Gracias a convenio de colaboración entre dicho municipio y la U. de Chile

Vecinos de Cerro Navia accederán a exámenes radiológicos a precios preferenciales en el HCUCH

Vecinos de Cerro Navia tendrá atención preferente en el HCUCH
Este viernes 9 de marzo se realizó la firma del convenio entre el HCUCH y la Municipalidad de Cerro Navia.
Este viernes 9 de marzo se realizó la firma del convenio entre el HCUCH y la Municipalidad de Cerro Navia.
El Rector Vivaldi agradeció a quienes llevaron adelante esta iniciativa y destacó el hecho de que ésta refleja los valores que subyacen a la labor de la Casa de Bello.
El Rector Vivaldi agradeció a quienes llevaron adelante esta iniciativa y destacó el hecho de que ésta refleja los valores que subyacen a la labor de la Casa de Bello.
"El país necesita a la Universidad de Chile y a su Hospital Clínico", dijo Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
"El país necesita a la Universidad de Chile y a su Hospital Clínico", dijo Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia.
Según el Dr. Palavecino, "la implementación de este vínculo será un gran aporte al desarrollo de nuestro quehacer diario".
Según el Dr. Palavecino, "la implementación de este vínculo será un gran aporte al desarrollo de nuestro quehacer diario".

Ecografía abdominal, ecografía mamaria, mamografía, magnificaciones mamarias, radiografía de pelvis a niños de tres meses y radiografía de tórax como parte del plan Auge para resolución de neumonías, son las seis prestaciones a las que -desde la segunda semana de febrero recién pasado-, los residentes de la comuna de Cerro Navia pueden acceder en el HCUCH a valores preferenciales. Todo gracias al convenio que firmó el Hospital Clínico de nuestro plantel con dicha comuna, cuyo objetivo es responder a la demanda de este tipo de exámenes radiológicos, entregando una atención de alta calidad a menor valor, como parte del compromiso del HCUCH con la salud pública del país.

"Si uno quiere ser Universidad de Chile no puede sino conjugar las variables de compromiso y excelencia. Agradezco y los felicito a todos ustedes, porque este acto representa y sintoniza los valores más importantes de nuestra Casa de Estudios", dijo el Rector Ennio Vivaldi tras sellar la alianza con Cerro Navia en una ceremonia realizada en el Hospital Clínico, en la que estuvieron presentes su alcalde, Mauro Tamayo, el director general del HCUCH, Jorge Hasbún, el gerente general, Juan Pablo Plaza, el director médico, Domingo Castillo, la directora académica, Patricia Gómez, el subdirector Médico, Jaime Catalán, el jefe del Centro de Imagenología, Patricio Palavecino, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, y la diputada electa por Recoleta, Huechuraba, Lo Prado, Quinta Normal, Renca, Conchalí, Independencia y Cerro Navia, Karol Cariola, entre otras autoridades universitarias y comunales.  

Al tomar la palabra, Mauro Tamayo fue enfático: "El país necesita a la Universidad de Chile y a su Hospital Clínico". Y junto con enfatizar en la satisfacción de participar de la red de actores que hizo posible esta iniciativa, puso su confianza en que "la Universidad de Chile seguirá empujando este carro, con la mayor velocidad posible. Los tiempos son cortos, los días pasan y finalmente esta motivación y energía tiene que permitir que nuestros vecinos perciban que esta Universidad está al servicio de los más humildes y excluidos de nuestro país y creo que en Cerro Navia tenemos muchísimos".

"La implementación de este vínculo será un gran aporte al desarrollo de nuestro quehacer diario, abre nuevas perspectivas en el ámbito de extensión y docencia, cumple con la misión de nuestra institución, pero principalmente nos permite ayudar a la población al acceso de estos exámenes básicos para realizar un buen diagnóstico y orientar a un muy buen tratamiento", afirmó el jefe del Centro de Imagenología, Patricio Palavecino.

En su intervención, el Dr. Palavecino destacó además que este convenio permitió crear una plataforma virtual a través de la cual los médicos de los consultorios de Cerro Navia podrán visualizar los resultados de los exámenes vía web y no esperar que los pacientes los retiren presencialmente.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, celebró la concreción de esta alianza y énfasis en la proyección de este vínculo a través de otras iniciativas en salud esperando que el trabajo conjunto "se proyecte por muchas décadas y convierta a Cerro Navia en una comuna modelo para el país". Asimismo el decano señaló que hace unos días planteó la iniciativa al futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, quien comprometió el apoyo de su cartera para que desde la U. de Chile, Cerro Navia y el Ministerio de Salud, se exploren "nuevos modelos de salud comunitaria en Chile".

Por último, la diputada Cariola, subrayó que el convenio alcanzado "tiene un simbolismo tremendo", pues permite al HCUCH retomar el profundo sentido público que lo caracteriza y que le ha sido socavado a raíz de diversas políticas de las últimas décadas. 

La diputada concluyó su intervención señalando su satisfacción y orgullo por el hecho de que "los vecinos de Cerro Navia que han vivido grandes carencias en derechos básicos, tengan hoy la oportunidad de acceder a una mejor salud a través de convenios celebrados como este. Tenemos que seguir trabajando en una alianza conjunta, que nos permita reivindicar el rol público de este hospital que tanto queremos". 

Sobre el convenio

La alianza firmada entre la U. de Chile y la Municipalidad de Cerro Navia tiene vigencia por un año y es renovable siempre que el municipio esté conforme, y el Hospital pueda continuar subsidiando los costos de los exámenes, como parte de su aporte a la salud pública del país.

El financiamiento se realiza a través de los fondos entregados por el Ministerio de Salud a los Departamentos de Atención Municipal para la resolución de especialidades médicas faltantes en la Atención Primaria. En este caso el HCUCH adaptó los costos de estas prestaciones a lo disponible por el municipio, de manera que la comunidad pueda acceder a tecnología de última generación, atención de alta calidad y seguridad.

En total están contempladas por año cerca de 1600 ecografías abdominales, 300 ecografías mamarias, 1000 radiografías de tórax, entre otras.

Se incluye además un sistema de teleradiología, plataforma virtual que permitirá que los médicos de los consultorios de Cerro Navia visualicen los resultados de los exámenes sin que los pacientes necesariamente los retiren de forma presencial.