Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Arte Joven

Artistas egresados de la U. de Chile exhibirán su trabajo en ciclo "Tesis 18"

El arte emergente de la Universidad de Chile se hace presente una vez más en la Sala Juan Egenau, en lo que corresponde al decimo ciclo de exposiciones "Tesis". En esta oportunidad, 10 fueron los proyectos seleccionados de los estudiantes de Licenciatura en Artes, mención Artes Plásticas, que serán exhibidos en seis fechas desde marzo a abril.

Sujeto, pantalla y presencia, obra de Marcelo Mardones.

"Sujeto, pantalla y presencia", obra de Marcelo Mardones.

Fascinaciones Obsesivas, obra de Janina Kalafatovic.

"Fascinaciones Obsesivas", obra de Janina Kalafatovic.

Nicolás Ramírez presenta Corte Aquí.

Nicolás Ramírez presenta "Corte Aquí".

Obra de Dhara Linsambarth titulada Manual y Análogo.

Obra de Dhara Linsambarth titulada "Manual y Análogo".

Ephytimía se titula el trabajo de Gabriel Ávila.

"Ephytimía" se titula el trabajo de Gabriel Ávila.

Oscar González Galaz presenta Memoria, Pala y Piedra.

Oscar González Galaz presenta "Memoria, Pala y Piedra".

Subvertir los espacios se llama la obra de María Belén Carrasco.

"Subvertir los espacios" se llama la obra de María Belén Carrasco.

Obra "Los días también hablan" de Ignacio Mora.

Obra "Los días también hablan" de Ignacio Mora.

Dar a conocer públicamente las propuestas con las que estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile terminan su periodo formativo, es el objetivo principal del Ciclo de Exposiciones Tesis.

Este 2018 seis serán los ciclos que darán a conocer el trabajo realizado por diez jóvenes artistas del DAV, siendo los primeros en exponer Marcelo Mardones Valdés junto a Janina Kalafatovic Contreras, quienes inauguran la muestra este lunes 19 de marzo a las 18:30 horas.

En esta instancia, Mardones presentará Sujeto, pantalla y presencia, instalación que propone un conflicto sobre el límite y la fusión del sujeto con el soporte electrónico de la imagen: la pantalla.

Por su parte Janina Kalafatovic en Fascinaciones Obsesivas, exhibirá 4 piezas constituidas a partir de diversas operaciones realizadas en base a objetos, acumulaciones, serializaciones, proyección de imágenes y saturación de texturas mediante la técnica del bordado. Sus obras buscan reflejar la relación emocional y simbólica que establecemos los seres humanos con los objetos, específicamente desde el ámbito del coleccionismo.

La segunda fecha se inaugurará el 26 de marzo con la obra de Nicolás Ramírez, en una exposición individual titulada Corte Aquí. Este proyecto de tesis corresponde a un cortometraje de animación que se originó como un comic desarrollado en la clase de dibujo del académico del DAV, Rainer Krause, quien además es el profesor guía de la obra de Ramírez.

Este cortometraje, que obtuvo un Fondart Audiovisual durante el 2017, aborda temáticas como la lucha de una madre soltera, el bullying y el suicidio.

Luego, del 2 al 7 de abril se llevará a cabo el tercer ciclo en el que Dhara Linsambarth y Gabriel Ávila presentarán sus trabajos. Linsambarth exhibirá bajo el nombre de Manual y Análogo, un cuerpo de obra consistente en 3 piezas que conforman un recorrido. Estas obras son parte de una investigación que la estudiante realizó sobre los distintos medios de registro de imagen que en la actualidad están obsoletos.

Ephytimía se titula el trabajo de Gabriel Ávila basado en la mitología griega y en las inquietudes del artista por explorar las profundidades del deseo y la satisfacción de los sentidos como respuesta del mundo occidental a la búsqueda de felicidad y bienestar. Así, Ávila retoma el imaginario de la mitología griega con elementos contemporáneos, para situar dichas historias y alegorías en el presente.

El lunes 9 de abril se inaugura la cuarta temporada de exposiciones con la muestra individual de Oscar González Galaz, titulada Memoria, Pala y Piedra. Por medio de grabados en xilografía y aguafuerte, este artista emergente centra su obra en la figura del campesino, la agricultura y el mundo rural.

Oriundo de Paine, González busca que su trabajo sea un aporte para esa localidad, que según su parecer, carece de imágenes representativas, informativas y educativas que representen la historia de esa comuna.

El penúltimo ciclo comenzará el 16 de abril con la muestra de María Belén Carrasco junto a Antonia Gómez. La primera de ellas exhibirá Subvertir los espacios, una instalación interactiva que aborda las señaléticas urbanas, especialmente aquellas instaladas en los suelos de la vía pública y los denominados no lugares. Un ejercicio instalativo que busca poner en evidencia y tensión la obediencia y naturalización que se tiene en relación al uso de los espacios públicos y privados.

Gómez por su parte presentará La calle como archivo centrada en la calle 10 de Julio Huamachuco, lugar donde la artista realizó diversos recorridos en los que encontró variados objetos que, en su mayoría, provienen de automóviles desmontados y que formarán parte del montaje en conjunto con una serie de dibujos, anotaciones y fichas que la artista fue desarrollando, llegando a crear un cuerpo de información, que tiene la característica de exhibir un estudio basado en una colección que luego fue archivando.

Desde el 23 al 28 de abril se desarrollará el último ciclo de Tesis 2018. En esa fecha Ignacio Mora expondrá en la Sala Juan Egenau la muestra Los días también hablan, un trabajo pictórico de carácter exploratorio y experimental que incorpora distintos materiales y referentes. La idea fundamental de esta propuesta, es la indagación sobre los posibles sentidos que puede llegar a tener cada ejercicio, como las influencias y citas, tanto artísticas como de otra índole, considerando los cambios que sufrieron sus ideas y procesos, en la medida que producía las obras.

En ese mismo ciclo, pero en la antesala del Auditorio de la Sede Las Encinas, Claudia Rodríguez presentará La Imagen Acaso, consistente en dos proyecciones de video. Una de las piezas contiene escenas de la película de los años 40 La Pasión Manda, que se entrecorta cada cierto tiempo y que está con el audio en off. La otra pieza, es una imagen en negro que muestra en su parte inferior frases que conforman el diálogo de la película Avalon, con audio en on.

La idea de esta muestra es que al eliminar algunos “cuadros” de los videos, donde se frustran imágenes y se obliga al espectador a buscar en su memoria imágenes para completar la escena, vinculándolo personal e individualmente con su percepción sobre la realidad que le acontece.

Todas las exposiciones del Ciclo Tesis 18 se inauguran a las 18:30 horas, tanto en la Sala Juan Egenau como en el Auditorio Las Encinas del Departamento de Artes Visuales, ambos ubicados en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. El horario de visita es de 10:00 a 21:00 horas y la entrada a todos los ciclos es liberada.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141505
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: