Estrategias frente al envejecimiento

Ministros de Salud de Francia y Chile se reunieron con miembros de la Unidad de Memoria de nuestro plantel

Ministros de Salud de Francia y Chile visitan Unidad de Memoria
Este lunes se realizó la reunión entre los ministros de Salud de Chile y Francia, y las autoridades de la U. de Chile y el Hospital del Salvador, representantes de la nueva Unidad de Memoria.
Este lunes se realizó la reunión entre los ministros de Salud de Chile y Francia, y las autoridades de la U. de Chile y el Hospital del Salvador, representantes de la nueva Unidad de Memoria.
El tema de envejecimiento y sus consecuencias, particularmente las demencias, fue abordado por los titulares de Salud, Santelices y Buzyn.
El tema de envejecimiento y sus consecuencias, particularmente las demencias, fue abordado por los titulares de Salud, Santelices y Buzyn.
Tras la reunión con Santelices, la ministra Buzyn recorrió las dependencias de la Unidad de Memoria y sostuvo un encuentro con sus profesionales.
Tras la reunión con Santelices, la ministra Buzyn recorrió las dependencias de la Unidad de Memoria y sostuvo un encuentro con sus profesionales.

El envejecimiento y sus consecuencias son una preocupación a nivel mundial. Los números indican que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad entre 24 y 37 millones de personas alrededor del planeta, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí a 2050.

Considerando este escenario es que las autoridades de salud trazan planes, programas y líneas de colaboración para hacer frente al envejecimiento y sus consecuencias, y así quedó de manifiesto en la reunión que esta mañana tuvo la ministra de Salud de Francia, Agnes Buzyn, con el recién asumido ministro de la cartera en Chile, Emilio Santelices, la Dra. Andrea Slachevsky, directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile -a cargo de la Unidad de Memoria-, el director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano, y el embajador de Francia en nuestro país, Roland Dubertrand.

En la que fuera su primera actividad al mando del Ministerio de Salud, el Dr. Santelices señaló que "la demencia es un tema importante en Chile, que afecta a un 7,1 por ciento de la población mayor de 60 años, alrededor de 180 mil personas, con diferentes grados de esta condición. Precisamente lo que se busca a través de este trabajo es poder generar evidencia y definir planes para poder diagnosticar más precozmente a esta población y de esa manera, poder hacer intervenciones que, a partir de la prevención, hagan que su desarrollo se retarde y se atenúen sus efectos”.

Tras la cita, la académica Andrea Slachevsky mostró su satisfacción por la visita de ambas autoridades. "Uno de los objetivos de la visita de la ministra Buzyn era presentarle el trabajo de esta nueva Unidad de Memoria que es el fruto de la alianza del Hospital del Salvador, del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud, del Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y de la Facultad de Medicina, como un nuevo modelo de atención en que se une la universidad y el servicio de salud para hacer atención e investigación", señaló subrayando que "también teníamos interés en que ella nos contara como están las cosas en Francia y cómo potenciar un tema importante como éste en la colaboración".

Igualmente, la directora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile, destacó que fue "muy importante tener la oportunidad de que viniera también el ministro de Salud, Emilio Santelices, estuviera en el Hospital y conociera de primera fuente este nuevo proyecto que puede ser de mucha relevancia en general para el tema de las demencias".

Intercambio internacional

La Unidad de Memoria, que surge en el marco del Plan de Demencia del Ministerio de Salud -y que fue inaugurada el pasado martes 6 de marzo por el Rector Vivaldi y la ex ministra de Salud, Carmen Castillo, apunta a la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador. Este centro, que convoca a profesionales médicos y no médicos de la Universidad de Chile y el Hospital del Salvador, dedicará también parte de su labor a la investigación sobre envejecimiento -a cargo de GERO- y a la formación de profesionales en el tratamiento de este tipo de patologías, entre las que se incluye el Alzheimer, y que afectan principalmente a la población sobre 65 años.

Tras la reunión privada sostenida entre los ministros de Salud de Chile y Francia, junto al director del Hospital del Salvador, la profesora Slachevsky y el Prorrector Rafael Epstein en representación del Rector Vivaldi, la ministra Buzyn recorrió las instalaciones de la Unidad de Memoria y sostuvo por cerca de una hora una reunión con los profesionales vinculados al centro.

"Ha sido una visita muy interesante. Este es un centro de memoria que se asemeja a los que tenemos en Francia, que son modelos pluridisciplinarios de derivación, que asocian el diagnóstico, el tratamiento y la atención de pacientes con la investigación", dijo la titular francesa, quien mostró su interés en poder propiciar la cooperación de la unidad con centros de memoria de alto nivel que existen en su país.

Los tipos de tratamiento entregado, el cuidado de los pacientes a cargo de familiares, los centros disponibles para su atención y la educación sobre el tema entre la población y los trabajadores de la salud fueron algunos temas tratados en la reunión en las cuales las partes de Chile y Francia mostraron especialmente su interés por vincular el sistema social al de salud en este ámbito. 

“En Francia tenemos una colaboración muy buena entre el ministerio de Salud y la investigación, pero el sector social tiene un financiamiento muy diferente al sistema de salud. El sistema social está financiado por las provincias y la salud es nacional, tenemos que tratar de acercar los dos sectores porque la realidad de estos enfermos hoy está vinculada a un camino social sanitario”, dijo la ministra Buzyn.

En la instancia, estuvo también presente el director de GERO y académico de la Facultad de Ciencias, Christián González-Billault, quien ofreció detalles del primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se está llevando adelante en la Unidad de Memoria, el cual hará un seguimiento por tres años a hombres y mujeres mayores de 65 años con trastornos cognitivos leves, con el fin de poder identificar los factores de riesgos del deterioro en adultos mayores, y poder diseñar a futuro estrategias de intervención a futuro.

Al final de la jornada, Carlos Altamirano, director del Hospital Salvador, mostró su satisfacción por el encuentro. "Es tremendamente importante para el país que tengamos la posibilidad de desarrollar estas unidades, cuyo objetivo en general es hacer prevención en los usuarios con trastornos cognitivos, y poder diagnosticarlos precozmente junto con toda la red de atención primaria. Es muy relevante que el ministro de Salud también participara de esto, porque más allá de políticas de gobierno, son políticas de Estado", concluyó.