Reciben a 161 nuevos estudiantes de Administración Pública con llamado a jugar un rol activo en la universidad

Autoridades reciben a 161 nuevos estudiantes de Administración Pública
Valentina Carvajal, Secretaria de Comunicaciones del Centro Deportivo de Administración Pública.
El Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Juan Cáceres.
El Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez.
El Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, 161 caras nuevas llegaron este viernes 16 de marzo a recibir la bienvenida de las autoridades y representantes estudiantiles para comenzar sus estudios en la carrera de Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos.

En una ceremonia presidida por la Vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestra casa de estudios, Rosa Devés, la Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, el Director de la Escuela de Gobierno, Ariel Ramírez y el Secretario de Estudios del INAP, Carlos Castro, los nuevos estudiantes fueron invitados a participar en los diferentes planos que ofrece la vida universitaria, más allá de la asistencia a clases.

Abrió la ceremonia la estudiante Valentina Carvajal, Secretaria de Comunicaciones del Centro Deportivo de Administración Pública, en representación de Natalia Reyes, Presidenta de dicha organización, quien invitó a sus compañeros a apreciar el deporte más allá de su valor como actividad física.

"El deporte es una herramienta de cambio social para el país. En las poblaciones y barrios más afectados por las desigualdades existentes el deporte es casi una terapia natural, permitiendo que los jóvenes escapen de su realidad, la delincuencia o las drogas", señaló.

Luego, el Presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Juan Cáceres, destacó la motivación por participar en actividades políticas y sociales que muestran los alumnos de la carrera.

"Hay una vocación de servicio público que tienen los estudiantes de Administración Pública. Como estudiantes de la Universidad de Chile tenemos que ponernos nosotros mismos y nuestra disciplina al servicio de nuestro pueblo. Estamos llamados a mover la sociedad para que haya más democracia, más solidaridad, más inclusión", afirmó.

A continuación, el Director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, Ariel Ramírez, enfatizó en el rol que cada estudiante debe cumplir para favorecer su formación, más allá del soporte que la universidad brinda a lo largo de sus carreras.

"Todo está preparado para que inicien este viaje. Pero a pesar de todos los apoyos que se les brinden en esta aventura ustedes deben asumir el rol protagónico. Ustedes adquirirán conocimientos asistirán a clases participaran en actividades en grupos organizados políticos o sociales. A ustedes les va a corresponder de formarse cada día y al finalizar su formación estarán en condiciones de hacer un aporte al desarrollo del país", planteó.

Del mismo modo, el Director del Instituto de Asuntos Públicos, Hugo Frühling, invitó a los estudiantes nuevos a mantener un espíritu crítico, cuestionador y reflexivo durante sus estudios.

"Ser un verdadero universitario es ponerse en actitud de aprendizaje, estar dispuesto a pensar en profundidad, hacerse preguntas y abrirse a nuevas ideas. Eso implica, por cierto, reconocer que uno no tiene todas las respuestas y que hay muchas cosas que desconoce. Sin preguntas, después de todo, no habría ciencia, pues ella busca respuestas permanentemente. De eso se trata la investigación académica. En ese sentido, les pedimos a nuestros profesores que utilicen metodologías activas en sus clases, pero ninguno reemplazará la propia responsabilidad y esfuerzo que deberán poner ustedes en su aprendizaje", aseguró.

Por último, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, planteó como un desafío para la universidad el arribo de alumnos nuevos.

"La llegada de nuevos estudiantes cada año constituye una instancia de renovación para la universidad. Si bien es un momento de aprendizaje para ustedes, para nosotros también es una oportunidad de ampliar la mirada y avanzar hacia una universidad mejor. Cuando se ingresa a la Universidad de Chile, se ingresa a una comunidad viva que estudia y aprende en conjunto", señaló.