Prof. Ivonne Ahlers

Académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina asume la Dirección de Salud de Cerro Navia

Prof. Ivonne Ahlers asume Dirección de Salud de Cerro Navia
El acuerdo tiene como objetivo sentar bases de cooperación y coordinación para potenciar una labor que permita entregar mejores respuestas de salud a la población
El acuerdo tiene como objetivo sentar bases de cooperación y coordinación para potenciar una labor que permita entregar mejores respuestas de salud a la población

“Esperamos que la profesora Ahlers tenga una muy exitosa gestión como directora de Salud en Cerro Navia, y que en ese sentido su trabajo se articule con lo que como Facultad de Medicina podemos aportar en el marco del proyecto de colaboración y vinculación docente asistencial con la comuna”, añadió el doctor Kukuljan.

Este acuerdo apunta al establecimiento de sólidos lazos entre ambas entidades, según los cuales nuestra institución pueda generar diferentes instancias tendientes a mejorar la salud de sus habitantes, en base tanto al estudio de las necesidades de su población como al conocimiento y experiencia que pueden aportar los académicos.

Este grupo de trabajo actualmente está coordinado por la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina y por el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión. Por parte de Cerro Navia, cuenta con la coordinación de Álvaro Besoaín, quien también es académico de nuestra institución.

“Lo que esperamos es que la Dirección de Salud de la comuna ofrezca las oportunidades para que cada una de las propuestas que se han generado al interior de este grupo de trabajo, ya sea en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, asistencia o prevención, puedan establecerse en sus particularidades y articularse con las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población, con el fin de mejorar la salud de sus habitantes”, añadió la autoridad.

“Nuestra idea”, agrega, “es probar este modelo, y una vez que sea demostrada su eficiencia y eficacia, poder exportarlo a otras zonas del país. Esto lo he conversado con el futuro ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, quien nos señaló que le parece una iniciativa muy interesante, por lo que esperamos contar con el apoyo de esa cartera”.

Por último, sentencia el doctor Kukuljan, “queremos que este trabajo siente las bases de una relación de décadas, que vaya más allá de las respectivas autoridades; un vínculo institucional que sea comparable a la relación que hemos tenido, por ejemplo, con los hospitales que son nuestros campos clínicos. Para ello debemos centrarnos en las necesidades de salud de la comuna de Cerro Navia, y también en cómo nos adaptaremos a estas nuevas circunstancias, que son muy prometedoras”.