Libre acceso y democratización del conocimiento

UAbierta abrió inscripciones para cursos 2018 en línea y gratuitos

UAbierta abrió inscripciones para cursos en línea
El curso "Interculturalidad, migración y racismos" tuvo 10 mil inscritos en su primera edición, y esta nueva versión se desarrollará durante los meses de marzo y abril.
El curso "Interculturalidad, migración y racismos" tuvo 10 mil inscritos en su primera edición, y esta nueva versión se desarrollará durante los meses de marzo y abril.
Hasta el momento más de 15 mil estudiantes han participado del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales" durante sus distintas versiones.
Hasta el momento más de 15 mil estudiantes han participado del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales" durante sus distintas versiones.

Impulsada en 2015 por la Iniciativa Bicentenario (IBJGM), la plataforma UAbierta, orientada a la revitalización de las humanidades, las ciencias sociales, las artes y la comunicación, continuará este 2018 expandiendo y democratizando el acceso al conocimiento.

Este año se impartirán dos cursos reeditados durante los meses de marzo y abril: Interculturalidad, migración y racismos II, que en su primera edición logró una cifra de más de 10.000 inscritos, y Vulnerabilidades ante desastres socionaturales IV, que hasta el momento ya han finalizado alrededor de 15.000 estudiantes.

Para estos cursos ya hay más de 3000 inscritos, y se espera que esta cifra continúe subiendo hasta el inicio de las clases, que comenzarán a partir del próximo martes 20 de marzo con el curso de "Interculturalidad, migración y racismos II", coordinado por los profesores Claudio Millacura y María Emilia Tijoux.

UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Para la profesora Sonia Pérez, directora de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora académica del curso Vulnerabilidades ante Desastres Socionaturales, “UAbierta significó para nuestro equipo un umbral que nos hizo atravesar las aulas. La propuesta de una modalidad de formación como esta nos permitió redireccionar el conocimiento y asumir la condición pública y democrática de su generación. La masificación no discriminativa del acceso a nuestro curso nos obligó a crear y aprender formas heterogéneas de presentar los contenidos (…) Aprendimos a cambiar el lenguaje académico para entrar en diálogo virtual con profesores, familias, funcionarios públicos y estudiantes. Un público impredecible, desplegado en distintos países de Latinoamérica”. 

Los cursos de UAbierta son gratuitos, en línea y no tienen ningún requisito de ingreso más que un computador con acceso a internet, con el cual crear una cuenta con correo electrónico en www.uabierta.uchile.cl. 

Cada semana en la plataforma se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones. Quienes aprueben el curso, recibirán una Constancia de Honor. Ese documento digital es avalado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.