Programa de Postítulo del Instituto de la Comunicación e Imagen

U. de Chile dicta por séptimo año consecutivo el Diplomado de Periodismo de Investigación

U. de Chile dictará Diplomado de Periodismo de Investigación
La Directora del Instituto y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, profesora titular de la Universidad de Chile y autora de varios libros de periodismo de investigación.
El periodista y escritor Víctor Herrero (al centro) en FILSA 2017 durante la presentación de su último libro "Después de vivir un siglo".
La jefa de la Carrera de Periodismo y profesora del ICEI, Tania Tamayo Grez, durante le entrega del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago 2017.

Con el objetivo de entregar instrumentos prácticos y conceptuales, y desarrollar a fondo competencias periodísticas de alto nivel y ética profesional, este 2018 el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ofrecerá por séptimo año consecutivo el Diplomado en Periodismo de Investigación.

Este Diplomado, que es el primero de su tipo en el país, busca preparar a periodistas a través del conocimiento y la aplicación de herramientas metodológicas y prácticas, así como también del ejercicio de líneas formativas que les permitan realizar investigaciones rigurosas y con estándares de alta calidad profesional.

Este programa de postítulo cuenta con un calificado equipo de docentes encabezados por la Directora del Instituto y Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, profesora titular de la Universidad de Chile y autora de varios libros de periodismo de investigación que han generado impacto en la sociedad. El último de ellos, “El Poder de la UDI, 50 años de Gremialismo en Chile”, fue publicado en 2017 por la editorial Penguin Random House.

Junto a la profesora Mönckeberg, quien además es coordinadora académica, imparten clases en este diplomado el periodista Víctor Herrero, autor de los libros "Agustín Edwards Eastman: Una Biografía Desclasificada del Dueño de El Mercurio" y “Después de vivir un siglo”, la más reciente biografía sobre la compositora nacional Violeta Parra; y Pascale Bonnefoy, periodista y autora del libro “Terrorismo de estadio: prisioneros de guerra en un campo de deportes”, y ganadora del premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos 2017 por su reportaje “Cómo los archivos en microfilme de la dictadura de Pinochet se hicieron humo”, escrito para la versión en español del diario estadounidense The New York Times.

Asimismo, el año 2016 se integró al equipo docente la periodista Tania Tamayo, autora de los libros “Caso Bombas: la explosión en la Fiscalía Sur”, “Todos Somos Manuel Gutierrez” e “Incendio en la Torre 15”, libro que le valió ser la ganadora del Premio Municipal de Literatura de la Municipalidad de Santiago en 2017. Este galardón es el más antiguo en su tipo a nivel nacional y también fue ganado por la profesora Mönckeberg el año 2016.

El programa de estudios de este diplomado de modalidad presencial pone énfasis en los casos chileno y latinoamericano. Aborda, además, las características propias del Periodismo de Investigación, sus orígenes en el mundo y en Chile, su estado actual. Para ello, incluye un módulo digital que pone énfasis en el uso de estas plataformas como fuente de investigación, sumando también un módulo de desarrollo audiovisual.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Título de Periodista y/o Licenciado/a en Comunicación Social terminal de una universidad acreditada.
  • Currículo completo que detalle los antecedentes académicos y laborales.
  • Carta de intención que señale por qué le interesa ingresar al Diplomado, qué espera de él y algunos temas que le gustaría investigar.

Una vez revisada esta documentación, se agendará una entrevista personal con el equipo de coordinación del Diplomado.