Destinado a estudiantes de 3° y 4° medio de liceos del Programa PACE de la Universidad de Chile

Abierta la convocatoria de taller para el desarrollo de herramientas académicas para la vida universitaria

Abierta convocatoria para talleres ARPA PACE UCH
Afiche de la convocatoria.
Afiche de la convocatoria.
Patricio Felmer, Director de ARPA.
Patricio Felmer, Director de ARPA.
En una sesión ARPA en el liceo Malaquías Concha.
En una sesión ARPA en el liceo Malaquías Concha.

Para muchos, entrar a la universidad es algo lejano, pero si hay interés, el siguiente paso es buscar apoyo. Ese es el principal objetivo de los talleres ARPA - PACE UCH: ofrecer herramientas para que los estudiantes de tercero y cuarto medio de los liceos acompañados por el Programa PACE UCH, tengan mejores posibilidades de acceder a la universidad y desarrollarse de manera más autónoma como estudiante y profesional, incluso si aún no saben qué quieren hacer cuando salgan del liceo.

Organizado en conjunto por la Iniciativa Activando la Resolución de Problemas en el Aula y el Programa PACE de la Universidad de Chile, el taller Herramientas Académicas para la Vida Universitaria (TALLER ARPA - PACE UCH) ofrece a los jóvenes apoyo académico y vocacional, la posibilidad de desarrollar de habilidades comunicativas y de razonamiento matemático y actividades de aprendizaje desafiantes.

Para Patricio Felmer, Director de la Iniciativa ARPA, la principal habilidad que deben tener los estudiantes universitarios hoy es la de resolver problemas: “Ellos enfrentarán situaciones que no han resuelto antes, por lo deben ser capaces de intentar distintas estrategias de abordaje, alternativas de solución y no rendirse frente a un fracaso".

Serán aproximadamente 30 sesiones, de dos horas cada una, todos los miércoles (los viernes en el caso del Liceo Malaquías Concha de La Granja) desde el 11 de abril al 28 de noviembre de 2018, de 14:30 a 17:45 horas, en dependencias de la Universidad de Chile, en elllos, los jóvenes podrán vivir la experiencia universitaria, relacionarse con estudiantes de otros liceos y adquirir habilidades para comunicarse de forma verbal y escrita, argumentar y colaborar con sus compañeros "El objetivo del taller es, en el contexto de matemática y lenguaje, desarrollar todas estas habilidades en los estudiantes, en un ambiente de colaboración. Esto fortalecerá sus conocimientos y habilidades en estas dos disciplinas de base para la universidad y les dará habilidades generales para enfrentar los variados problemas de la vida universitaria., en los primeros meses”, afirma el Director de la Iniciativa ARPA

Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, los talleres ARPA PACE UCH “permiten que muchos estudiantes de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad escolar puedan acceder a nuevos espacios de formación, permitiéndonos reafirmar el compromiso de la Universidad de Chile de construir un país donde la educación sea un derecho efectivo; pero sobre todo, es una oportunidad de aprendizaje para nuestra comunidad universitaria, al permitirnos conocer e incorporar las visiones de estudiantes provenientes de diferentes realidades ”.

“Es importante recalcar que no son talleres para preparar la PSU, sino para el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida del estudiante, sin importar lo que decida hacer una vez que salga de la universidad. Son sesiones que apuntan a la equidad, en el acceso, la formación y la orientación vocacional. No buscamos necesariamente a los mejores alumnos, si no a los más comprometidos con lo que significa ser estudiante”, comenta  Fabián Retamal, Coordinador del Área de Enseñanza Media de PACE UCH.

Cómo postular

Para postular, los estudiantes de 3° y 4° medio del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén, Malaquías Concha de La Granja, Centro Educacional Mariano Latorre de La Pintana, Liceo Profesora Gladys Valenzuela de Lo Prado, Liceo Ciudad de Brasilia de Pudahuel, Instituto Cumbre de Cóndores de Renca y Liceo Gabriela Mistral de Independencia tienen plazo hasta el 30 de marzo de 2018, para enviar un correo al pace@u.uchile.cl un archivo de texto (Word) con la siguientes información:

  • Datos de contacto (nombre completo, teléfono de contacto, mail, curso y liceo al que pertenece)
  • Responder ¿por qué quiero ser parte de los talleres ARPA PACE UCH?
  • Adjuntar Carta de compromiso firmada por el apoderado. La carta la puedes solicitar en tu liceo, pedir al correo pace@u.uchile.cl o descargar en el link lateral.

Puedes escribir a pace@u.uchile.cl o a llamar al teléfono +562 29780436.

Más información en: