Malla innovada alcanza implementación en 5ª Año

Malla innovada alcanza implementación en 5ª Año

Con la activa participación de la totalidad de profesores Coordinadores y Responsables de las Unidades de Trabajo del Estudiante (UTE) de la malla curricular innovada, se realizó la jornada de trabajo organizada por Decanato y la Dirección de Escuela de Pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

El encuentro permitió que los convocados abordaran temas tales como, rol del coordinador de nivel en el proceso de innovación curricular; definición de roles para el coordinador de UTE y evaluación de la posibilidad de tener más de un coordinador: académico y clínico (impacto en la calificación y evaluación); establecimiento de modelo clínico de trabajo en las diferentes UTEs; planteamiento de las acciones clínicas en lo cualitativo y cuantitativo; organización de la mejor forma para autorizar los permisos por comisiones académicas, cometidos funcionarios y días administrativos; la cautela del correcto aprendizaje de los estudiantes de los protocolos clínicos; y Clínica Odontológica como unidad que no suspende sus actividades: Comportamiento frente a las tomas y paros.

El Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Jorge Gamonal, destacó que“junto a la Dirección de Pregrado y la Oficina de Educación, decidimos empezar el año con esta actividad, producto de que este año se completa la implementación de la innovación curricular, la que estará operativa simultáneamente en los 5 niveles de la carrera”, por lo que resulta fundamental reunirse y discutir sobre los escenarios que emergen.

Para la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Nora Silva, lo más relevante de la jornada es la posibilidad de comunicarse y trabajar en conjunto y de manera transversal todas aquellas situaciones que han surgido a propósito de la implementación de la Malla innovada. “Rescatamos algunas que consideramos que debemos resolver a la brevedad, buscando el mejor camino a seguir al respecto, y en ello, lo principal es la comunicación, que estén todos los actores involucrados -desde 1ª a 5ª Año- de modo de ver el proceso en un continuo”.

La Dra. Madeleine Urzúa, académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas, agradeció la instancia de reunión al comenzar un nuevo ciclo. “Uno necesita comunicarse, discutir, plantear sus ideas, compartirlas, por lo que es importante que se protejan nuestros espacios, para poder sentarnos, tirar líneas juntos, coordinarnos y entregar un mejor producto a nuestros estudiantes, a quienes nos debemos”. La docente añadió que “que en la medida que se avanza, van apareciendo temas necesarios de resolver, como los coordinadores de nivel, cuáles son las responsabilidades de cada uno de los profesores que participan de las UTEs, entonces, es valioso que lo podamos discutir”.

El Dr. Moisés Lorenzo, académico del Departamento de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilo Facial, asignó un valor a la reunión, la que permitió “un trabajo muy provechoso, con alta participación de cada una de las personas que estuvo presente y, sin lugar a dudas, si nosotros somos capaces de recoger estas conclusiones, vamos a introducir importantes mejoras en el desarrollo de nuestro currículo innovado”.

En tanto, la Dra. Patricia Cisternas, académica tanto del Departamento de Odontología Restauradora como del Departamento del Niño y Ortopedia Dento maxilar, enfatizó el valor del trabajo en equipo, “es primordial trabajar en equipo, sobre todo en esta malla que se enfoca un poco a eso y que nos cuesta mucho, porque como dentistas nos formaron de manera individualista, trabajando solos”. Asimismo, destacó la importancia de interactuar de “forma más relajada, en que estamos todos juntos, trabajando y compartiendo, lo que incita a que nos conozcamos más y trabajemos en equipo”.

Dr. Juan Carlos Salinas, académico del Departamento de Prótesis, subrayó la necesidad de aceptar que la implementación de la Innovación Curricular es “un proceso en evolución, que tiene áreas donde se ha consolidado y desarrollado de una manera más rápida el modelo como se definió originalmente, pero en otras áreas ha sufrido una transición un poco más lenta, ajustada o hibrida, en la que se debe compartir las visiones, hasta que finalmente se logre la unificación”. Por lo tanto, jornadas de trabajo colectivo, a su juicio, “permiten generar un ambiente de mayor confianza, compartir los buenos resultados de la experiencia de los primeros años, que llevan más tiempo en el proceso, enriqueciendo la información de quienes están recién partiendo con los alumnos de la malla nueva”.

La Directora de la Clínica Odontológica Universidad de Chile, Dra. Alexandra Angulo, coincidió en valorar “positivamente el encuentro, ya que es muy difícil poder juntarnos todos los actores participantes en esta nueva malla. Generalmente y debido a nuestros horarios, es complicado poder converger en una reunión ampliada, donde se puedan expresar las experiencias individuales de cada uno, por lo que es este tipo de actividades se deberían hacer al término de cada semestre, para nutrirnos de la información de todos”.

Comunicación y dispersión horaria

En opinión de la Prof. Nora Silva, el desafío más importante es “trabajar en este continuo, es decir, desde el primer hasta el quinto año como uno, ya no en la parcela, si no que teniendo una mirada de docencia de toda la carrera, sin separaciones ni estancos”. Le sigue el desafío de la comunicación para alinear la mirada al Perfil de Egreso, ya que “ese es nuestro norte y todos tenemos que marchar hacia allá, de la misma manera, donde puede haber diferencias pero no discordancia, porque estamos comprometidos con un profesional con determinadas características y hacia allá tenemos que trabajar”. No obstante, la mayor complejidad es “precisamente, lograr juntar a la gente, dada la dispersión horaria”, aseveró la Directora de Pregrado FOUCh.

La Dra. Madeleine Urzúa estimó que se debe “ir uniendo las piezas y buscar la articulación definitiva, porque hemos estado enfocados en las estructuras, en cada año, en cada UTE, pero nos falta compartir y poner en común la integralidad, la globalidad con la que se quiere alcanzar en la nueva malla curricular para verlo como un todo”. El mayor desafío es mantener la comunicación para “avanzar en solucionar todos los problemas que han aparecido e ir mejorando de aquí en adelante, en pos de entregar al país un profesional que se pueda adaptar a las distintas realidades, que sea un profesional de la salud y que pueda participar del equipo de salud”.

La capacidad que tenga la autoridad académica, “de ser capaz de acoger las propuestas discutidas e intentar implementarlas”, constituye el desafío para el Dr. Moisés Lorenzo. La principal razón por la que “llegamos a la Facultad, son los estudiantes, para poder llegar al nivel de que estemos pareados. Lo más complicado para el trabajo en equipo son nuestros horarios parciales que no permiten juntarnos para armar, trabajar y coordinar las UTEs”, por esto es muy necesario mantener la comunicación y las reuniones de trabajo frecuentes.

A lo que el Dr. Juan Carlos Salinas agregó que se necesita “establecer instancias de conversación –como en esta reunión-, donde el académico conozca otras realidades para pensar las necesidades-país de forma más real, y ese sea el determinador común que nos convoque como académicos”. Y en este contexto, el horario parcial de los académicos sigue siendo la mayor complejidad del proceso.

A juicio de la Dra. Alexandra Angulo, las complicaciones remiten a aquellas suscitadas debido a “la convivencia con las 2 mallas, ya que somos los mismos docentes con dos mallas diferentes, en Clínica al menos. Durante el año académico 2018, tendremos 6 cursos clínicos de Pregrado, lo que hace compleja la distribución de sillones y de tutores clínicos”. Dentro de los desafíos, reflexionó la autoridad FOUCh, “siempre está la búsqueda para alcanzar desarrollar el máximo de las capacidades de nuestros alumnos, fortaleciendo, día a día, su aprendizaje y seguridad en el quehacer en la práctica”.

Antes de terminar la jornada, la Prof. Nora Silva subrayó “que es fundamental no perder el norte y la razón por la que estamos en la Facultad y en el compromiso con la institución: nuestros estudiantes”.