IEI capacita a periodistas para alegatos en la CIJ

IEI capacita a periodistas para alegatos en la CIJ
Académica experta en Derecho Internacional del IEI, profesora Astrid Espaliat.
Académica experta en Derecho Internacional del IEI, profesora Astrid Espaliat.
Académico boliviano, jefe de programa en la Fundación para el Debido Proceso, Ramiro Orias.
Académico boliviano, jefe de programa en la Fundación para el Debido Proceso, Ramiro Orias.

Un intenso debate respecto de los fundamentos sobre los que se sustenta la demanda marítima contra Chile, que el Gobierno del Presidente Evo Morales interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ad portas que se inicien los alegatos en La Haya, el próximo 19 de marzo.

La actividad, cuyo objetivo fue capacitar a periodistas y profesionales de la información, quienes tendrán la misión de cubrir las noticias que se generan en esta parte del proceso, contó con la participación del académico boliviano, jefe de programa en la Fundación para el Debido Proceso, Ramiro Orias, y la abogada experta en Derecho Internacional de IEI, profesora Astrid Espaliat.

En a oportunidad, Orias se refirió a lo que en su país llaman “política consistente de Bolivia de reintegración marítima”, haciendo especial énfasis en que el objetivo de la demanda es que la Corte determine la obligación de Chile de negociar, de buena fe, en orden a alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico.

Al respecto, la profesora Espaliat destacó que la obligación de negociar con resultados, es algo que el Gobierno de Morales debe probar ante La Haya. Además recordó que, en la resolución preliminar, la Corte ya estableció que no se va a pronunciar respecto de resultados.

Asimismo, señaló que -a su juicio- la posición de Bolivia no ha sido tan sostenida en el tiempo, como se intenta hacer creer. Ha experimentado cambios y eso también habría quedado de manifiesto en la resolución preliminar de la CIJ.

Por lo pronto, solo resta esperar a ver cómo se desenvuelven los alegatos orales, que fueron fijados en el siguiente cronograma:

  • Lunes 19 y martes 20 de marzo, entre las 06.00 y las 09.00 horas de Chile (10:00 y 13:00 horas en Holanda): el gobierno de Bolivia abre la etapa de alegatos orales.
  • Jueves 22 y viernes 23 de marzo, entre las 06.00 y las 09.00 horas de Chile (10:00 y 13:00 horas en Holanda): alegatos orales de Chile.
  • Tras un descanso, la segunda ronda de alegatos orales está programada para el lunes 26 de marzo, siendo el turno nuevamente de Bolivia. En tanto, el miércoles 28 cerrará los alegatos Chile.