Decano Harasic: "Se ha vuelto necesario conocer las distintas realidades y problemas que existen a nivel internacional"

Autoridades y profesores brindan bienvenida de alumnos de intercambio
"Hoy entendemos a nuestro planeta como un todo conectado, como una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales", dijo el Decano Harasic al comienzo de su discurso.
La estadía de los estudiantes de intercambio se extenderá a lo largo del primer semestre del año 2018.
Vanessa Hites, estudiante que estuvo 6 meses de intercambio en Holanda, resaltó "lo fundamental que es seguir formando nuevos lazos con universidades alrededor del mundo".

Como cada mes de marzo, la Facultad de Derecho recibe a sus nuevos estudiantes. Pero no solo a los que dan sus primeros pasos en su vida universitaria, sino que también a aquellos que, con un poco más de experiencia académica, deciden dar un giro en su carrera, participar en el programa de intercambio y estudiar en Chile por un semestre.

En este contexto, el pasado miércoles 7 de marzo, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó una ceremonia de bienvenida, a la que asistieron tanto los estudiantes extranjeros partícipes del programa de intercambio del primer semestre 2018, como los alumnos de la Facultad que retornan de sus intercambios en nuestras universidades socias.

En la ceremonia, el Decano Davor Harasic destacó que decidir participar de un programa de intercambio significa "dejar atrás lo conocido y salir de la zona de confort. Sin embargo, desde un punto de vista personal, tal decisión les permitirá canalizar aquellas inquietudes que en algunos casos no pueden verse satisfechas en el lugar de origen".

En su discurso, el Decano Harasic se refirió a los beneficios académicos y personales que obtienen las personas que deciden estudiar lejos de su país de origen pues, señaló, "se ha vuelto necesario conocer las distintas realidades y problemas que existen a nivel internacional".

En esta línea, la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad, profesora María Paz Gatica, invitó a los jóvenes que recién llegan a Chile a ser testigos de los cambios que experimenta el país desde una universidad "que se encuentra en la primera línea de la discusión de todos los temas de relevancia pública".

A modo de acercamiento a la realidad chilena, en la bienvenida participó la profesora del Departamento de Derecho Privado, Fabiola Lathrop, quien habló sobre los principales desafíos que existen en el país en el ámbito de Derecho de Familia, mencionando en particular nuevas identidades sexuales, irrupción de la mujer en nuevos espacios y mayor parentalidad masculina, nuevas tecnologías que favorecen el ejercicio de la vida familiar y los derechos de los niños.

Así como un importante número de estudiantes extranjeros llega a la Facultad de Derecho, otro grupo de chilenos sale del país para "vivir una experiencia invaluable", como lo describe Vanessa Hites, quien estuvo seis meses estudiando en la ciudad de Utrech (Holanda).

"Como país, universidad y personas, tenemos muchísimo que aprender de naciones extranjeras, y esto solo será posible mediante el intercambio continuo y recíproco de estudiantes", añadió la estudiante de la generación 2013, quien enumeró diversos aspectos que llamaron su atención durante el viaje, como fue la fuerte conciencia legislativa de Holanda. "Como futuros legisladores y practicantes de la profesión, creo que es atingente compartir con ustedes este derecho comparado. La legislación holandesa busca ser práctica y estar por sobre ciertas normas morales abstractas que imperan en la sociedad", explicó.

Además de la ceremonia de bienvenida, los estudiantes extranjeros compartieron un tour por la ciudad de Santiago y una convivencia que incluyó algunos juegos tradicionales chilenos.