Realizadas por ex-alumnos:

Ciclo de Charlas: "Biotecnología: Ayer, hoy y mañana"

Conferencistas, todos ex alumnos de Ingeniería en Biotecnología Molecular

Ex-alumnos de Ingeniería en Biotecnología Molecular celebraron los 20 años de su ingreso a esta carrera de la Facultad de Ciencias con la organización del evento “Biotecnología: Ayer, Hoy y Mañana”.

Los egresados presentaron charlas sobre el rumbo que tomaron cada uno de sus respectivos desempeños profesionales y los proyectos que se encuentran realizando en la actualidad.  Esta instancia sirvió de reencuentro para una generación de profesionales que desarrollan sus carreras tanto en Chile como en Francia, Estados Unidos, España y Ecuador.

Las charlas, versaron sobre una gran variedad de temas que reflejan la formación recibida en nuestra Facultad. El Dr. Nilo Mejía, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile presentó sobre su experiencia en el área de biotecnología vegetal y su aplicación en el desarrollo varietal de frutales. Rafael Parducci, quien actualmente trabaja en Ecuador para The Cacao Fruit Company, se refirió a las aplicaciones de la biotecnología en la revolución industrial de la industria del cacao que incluyó una degustación de sus productos. Cristián Hernández compartió sus experiencias creando negocios en áreas de la ciencia y su rol en Andes Biotechnologies. El Dr. Pedro Hernández, quien se encuentra realizando su postdoctorado en el Instituto Pasteur en Francia, expuso sobre la evolución y desarrollo del sistema inmune.  El Dr. Nicolás Tobar, investigador postdoctoral del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), presentó sus estudios sobre el efecto de las dietas hipercalóricas en el desarrollo de tumores. Siguiendo en la temática de cáncer, la Dra. Claudia Benavente, académica de la Universidad de California-Irvine en Estados Unidos, presentó sus estudios sobre rol de la epigenética en cáncer y parte de su trabajo publicado en la prestigiosa revista Nature. Por su parte, el Dr. Tomás Egaña, académico de la Universidad Católica de Chile, habló sobre su novedosa piel HULK y el potencial de la fotosíntesis humana como estrategia terapéutica para la regeneración de piel.

El evento, realizado el sábado 16 de diciembre, finalizó con una discusión sobre las experiencias que llevaron a cada uno de estos profesionales biotecnólogos a inclinarse por sus variadas opciones profesionales y cómo llegar a ellas. En la discusión final participaron otros ex-alumnos de la misma generación incluyendo la Dra. Consuelo Bruno, Jefa de Control de Proyectos de FONDEF; el Dr. Cristián Undurraga, postdoctorante del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en España; el Dr. Cesar Díaz, postdoctorante de la Universidad de California-Beckley en Estados Unidos; Mónica Cisternas, doctorante de la Universidad de La Serena; y la Dra. Daniela Olivares, postdoctorante del INIA. (Fuente: Dra. Claudia Benavente, académica de la Universidad de California-Irvine).