Como parte de programa "La U Invita"

Convenio con Villa Grimaldi fomentará la memoria y los Derechos Humanos

Convenio con Villa Grimaldi fomentará memoria y Derechos Humanos
La firma se realizó en el marco del 21° aniversario del Parque, que fue celebrado con un acto y una obra teatral.
Vicerrector Juan Cortés destacó la importancia del convenio para una formación integral de las y los estudiantes.
Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación, indicó la importancia de que las nuevas generaciones accedan a una "pedagogía de la memoria".

El pasado jueves 22 de marzo la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC) y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi firmaron un convenio de colaboración mutua en el marco del 21° de esta institución. El acuerdo pretende facilitar el acceso de las y los estudiantes de la Universidad al parque y sus actividades con el fin de promover el rescate de la memoria y el respeto por los Derechos Humanos.

Así, a través de la iniciativa "La U Invita" de la VAEC, estudiantes prioritarios (SIPEE, PACE, BEA, PEG, convenios étnicos, estudiantes ciegos, conscriptos y Escuela de Desarrollo de Talentos) podrán formar parte de visitas guiadas, actividades de extensión y de mediación cultural que realiza la Corporación.

"Nuestro objetivo es dar a los estudiantes un marco formativo integral, no meramente académico, una formación de ciudadano. Este desarrollo ético no se logra con cursos, sino con un medio que promueva las buenas prácticas y la fraternidad. (…) No queremos que los horrores de Villa Grimaldi se repitan, y para eso necesitamos una comunidad fuerte que se oponga a ello con la memoria como un acto de aprendizaje", señaló en el acto el profesor Juan Cortés, vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

En tanto, Álvaro Ahumada, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi señaló: "Para nosotros es muy relevante la firma de este convenio porque se enmarca en nuestro rol de hacer una pedagogía de la memoria y los Derechos Humanos centrada en las nuevas generaciones. Esperamos que las personas puedan entender el pasado y vincularlo con el presente para construir una sociedad distinta".

"La Línea de Educación de la Villa Grimaldi trabaja mucho con el universo escolar, pero les faltaba llegar a las y los universitarios, por lo que esta alianza pretende, por un lado, aportar ese nuevo universo al Parque y, por otro, hacernos cargo nosotros de que el sujeto formado en esta Universidad sea conciente de su historia y desarrolle una postura ética", indicó, por su parte, Tania Báez, coordinadora de la Unidad Artístico-Cultural de la VAEC.

Las actividades enmarcadas en el convenio se iniciarán durante el primer semestre de este año, y son completamente gratuitas.