Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

U. de Chile acogió reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Las comisiones de Postgrado y de Ciencia , tecnología e innovación se reunieron para dialogar y debatir sobre el rol de la investigación y la educación continua en las universidades públicas del Cono Sur. "Necesitamos que nuestros gobiernos comprendan el papel del conocimiento avanzado y de la gente altamente calificada para mejorar la calidad de vida material y espiritual de la gente, es decir alcanzar el desarrollo", afirmó el ex Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena.

U. de Chile acogió reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

U. de Chile acogió reunión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en bienvenida del encuentro AUGM

Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en bienvenida del encuentro AUGM

Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia

Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia

Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar

Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Flavio Salazar

Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone

Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone

Coordinadora Académica de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de la República (Uruguay), Judith Sutz

Coordinadora Académica de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de la República (Uruguay), Judith Sutz

Ex Rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena

Ex Rector de la Universidad de la República (Uruguay), Rodrigo Arocena

Con el objetivo de discutir sobre la importancia de la educación continua y el rol de la investigación dentro de las universidades estatales se congregaron en la Casa de Bello las comisiones permanentes de Postgrado y de Ciencia, tecnología e innovación de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), organización que reúne a 35 instituciones públicas de educación superior del Cono Sur. El encuentro que tuvo cita los días 19 y 20 de este mes, también fue el escenario para el foro “La educación continua y el rol del posgrado y la investigación para las políticas de innovación y desarrollo en las universidades latinoamericanas”.

Para la reunión se eligieron las dependencias de la Universidad de Chile debido a la destacada participación que ha tenido dentro de este grupo, tal como lo comentó el Secretario Ejecutivo de la AUGM, Álvaro Maglia: “La Universidad de Chile ha ocupado permanentemente espacios de trabajo, debate, reflexión y empuje de nuestra labor colectiva y cooperativa. Y era un buen momento para que estas dos comisiones se encontraran bajo un gran paraguas que es el del conocimiento y la educación”.

En el encuentro se discutió sobre el rol que deberían cumplir estas instituciones, poniendo énfasis en la finalidad que éstas deben tener. Así lo destacó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Esta reunión es esencial porque tiene que ver con una forma de pensar los problemas con los cuales las universidades se enfrenta hoy día. La discusión que hemos tenido a nivel nacional, y que se reproduce en muchos países, tiene que ver con distintas formas de entender a la universidad en sus valores y la forma como los distintos modelos afectan lo que es esencial de ésta. Los temas que aquí se tocan tienen que ver con investigación e innovación, por un parte, y con el postgrado por otra, que son dos de los aspectos más esenciales de la universidad”.

Una oportunidad para la Universidad de Chile

Con el desarrollo de esta actividad, la Casa de Bello adquiere conocimientos y experiencias de instituciones similares en la región, buscando ser un mayor aporte para el país, según palabras del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar: “En el fondo permite vincularnos como Universidad de Chile con los diseños e investigaciones que se están haciendo a nivel del continente en los temas de cómo poder democratizar el conocimiento; cómo poder incidir como universidades en el desarrollo de nuestras sociedades; y eso está totalmente en la línea de lo que estamos impulsando desde el Proyecto de Internacionalización, los grupos interdisciplinarios y todas las políticas que ha impulsado el Rector Vivaldi en los temas de investigación e innovación”.

Además, el evento abre grandes posibilidades de seguir creciendo en alianzas con miembros de la región, tal como lo señaló la Directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone: “El Proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile, que se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Educación, tiene por objetivo el vínculo entre investigación y postgrado con foco en América Latina. En ese sentido, reunir aquí a 35 universidades públicas del Cono Sur y de la mejor categoría es esencial para cumplir con la misión del Proyecto”.

El rol de las universidades del Cono Sur

Durante el foro se abrió la discusión sobre el papel que deben jugar estas instituciones, destacando la importancia de generar conocimientos que sean útiles para la realidad que viven nuestros países. Así mismo lo destacó la Coordinadora Académica de la Comisión de Investigación Científica de la Universidad de la República (Uruguay), Judith Sutz: “Si no nos ocupamos nosotros de crear conocimiento con capacidad de resolver nuestros propios problemas, entonces nuestras universidades van a ser apéndices académicos y no es eso lo que queremos. No es lo que nuestras sociedades necesitan ni es la razón por la cual le pedimos a nuestros países que nos dejen trabajar”.

Solicitud que aún estaría pendiente, según palabras del ex Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena: “Falta que los gobiernos de nuestros países en su conjunto comprendan que mejorar la calidad de vida material y espiritual de la gente, es decir el desarrollo, tiene que ver con incorporar conocimiento avanzado y gente altamente calificada para la producción socialmente valiosa de bienes y servicios. Si no seguiremos siendo sub desarrollados, dependiendo del precio de las materias primas al azar de la circunstancia económica internacional. Falta comprensión del papel del conocimiento avanzado y de la gente joven altamente calificada en el desarrollo, pero vamos hacia allá”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141824
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: