Investigación

Académica recibe reconocimiento de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos

Académica recibe reconocimiento de la ASILFA
El premio, adjudicado a la profesora Jirón, considera una pasantía en un centro de investigación en el extranjero, que la académica realizará en México.
El premio, adjudicado a la profesora Jirón, considera una pasantía en un centro de investigación en el extranjero, que la académica realizará en México.

Dar un reconocimiento a aquellos académicos, investigadores y profesionales que contribuyen al desarrollo del campo de los medicamentos y la salud en el país. Ese es el objetivo de esta distinción que recibió la académica de la U. de Chile, Marcela Jirón, premio que se entrega cada año en el marco de un Convenio entre la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA), entidad  que agrupa a los laboratorios nacionales que ofrecen medicamentos económicos alternativos a la población y agrupa a 10 instituciones locales, con 32 años de historia.

El premio considera una pasantía en un centro de investigación en el extranjero -con todos los gastos pagados-, el que la profesora Jirón realizará en el Laboratorio OPKO en la ciudad de Guadalajara, México.

"Agradezco el reconocimiento sobre todo porque mi línea de investigación es poco conocida en la ciencia farmacéutica, a la vez que este reconocimiento de la industria significa que lo que investigamos está siendo útil para la toma de decisiones de la empresa farmacéutica", manifestó la profesora Jirón. 

Para Javier Puente, decano (s) de la facultad, este trabajo conjunto con ASILFA "lo valoramos  en relación a la profundización de esta vinculación de la universidad con la empresa, con el medio externo”. En relación a la profesora Jirón, Puente dijo que “valoramos que una académica como Marcela que está trabajando en el área de farmacia clínica y en el área de fármaco epidemiología que son áreas de muy fuerte desarrollo, haya obtenido esta tan alta distinción”.

Como explicó el vicepresidente Ejecutivo de ASILFA, Elmer Torres, “el objetivo del premio es trabajar con las universidades para fomentar el desarrollo, la innovación, la investigación, respecto a los medicamentos”. En esa línea, continuó, "tenemos el reto de fortalecer el sector farmacéutico con instancias como ésta donde se generan los espacios propicios para ocuparse de las nuevas demandas de la sociedad a través de la colaboración mutua entre la academia y la empresa.

Junto a esto, Torres destacó que la profesora Marcela Jirón “ha desarrollado una carrera brillante de su especialización, como su doctorado, y muchísimas publicaciones académicas y gremiales, y que como consecuencia hoy por primera vez el jurado, presidido por el profesor Iván Saavedra, por sus méritos la ha elegido en forma unánime con esta merecida distinción en reconocimiento a su labor, por su aporte a la ciencia y a la industria farmacéutica de nuestro país”.