Proceso de Acreditación 2018

Universidad de Chile inicia la etapa final del proceso de evaluación interna

La Universidad inicia la etapa final del proceso de evaluación interna
Este 2018 vienen dos importantes etapas del proceso de acreditación: el ingreso al proceso oficial de la CNA y la Evaluación Externa, que incluye la visita de pares evaluadores externos.
Durante la reunión se destacó la colaboración y el compromiso de las diferentes instancias, unidades y de la comunidad de la Universidad en el proceso de evaluación interna.

Este miércoles 21 de marzo se realizó la octava reunión de trabajo de la Comisión Asesora del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), oportunidad en que, junto con valorar el proceso de autoevaluación como positivo y reflejo de la importante colaboración que se da al interior de la Casa de Bello, se informó acerca del proceso de corrección y edición de los documentos finales, en que se han considerado los ajustes, comentarios y observaciones entregados por el conjunto de revisores (35 en total) que, con “mucha generosidad y sacrificando partes de sus vacaciones tuvieron a bien leer en profundidad el primer borrador y hacernos sus aportes de forma y fondo” como señaló Gloria Riquelme, directora Ejecutiva del COAI.

La profesora Riquelme precisó además que se ha conformado un “equipo de redacción y diseño, con profesionales de excelencia, que están incorporando las correcciones y sugerencias formales y de formato recibidas de los revisores. Asimismo, el equipo del COAI está trabajando en las modificaciones y cambios de fondo sugeridos, en conversación y acuerdo con los responsables de las temáticas”.

En general, los comentarios del COAI, de su Comisión Asesora y de los revisores internos concuerdan que, a la fecha, existe un muy buen material, que da cuenta del importante quehacer de nuestra Universidad; y además se refleja la colaboración y el compromiso de las diferentes instancias, unidades y de la comunidad de la Universidad, en el marco de un proceso de Evaluación Interna, que ha sido participativo, informado y reflexivo.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay, este forma de afrontar un proceso de autoevaluación “debería transformarse en algo permanente, debido a que siempre aparecen elementos nuevos que nos permiten mejorar cada vez más el documento que vamos a presentar a la CNA, donde siempre es muy provechoso que podamos seguir aportándole cosas nuevas a esta mirada de nuestra Universidad en estos últimos siete años”.

Por su parte, para el profesor Raúl Atria, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, “ya tenemos textos bastante desarrollados y estamos en la fase en que estamos puliendo y dando los toques finales a un trabajo que ha sido muy arduo y que ha permitido tener la posibilidad de mirar a la Universidad, toda su riqueza, variedad y toda la cantidad inmensa de cosas que se hacen acá”.

Frente a un proceso interno que continúa su curso y culmina sus plazos, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, considera “que estamos en una posición de defender la más alta calificación de acreditación, con antecedentes muy objetivos que muestran efectivamente que ha habido un avance notable desde el periodo anterior de calificación hasta ahora”.

La reunión de este miércoles estuvo presidida por el prorrector Rafael Epstein, y el equipo del COAI encabezado por su directora Ejecutiva,  Gloria Riquelme, y el coordinador Roberto La Rosa, además de los analistas Cristian Veloso y Fabiola Campos, y el coordinador del Equipo de Redacción, Marco Antonio Coloma. Además, la Comisión Asesora estuvo representada por los decanos Patricio Aceituno y Santiago Urcelay, el vicedecano Raúl Atria, el vicedecano de la Facultad de Artes Jorge Gaete, el profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco, y el Jefe de Servicio de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, Rodrigo Cornejo.

Además, en la parte final del encuentro, la directora de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Mariela Ravanal, presentó frente a la Comisión Asesora del COAI el borrador final del capítulo que recoge lo que distingue a la U. de Chile como institución de educación superior estatal y con vocación de servicio al país.

Se debe recordar que, en este proceso de acreditación, hay dos grandes etapas por venir durante este año 2018: el ingreso al proceso oficial en la CNA, que debería concretarse a fines de abril; y la etapa de Evaluación Externa, que se desarrollará en el segundo semestre y que incluye las visitas de la comisión de pares evaluadores externos. Esta última requiere previamente de una expedita socialización y comunicación a toda la comunidad y en todas las instancias, de los resultados de la evaluación interna.