Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Igualdad de oportunidades de género

U. de Chile inauguró el primero de cuatro jardines JUNJI que serán construidos en los campus universitarios

El recinto de 433 metros cuadrados, que contará con 44 cupos -20 en sala cuna y 24 en nivel medio-, fue construido gracias a un convenio suscrito por la Casa de Bello y la JUNJI el 2015, y es parte del programa presidencial "Más Salas Cuna y Jardines para Chile". A este establecimiento se sumarán tres más, los que estarán ubicados en el Campus Juan Gómez Millas, Campus Sur y Campus Norte de la Casa de Bello.

Este viernes 9 de marzo se entregaron las obras del primer recinto JUNJI en la Casa de Bello.

Este viernes 9 de marzo se entregaron las obras del primer recinto JUNJI en la Casa de Bello.

Este hito va a permitir, señaló Nicole Sánchez de MAPAU  que no nos frenemos. Va a disminuir la deserción, y vamos a poner terminar las carreras y darles futuro a nuestros hijos.

Este hito va a permitir, señaló Nicole Sánchez de MAPAU "que no nos frenemos. Va a disminuir la deserción, y vamos a poner terminar las carreras y darles futuro a nuestros hijos".

Queremos avanzar decididamente en ayudar a nuestras funcionarias, estudiantes y académicas a conciliar el quehacer universitario con las obligaciones familiares, destacó el Rector.

"Queremos avanzar decididamente en ayudar a nuestras funcionarias, estudiantes y académicas a conciliar el quehacer universitario con las obligaciones familiares", destacó el Rector.

Acceso universal, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos y rejas de protección integradas al diseño, son solo algunas de las características del edificio.

Acceso universal, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos y rejas de protección integradas al diseño, son solo algunas de las características del edificio.

Aquí hay otro ejemplo que demuestra que cuando hay una política bien implementada, es posible que el Estado construya y desarrolle iniciativas de altísima calidad, destacó el decano Aceituno.

"Aquí hay otro ejemplo que demuestra que cuando hay una política bien implementada, es posible que el Estado construya y desarrolle iniciativas de altísima calidad", destacó el decano Aceituno.

Con cada sala cuna que estamos construyendo estamos haciendo más sólido el portón de entrada a la educación pública, y Chile va a ser un país distinto por eso, dijo la vicepresidenta JUNJI.

"Con cada sala cuna que estamos construyendo estamos haciendo más sólido el portón de entrada a la educación pública, y Chile va a ser un país distinto por eso", dijo la vicepresidenta JUNJI.

Con una amplia y moderna infraestructura cuenta la comunidad del Campus Beauchef tras la inauguración del primer jardín infantil JUNJI construido al interior de la Casa de Bello, gracias al convenio suscrito por ambas instituciones el 2015, que tiene entre sus objetivos principales el fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles.

Acceso universal, baño para capacidades diferentes, fachadas ventiladas, calefacción central, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño y amplios espacios educativos con patios y salas de expansión, son solo algunos de los elementos de este primer establecimiento, al que próximamente se sumarán otros tres, ubicados en los campus Sur, Norte y Juan Gómez Millas.

“Queremos avanzar decididamente en ayudar a nuestras funcionarias, estudiantes y académicas a conciliar el quehacer universitario con las obligaciones familiares. Hemos generado una Política de Corresponsabilidad, pues pensamos que es el conjunto de la sociedad, en este caso a través de la universidad, la que debe acompañar y apoyar a sus integrantes en las tareas parentales”, señaló el Rector de la U. de Chile sobre este jardín, cuyo nombre definitivo será elegido por la comunidad universitaria.

En el contexto de la actividad, el Rector Vivaldi reiteró su compromiso para impulsar el cambio legislativo necesario para que los hijos de funcionarios puedan acceder a las salas cunas públicas de la Universidad, derecho al que hoy acceden mediante otro tipo de establecimientos.

Para la vicepresidenta de la JUNJI, Desirée López de Maturana, la inauguración de este establecimiento representa un momento especial, dado que “no era sólo la construcción de la sala cuna, sino que el proyecto veló por la calidad de lo que tiene que ocurrir dentro de los jardines”, y por sobre todo”, “con cómo nosotros contribuimos a recuperar la educación pública desde la cuna”.

“Con cada sala cuna que estamos construyendo estamos haciendo más sólido el portón de entrada a la educación pública, y Chile va a ser un país distinto por esa sola razón”, concluyó la autoridad JUNJI.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el decano Patricio Aceituno destacó el impacto de estas instalaciones "en un tema fundamental en la vida universitaria, no solamente para las funcionarias, estudiantes y académicas, sino que para todos. Un lugar como este representa un aporte significativo a la calidad de vida". Asimismo, el decano destacó el nivel de las instalaciones de este jardín público. "Aquí hay otro ejemplo que demuestra que cuando hay una política bien implementada, cuando hay una decisión, es posible que el Estado construya y desarrolle iniciativas de altísima calidad. Lo que estamos viviendo acá no es menor de lo que puede encontrarse en cualquier país desarrollado, ¿y quién lo hace? El Estado". 

Este convenio, que además se inscribe en el programa presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile”, como comentó el Rector, forma parte de una batería de medidas institucionales en miras a la igualdad de oportunidades de género, como la Política de Corresponsabilidad aprobada por la Casa de Bello en junio del 2016, que plantea e instala en la U. de Chile la crianza de los hijos como una labor compartida que no sólo recae en ambos padres sino también en agentes del Estado, como en este caso es la Universidad, incluyendo el establecimiento de un período prenatal de seis semanas y un postnatal de 24 semanas, derecho al que podrán acceder todos los estudiantes de la Casa de Bello en su condición de padres a contar de este 2018.

A esto se suma la Política para prevenir el acoso sexual en la Universidad de Chile; la aprobación del protocolo para realizar denuncias de acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria, y la capacitación de fiscales para aplicar tal protocolo; y la creación de la Dirección de Igualdad de Género del plantel.

Asistieron también a la ceremonia de inauguración el prorrector Rafael Epstein, los vicerrectores Faride Zeran, Juan Cortés y Daniel Hojman, la directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, Carmen Andrade; la directora regional de la JUNJI, María Teresa Vio; integrantes de la Organización de Madres y Padres Universitarios (MAPAU), entre otras autoridades e integrantes de la comunidad.

Un cambio fundamental

Un hito. Así calificó este nuevo paso la presidenta de la Agrupación de Madres y Padres Universitarios (MAPAU), Nicole Sánchez, estudiante de Veterinaria de 23 años, dado el cambio que representará para quienes deben conciliar su desempeño como padres y como estudiantes. “Es un gran alivio porque por ejemplo, en mi caso, no haber tenido esto me dificultó mucho estudiar. Tuve que faltar mucho a la universidad y esto ahora no va a suceder, porque va a ser compatible con la carga horaria”. Esto va a permitir, agregó la dirigente, “que no nos frenemos. Va a disminuir la deserción de los madres y padres, y vamos a poner terminar las carreras y darles futuro a nuestros hijos”.

Como señaló la directora de Igualdad de Género de la Casa de Bello, Carmen Andrade "la Universidad suele ver a los jóvenes sólo en su rol de estudiantes, y nos olvidamos que hay otras dimensiones de la vida, como es que ellos son padres y madres. Al estar invisibilizada esta dimensión, a ellos se les exigen los mismos logros académicos que a cualquier otro alumno y claramente la maternidad y la paternidad te genera una situación en la cual no es posible llevar adelante en igual condición el desarrollo estudiantil, los ramos, las prácticas junto con la crianza".

Es por ello que, agregó Andrade, "estamos dando respuestas a demandas muy concretas y sentidas por la comunidad universitaria", en lo que ha sido "un proceso que partió hace ya muchos años", periodo en el que "habíamos estado más en la reflexión, en generar conocimiento, en impulsar políticas públicas. Ahora, con esto, instalamos concretamente la igualdad de oportunidades al interior de la U. de Chile". 

Así, como concluyó Nicole Sánchez, con este paso “la comunidad universitaria nos dijo: ‘ustedes son parte y pueden seguir siendo estudiantes’”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141523
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: