Apoyo al fortalecimiento de la salud pública del país

Académica de la Facultad de Medicina asume la Dirección de Salud de Cerro Navia

Ivonne Ahlers asume Dirección de Salud de Cerro Navia
El acuerdo tiene como objetivo sentar bases de cooperación y coordinación para entregar mejores respuestas de salud a la población.
"Nosotros queremos potenciar a dos actores del Estado, cuya acción que se vea fortalecida desde lo público", dijo la académica.

“Esperamos que la profesora Ahlers tenga una muy exitosa gestión como directora de Salud en Cerro Navia, y que en ese sentido su trabajo se articule con lo que como Facultad de Medicina podemos aportar en el marco del proyecto de colaboración y vinculación docente asistencial con la comuna”, señaló el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan, aludiendo al acuerdo suscrito entre dicho municipio y nuestro plantel, renovado el 2017.

Este acuerdo apunta al establecimiento de sólidos lazos entre ambas entidades, según los cuales nuestra institución pueda generar diferentes instancias tendientes a mejorar la salud de sus habitantes, en base tanto al estudio de las necesidades de su población como al conocimiento y experiencia que pueden aportar los académicos, a partir de un grupo de trabajo coordinado por la profesora Olga Toro, directora de Planificación Estratégica de la Facultad de Medicina y por el profesor Hernán Aguilera, director de Extensión. Por parte de Cerro Navia, cuenta con la coordinación de Álvaro Besoaín, quien también es académico de nuestra institución.

Este nuevo paso, señaló la profesora Ahlers, implica "consolidar una estructura de voluntades y quehaceres en la comuna para avanzar en el proyecto que tiene la Universidad y el municipio, en el que estamos presentes con la convicción de que la U. de Chile, como universidad más antigua del país y como una institución republicana, debiera ser parte en el hacerse cargo y aportar en la salud de una comuna como esta".

Así, junto con la injerencia que tendrá en el desarrollo de los servicios de salud locales, la llegada de la académica a este nuevo cargo fortalecerá el trabajo relacionado a investigación, extensión, y formación continua que involucra el proyecto.

"Acá hay una mirada de principio de fortalecer dos brazos del Estado porque la educación y la salud se han mercantilizado. Nosotros queremos potenciar dos actores del Estado, cuya acción que se vea fortalecida desde lo público", añadió la académica.

“Lo que esperamos es que la Dirección de Salud de la comuna ofrezca las oportunidades para que cada una de las propuestas que se han generado al interior de este grupo de trabajo, ya sea en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, asistencia o prevención, puedan establecerse en sus particularidades y articularse con las prestaciones sanitarias que se ofrecen a la población, con el fin de mejorar la salud de sus habitantes”, detalló el decano.

“Nuestra idea”, agregó el decano, “es probar este modelo, y una vez que sea demostrada su eficiencia y eficacia, poder exportarlo a otras zonas del país. Esto lo he conversado con el futuro ministro de Salud, doctor Emilio Santelices, quien nos señaló que le parece una iniciativa muy interesante, por lo que esperamos contar con el apoyo de esa cartera”.

Por último, concluyó Kukuljan, “queremos que este trabajo siente las bases de una relación de décadas, que vaya más allá de las respectivas autoridades; un vínculo institucional que sea comparable a la relación que hemos tenido, por ejemplo, con los hospitales que son nuestros campos clínicos. Para ello debemos centrarnos en las necesidades de salud de la comuna de Cerro Navia, y también en cómo nos adaptaremos a estas nuevas circunstancias, que son muy prometedoras”.