Decano Harasic anuncia oficina especial de revisión de causas para ayudar a quienes han vivido situaciones como las de Mateluna

Decano Harasic anuncia oficina especial de revisión de causas
El Decano Davor Harasic asistió a la reunión con el fiscal Morales en compañía de Jaime Madariaga, abogado de Jorge Mateluna.
El Decano Davor Harasic asistió a la reunión con el fiscal Morales en compañía de Jaime Madariaga, abogado de Jorge Mateluna.
"La Facultad de Derecho tiene por misión el custodiar el Estado de Derecho", dijo el Decano a la prensa en el Centro de Justicia.
"La Facultad de Derecho tiene por misión el custodiar el Estado de Derecho", dijo el Decano a la prensa en el Centro de Justicia.

Con el objetivo de evitar que se repitan casos como el de Jorge Mateluna, gestor cultural condenado a 16 años de cárcel tras un juicio que estaría sustentado en pruebas irregulares, el Decano Davor Harasic anunció la creación de una oficina especial en la Clínicas Jurídicas para analizar casos donde el sistema judicial haya fallado en su actuar.

Tras una reunión de la defensa de Mateluna con el Fiscal José Morales, el Decano Harasic anticipó que "vamos a aprovechar virtuosamente estas circunstancias para abrir una oficina especial en el Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho para el análisis de estos casos, de modo que podamos ayudar a todas las personas que vivan situaciones como las de Jorge Mateluna".

El Decano explicó que "este tipo de casos donde el sistema judicial falla, ya sea falla de las entidades investigativas y el aparataje policial, son situaciones que vulneran gravemente el Estado de Derecho, y la Facultad tiene por misión el custodiar el Estado de Derecho, así que ese es nuestro interés principal".

En la ocasión, el Decano también anunció una ampliación de querella en contra de Carabineros, para que se investigue la responsabilidad de los uniformados en las irregularidades detectadas en el juicio que terminó por condenar a Mateluna. Asimismo, también se presentará un recurso de revisión ante la Corte Suprema, con el fin de revocar la sentencia. "Día a día aparecen nuevas evidencias de la inocencia de Jorge Mateluna, y día a día las evidencias son más escandalosas", añadió.

El abogado agregó que "estamos muy confiados de las diligencias que se están realizando" y "en ese sentido, entendemos que el fiscal ha tenido una excelente receptividad".

El día 19 de diciembre de 2017, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile oficializó el copatrocinio del caso de Jorge Mateluna. Dentro de las acciones que se han impulsado para visibilizar el caso, se presentó en la Facultad la obra teatral "Mateluna", en el marco del Festival Teatro a Mil, y un seminario donde profesores de los Departamentos de Ciencias Penales y Derecho Procesal revisaron y comentaron los antecedentes.