Académicos y estudiantes encabezan debate acerca de los problemas que enfrentan las mujeres en Chile

Seminario aborda los problemas que enfrentan las mujeres en Chile
Francisco Darmendrail se refirió a las distintas mujeres que han logrado optar a cargos en el poder judicial hasta la actualidad.
Francisco Darmendrail se refirió a las distintas mujeres que han logrado optar a cargos en el poder judicial hasta la actualidad.
La violencia y la discriminación contra las mujeres "se trata de un problema complejo, multidimensional", resaltó el Decano Harasic.
La violencia y la discriminación contra las mujeres "se trata de un problema complejo, multidimensional", resaltó el Decano Harasic.

La Dirección de Extensión de la Facultad de Derecho, junto con el patrocinio de la Asociación de Abogadas de Chile, organizó el seminario "Mujer en disputa", encuentro que propuso un debate los problemas actuales que enfrentan las mujeres en Chile.

El Decano Davor Harasic estuvo a cargo de inaugurar el encuentro, haciendo hincapié en la necesidad de detectar las formas de violencia contra las mujeres, "unas explícitas, otras sutiles, que responden a su vez a causas estructurales, enraizadas en la cultura y las relaciones sociales". En la misma línea, señaló que la lucha por la igualdad es una bandera que deben levantar mujeres y hombres, juntos. "La lucha contra la discriminación y la violencia, junto con la reivindicación de la igualdad y el reconocimiento de la diferencia, no puede ser estandarte de un grupo determinado", agregó.

Posteriormente, el periodista Francisco Darmendrail, expuso sobre la historia de las primeras mujeres abogadas y desde allí, las primeras mujeres que han logrado optar a cargos en el poder judicial hasta la actualidad, enfatizando en lo difícil y lento que ha sido este camino.

Con el objetivo de ahondar en torno a la violencia de género en diferentes espacios, expusieron estudiantes cuyos trabajos fueron seleccionados para la ocasión. Así, Nicole Munizaga, egresada de Derecho de la Universidad Santo Tomás de La Serena, presentó “Mujeres privadas de libertad, libertad sexual y derecho reproductivos: una triada vulnerada en recintos penitenciarios chilenos”; Sofía Anwandter, egresada de Derecho de la Universidad de Valparaíso, presentó “Una aproximación a la Violencia de Género contra la mujer mapuche desde un enfoque descolonizador: Referencia a la problemática procedencia de acuerdos reparatorios en casos de VIF"; y Sofía Brito y María Eugenia Castillo, ambas estudiantes de derecho de la Universidad de Chile, quienes abordaron "Legalización del aborto en Chile: análisis crítico de la regulación administrativa".

Para finalizar, los docentes de la Facultad centraron su análisis desde su respectiva área de estudio, en este sentido, el profesor Juan Pablo Mañalich, director del Departamento de Ciencias Penales, se refirió al delito de femicidio; la profesora Carolina Bruna, miembro del Departamento de Ciencias del Derecho, abordó la construcción social del "ser mujer" y, finalmente, la académica del Departamento de Derecho Privado, María Paz Gatica, comentó la situación de la mujer frente al derecho privado chileno, además de compartir su experiencia personal sobre las dificultades de ser docente mujer y lograr el desarrollo curricular que se exige para estos cargos.