7 de marzo

Facultad de Artes inaugura nuevo espacio en su sede Alfonso Letelier Llona

Facultad de Artes inaugura espacio en su sede Alfonso Letelier Llona
El mural creado por la artista Stfi. fue pintado junto a estudiantes de la sede Alfonso Letelier Llona.
El mural creado por la artista Stfi. fue pintado junto a estudiantes de la sede Alfonso Letelier Llona.
La decana de la Facultad de Arte, Prof. Clara Luz Cárdenas, sostuvo que la culminación de este proyecto implica "la realización de un sueño de varias generaciones anteriores".
La decana de la Facultad de Arte, Prof. Clara Luz Cárdenas, sostuvo que la culminación de este proyecto implica "la realización de un sueño de varias generaciones anteriores".
Al término de la ceremonia se presentó el cuarteto de flautas "Meli Pifëlka", dirigido por Willson Padilla, director del Departamento de Música.
Al término de la ceremonia se presentó el cuarteto de flautas "Meli Pifëlka", dirigido por Willson Padilla, director del Departamento de Música.

El miércoles 7 de marzo se inauguró la recién acondicionada terraza de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes. Durante la ceremonia -a la que asistieron autoridades universitarias, profesores, funcionarios y representantes del Centro de Estudiantes (CEFA)- la decana de la Facultad, Prof. Clara Luz Cárdenas, destacó el carácter colaborativo de la ejecución de este proyecto en el que participaron la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Mineduc, y los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes.

"Le vamos a poder ofrecer a nuestros estudiantes, fundamentalmente, un espacio de esparcimiento que no había en esta sede. Eso siempre es bueno porque mejora la docencia, mejora las relaciones de la comunidad. Esto es la realización de un sueño de varias generaciones anteriores", señaló la decana luego de la inauguración del espacio que fue financiado por el Ministerio de Educación a través del Fondo de Profundización de la Equidad Educativa en la Universidad de Chile, foco en la calidad de vida y aprendizaje, UCH 1299.

Al respecto, la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, sostuvo que el proyecto fue "una instancia de mucha generosidad" y destacó que se trabajó “en función de los estudiantes, entendiendo que estos espacios son clave, no solamente para crecer como persona y como comunidad, sino también para aprender mejor. Estamos felices. Tenemos mucha esperanza de poder seguir trabajando y colaborando con la Facultad de Artes posiblemente en habilitar otros espacios dentro de este magnífico edificio que merece una preocupación permanente de todos nosotros.”

El subdirector del Departamento de Sonido, Prof. Javier Jaimovich, quien fue uno de los gestores de la iniciativa, explicó que el proyecto -que ha sido un anhelo desde su época de estudiante- surgió luego de presentarle a la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Gabriela Manzi, la idea sobre utilizar un espacio que no estaba habilitado en la Facultad de Artes. "La profesora se animó y presentó esto como un concurso de ideas para los estudiantes del curso de Taller de Arquitectura. Estuvieron trabajando todo un semestre, en distintos grupos, en distintas fases, y culminó con la presentación de cinco anteproyectos distintos", comentó el Prof. Jaimovich. "Fue muy bonito porque dentro del proceso compartieron con estudiantes de la Facultad de Artes y les preguntaron cuáles eran sus necesidades, qué era lo que se imaginaban", agregó el académico.

"Hay profesores y estudiantes que pasaron por acá, hace muchos años, y que tenían ganas de que este espacio fuera usado. Siempre fue un sueño de todos, entonces para mí es un privilegio estar presenciando la inauguración de esta terraza, porque hubo muchas voluntades involucradas en el proyecto", destacó Diego Salgado, encargado de organización y participación de la comunidad del CEFA.

A la inauguración asistió también Stfi., artista encargada de crear el mural que aporta una cuota de color al espacio y que fue pintado junto a estudiantes de la sede Alfonso Letelier Llona. "Acostumbro pintar mujeres y en esta ocasión quise pintar a esta mujer como una musa: la música como musa inspiradora. Al mismo tiempo, quise darle un aire contemporáneo con estos dibujos y tatuajes. Me gusta que en el muralismo quede reflejado el momento en el que estamos viviendo", comentó la muralista sobre su trabajo.

"Encuentro parte fundamental de la terraza que tenga una cuota artística y que nosotros hayamos podido participar pintando. Lo hicimos en un tiempo récord. Teníamos diez días para terminarlo. En siete días lo pintamos y los otros tres días fueron solo de montaje", sostuvo Diego. El estudiante de tercer año de Ingeniería en Sonido invitó a sus compañeros y compañeras "a cuidar este espacio entre todos, y a que se respeten los acuerdos. Este es un espacio de esparcimiento, donde podemos hacer comunidad universitaria. Es un espacio ideal para que confluyan los estudiantes, para que se conozcan".