Participarán estudiantes, académicos y funcionarios

Facultad de Artes elegirá integrantes de su Comité de Ética y Convivencia

Facultad de Artes elegirá integrantes de Comité de Ética y Convivencia
La creación del Comité de Ética y Convivencia fue aprobada por el Consejo de Facultad. La instancia reemplazará a la anterior Comisión de Análisis, Contingencia y Redes de Apoyo.

Académicos, funcionarios y estudiantes están convocados a ser parte del próximo proceso eleccionario que se desarrollará en las tres sedes de la Facultad de Artes, el 19 y 20 de abril. Durante esos días, los integrantes de la comunidad podrán escoger a los seis integrantes –dos pertenecientes a cada estamento– del Comité de Ética y Convivencia, instancia que fue aprobada por el Consejo de Facultad y que reemplazará a la anterior Comisión de Análisis, Contingencia y Redes de Apoyo, que funcionó hasta diciembre de 2017.

El Comité tendrá entre sus funciones establecer su propia regulación y procedimiento, elaborar una Declaración de Principios y un Código de Ética de la Facultad de Artes, mediar e indagar casos recibidos en torno a temas de convivencia, entre otros.

De acuerdo con la prof. Mónica Retamal, Directora Estudiantil y ex integrante de la entonces Comisión de Análisis, Contingencia y Redes de Apoyo, una de las tareas más complejas e importantes es, precisamente, mediar, indagar y derivar una propuesta a la autoridad competente en casos de "malas prácticas laborales, hostigamiento, maltrato, acoso y otros asociados a temas de convivencia. Es esperable, por último, que definan un plan de trabajo, que vele por las buenas prácticas y el buen clima de la comunidad", señala la prof. Retamal.

Según afirma la académica, el Comité "buscará incidir en la cultura universitaria, acogiendo los problemas que hayan o puedan causar daño a los miembros de nuestra comunidad y a ésta en su conjunto. La idea es avanzar desde la promoción de las buenas prácticas, pero también sancionando aquellas que no correspondan".

Antecedentes

Entre septiembre de 2016 y diciembre 2017 sesionó semanalmente la Comisión de Análisis, Contingencia y Redes de Apoyo, recibiendo, analizando, mediando y canalizando la asesoría necesaria para las denuncias recibidas en la Facultad en casos "de diversa índole, relacionados con maltrato, acoso, abuso o malas prácticas", comenta la prof. Retamal. Sin embargo, "y tras la visibilización que provocó en la comunidad el tratamiento de estos temas, surgió la necesidad de crear una instancia más amplia y legítima, formada triestamentalmente, que no solo recibiera denuncias, sino que implementara medidas de promoción en torno al buen trato y otras materias atingentes a la comunidad", indica la Directora Estudiantil. Por estas razones, el Consejo de Facultad aprobó la constitución de un Comité de Ética y Convivencia para la Facultad de Artes.

Respecto de la participación de la comunidad en estas elecciones, la prof. Retamal señala que "es fundamental que los tres estamentos sean parte de este proceso, para así generar su propia regulación y principios, que no debe surgir de normas impuestas arbitrariamente, sino a través de un diálogo triestamental que observe su propia cultura. El llamado es a interesarse por esta iniciativa -que obedece a un problema país-, presentar candidatos y votar".