21, 22 y 23 de marzo:

Departamento de Danza invita a explorar el fenómeno de la voz

El seminario se desarrollará el 21, 22 y 23 de marzo, entre las 9:00 y las 16:00 hrs., y finalizará con una perfo-conferencia abierta a público el 23 de marzo, a las 14:30 hrs.
"La voz es un territorio poco explorado en la formación del bailarín y, sin embargo, muy utilizado en la escena", señala la prof. Luz Condeza.

Cuatro talleres dirigidos a estudiantes de danza, actuación y canto de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de una perfo-conferencia abierta a todo público, se desarrollarán entre el 21 y 23 de marzo en el marco del seminario Ecos y resonancias: Voz, movimiento y corporalidad como articulación interdisciplinar que organiza el Departamento de Danza.

“La voz es un territorio poco explorado en la formación del bailarín y, sin embargo, muy utilizado en la escena. No existe una formación sistemática sobre ‘la puesta en voz’ de una creación coreográfica en nuestro pregrado. Sin embargo, la danza utiliza mucho la respiración como soporte para su despliegue”, señala Luz Condeza, académica del Departamento de Danza que ha incursionado en este tema a través de un trabajo de co-docencia y colaboración con los profesores de voz Carolina Larenas y Diego Belmar.

En ese contexto es que, a solicitud del Director del Departamento de Danza, prof. Amilcar Borges, surgió la posibilidad de generar una actividad de inicio de año académico en torno a este tema “y sumar otras disciplinas. Así, el seminario Ecos y Resonancias no sólo sería una instancia formativa, sino también una oportunidad de invitar a las carreras de canto y de teatro, que forman parte de las llamadas Artes Escénicas, a explorar el fenómeno de la voz juntos. Esto como una manera de crear comunidad, pero también de promover el aprendizaje interdisciplinar entre pares”.

De allí que los talleres que dictarán los profesores Annie Murath, Diego Belmar, Carolina Larenas, Se-Rok Park y Claudio Santana en el marco del seminario, estén dirigidos no sólo a estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza -desde Etapa Básica de pregrado hasta las especialidades de Profesor Especializado e Intérprete en Danza-, sino también a estudiantes de Actuación y de Canto de la Facultad de Artes.

“La separación histórica de las distintas disciplinas artísticas nos ha llevado a especializarnos y estandarizar la formación de nuestras respectivas carreras. Así, tendemos a pensar que la danza es una disciplina que se especializa en el movimiento físico y olvidamos que la voz, el sonido que el cuerpo genera, es parte constitutiva también de la danza. No hay movimiento sin sonido, ni sonido sin movimiento. Esto nos lleva a repensar no sólo la formación de nuestros estudiantes de danza, sino que amplía la posibilidad epistemológica de los saberes que impartimos, que debieran colaborar mucho más con las carreras de actuación, canto, música, etc.”, añade la prof. Condeza.

El seminario

En dependencias de los departamentos de Teatro (Morandé 750, Santiago) y de Danza (Compañía 1264, piso 7) de la Facultad de Artes se llevarán a cabo los cuatro talleres contemplados en este seminario, los que serán dictados por “artistas vigentes en el uso y enseñanza de la voz aplicada al movimiento y la escena”, dice Luz Condeza sobre los profesores invitados. “Los talleres fueron diseñados para entregar a los estudiantes herramientas expresivas del uso de la voz en la puesta en escena. Murath, Belmar y Larenas tienen una línea más relacionada con la técnica Roy-Hart, y Se-Rok y Santana más con la línea Grotowsky, pero todo con una impronta creativa personal”, agrega.

Todos los estudiantes de la Licenciatura en Artes mención Danza, “desde la Etapa Básica de Pregrado hasta las especializaciones, participarán (en el seminario), pues esta actividad se hará durante su horario de clases”, dice la académica. Respecto a la participación de estudiantes de Actuación y Canto de la Facultad, añade que “cada unidad académica manejará esta convocatoria dentro de sus carreras. Los estudiantes pueden acercarse a sus respectivas jefaturas de carrera”.

“No hay inscripción prevista para personas que no pertenezcan a las carreras de Canto, Actuación y Danza (de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile), pues tenemos limitaciones de espacio. Sin embargo, las clases se pueden venir a observar”, aclara la académica sobre esta actividad que se desarrollará el 21, 22 y 23 de marzo, entre las 9:00 y las 16:00 horas, y que finalizará con una perfo-conferencia abierta a todo público que, a cargo de los cinco profesores invitados, se realizará el viernes 23 de marzo, a partir de las 14:30 horas, en la Sala Agustín Siré del Depto. De Teatro.

De acuerdo con la académica, “la interdisciplina es una condición inherente a la naturaleza de las artes. Un cantante necesita su cuerpo para expresarse, un actor necesita del movimiento para construir un personaje, la danza necesita hacerse cargo del sonido, del trabajo vocal”, de allí que lo que se propusieron con este seminario “es naturalizar los procedimientos y dispositivos pedagógicos propuestos no a un ‘cantante’ o a un ‘actor’ o a un ‘bailarín’, sino a un cuerpo… un cuerpo sonante que puede generar un lenguaje a través del uso de la voz también”, concluye.

Para más información sobre el Seminario, escribir al correo electrónico luzcondeza@gmail.com.