pregrado; Olga Espinoza, académica del Instituto de Asuntos Públicos y representante del Consejo Directivo de la Cátedra de Derechos Humanos;  Carla Peñaloza, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Karen Cea, coordinadora ejecutiva de la Cátedra.

La encuesta, como indicó la académica Olga Espinoza, busca conocer lo que actualmente realizan los diferentes actores universitarios, información que “nos va a ayudar a reconocer lo que existe y darle valor para, a partir de ahí, realizar cualquier propuesta posterior”.

Esto, dado que “nuestra universidad tiene una gama muy diversa de actividades que no necesariamente dialogan entre sí. Entonces, para pensar en términos más estructurales lo que se puede generar, es fundamental partir por identificar qué prácticas ya se realizan en esta materia”.

Formación de profesionales

Crear un comité exclusivo en el ámbito de formación en derechos humanos, explicó la académica del INAP, responde a “la necesidad de relevar este ámbito no sólo términos generales, sino que poner un énfasis especial en los derechos humanos, incorporándolos en la docencia universitaria”.

Esto, en el objetivo de que “se piensen desde la lógica de la formación, es decir, desde tener un pleno conocimiento de lo que significa el paradigma de los derechos humanos, pero al mismo tiempo, comprenderlos como una práctica a instalar en una sociedad compleja y actual”.

Es así, como concluyó la profesora Espinoza, “estamos convencidos de que se puede generar un nivel de influencia efectiva en los futuros profesionales que egresen de nuestra universidad”.

La encuesta se puede responder en este link.

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