Evento se realizará el próximo 22 y 23 de marzo

Largometrajes de egresados de la U. de Chile son seleccionados para participar de la plataforma Cine en Construcción de Cinélatino

Películas de egresados ICEI son seleccionadas para Festival Cinélatino
Juan Pablo Cáceres, director de "Perro Bomba".
Ignacio Juricic, director de "Enigma".

Con 16 años de trayectoria, el próximo 22 y 23 de marzo se realizará la 30° edición del Festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse en Francia. La plataforma profesional apoya la producción de largometrajes latinoamericanos contribuyendo a su finalización y distribución internacional.

“Perro Bomba”, dirigida por Juan Cáceres, es uno de los filmes seleccionados, el cual tuvo como antesala a este nuevo works-in-progress, una destacada participación en los premios de Guadalajara Construye12, obteniendo seis premios para su proceso de post-producción. Cabe desatcar que este largometraje en 2016 fue uno de los ganadores del concurso "Tu Primer Largometraje del ICEI", fondos que entrega la Carrera de Cine y Televisión con el objetivo de ayudar a los egresados a realizar su ópera prima de ficción o documental. 

La película cuenta la historia de Steevens, haitiano, que lleva en Chile una vida sencilla y estable: trabajo, casa, amigos y fiestas. Junior, un amigo de su infancia, llega a Chile. Steevens le consigue un trabajo pero Junior es conflictivo y provoca un altercado que lleva a Steevens a golpear a su jefe. La noticia se viraliza y Steevens es repudiado por su comunidad, sus amigos y por todo su entorno. Pierde sus papeles y su vivienda. Steevens deambula por la ciudad buscando trabajo, hogar y apoyo para empezar una nueva vida, encontrándolo únicamente en los márgenes de la sociedad.

Los egresados y estudiantes del ICEI que participaron en el rodaje de Perro Bomba son: Dirección de fotografía: Valeria Fuentes; Asistencia de fotografía: Raúl Moncada, Danilo Miranda, Andrés Abrigo, Alejandro Cordero; Dirección de arte: Constanza Chacana; Asistencia de arte: Oscar Román, Catalina Mateluna; Dirección de sonido: Eduardo Ramos; Asistencia de sonido: Javier Arriagada; 1ra asistencia de dirección: Katherine Luke, Mauricio Melo; 2da asistencia de dirección: Felipe Poblete; Producción: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval; Asistencia de producción: Rubén Klerman; Montaje: Diego Figueroa; Asistencia de montaje: Luis Herrera; Prensa: Victoria Ramírez, Morín Ortiz.

Juan Pablo Cáceres señaló que "todos los que trabajamos en cine entendemos lo sacrificado que es hacer una película y cuando es presentada en un Work In Progress se sabe que es una obra que sólo necesita un último empujón para ser terminada. Eso despierta la solidaridad y la empatía de mucha gente". En este sentido Cáceres agredeció que la carrera les otorgara el premio "Mi Primer Largometraje", ya que "nos permitió obtener el dinero para su desarrollo, una de las fases más duras que generalmente se aborda en completa soledad, por lo que este apoyo y el de algunos profesores fue muy importante.

Además, estamos muy felices de compartir esta selección con otro largometraje realizado por compañeros y compañeras de nuestra misma generación de cine. Nuestras películas son políticas tanto en discurso como en forma, y considero que eso es lo que diferencia a nuestra escuela de las otras". 

La segunda película chilena seleccionada para el Cine en Construcción de Cinélatino 2018 es “Enigma”, de Ignacio Juricic. Durante su periodo como estudiante, el realizador egresado de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile destacó en la escena internacional al obtener el segundo lugar en la Sélection de Cinéfondation del Festival de Cannes en 2015 con el cortometraje “Locas Perdidas”, y el reconocimiento como Mejor Cortometraje de ficción en la 10° versión de los Premios Pedro Sienna en 2016.

“Enigma” trata sobre Nancy, quien recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija: una joven lesbiana asesinada a golpes. Ocho años después del crimen aún no se ha encontrado a los culpables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide si participa en el espacio y empieza a conocer mejor a quien fue su hija.

En esta instancia, ambas obras en proceso de post-producción, tendrán espacio para su exposición junto a los otros cuatro proyectos latinoamericanos seleccionados para someterse ante la mirada de profesionales y la vez aprovechar la oportunidad de visibilidad internacional, apertura a nuevos festivales y acceso al mercado de la distribución.

Para esta nueva edición, los comités de selección de Toulouse y San Sebastián han visto 201 películas que representan a 16 países, y conjuntamente ha seleccionado 6 de ellas.

La selección:

• Temporada, de André Novais Oliveira (Ficción - Brasil)
• Perro Bomba, de Juan Cáceres (Ficción - Chile)
• Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi (Ficción - Mexico, Grecia, República dominicana, Estados Unidos)
• Los Silencios, de Beatriz Seigner (Ficción- Brasil, Francia, Colombia)
• Enigma, de Ignacio Juridic Merillán (Ficción - Chile)
• Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (Ficción - México, Estados Unidos)

"Perro Bomba"