Actividades organizadas por la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina

Escuela de Salud Pública se integra a los Coloquios "Comunidad y Salud: Nuestro medio ambiente"

Escuela de Salud Pública se integra a los Coloquios: Comunidad y Salud
Grupo de académicos colaboradores ESP
Grupo de académicos colaboradores ESP
Reuniones

Con el propósito de compartir visiones, ampliar la comprensión de las problemáticas medioambientales y motivar a la acción a todos los actores involucrados, la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina convocó al Programa de Salud Ambiental y a la Coordinación de Extensión de Escuela de Salud Pública, a participar del grupo de discusión para reflexionar respecto de la situación medio ambiental en las comunidades rurales de la región metropolitana del área Norte.

La iniciativa surge del trabajo docente en Salud Comunitaria del Módulo de Integración Interdisciplinaria y Multiprofesional (MIIM 2), el Consejo de Salud Norte, los COSOCs (Consejos de la Sociedad Civil), FEMUC (Federación de Uniones Comunales) de la Región Metropolitana y la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Dichos actores, han planteado mesas de discusión con los dirigentes de diversas comunas afectadas por problemas medio ambientales, académicos relacionados con el tema, actividades a las que progresivamente se espera incluir a representantes de la autoridad medioambiental.

El Eje Ambiente y Comunidad corresponde a una de las áreas temáticas priorizadas por las dirigencias comunitarias, para profundizar en el complejo escenario que enfrentan sus comunidades. Dirigentes del área Norte de la RM (Tiltil, Huertos Familiares, Lampa, entre otros) expresan una fuerte preocupación por la situación medio ambiental en sus localidades rurales. En dichos sectores, los vecinos han experimentado, un progresivo emplazamiento de instalaciones de residuos, que implican riesgos para la salud de la población derivados de la contaminación de afluentes y emisiones de residuos peligrosos.

Estos emplazamientos también representan para los dirigentes una muestra del abandono de sus territorios y de la desigualdad; también han podido evidenciar cómo sus suelos se han ido empobreciéndo y perdiendo plusvalía lo cual impacta directamente en la sobrevida de estas comunidades.
Esta realidad es la que los impulsa a buscar caminos para la defensa de sus derechos ciudadanos, y a integrar a esta discusión a académicos de la Facultad de Medicina con la finalidad de delinear un plan de trabajo que permita afrontar la delicada situación ambiental de las comunas afectadas.


Primeros Encuentros Ambiente y Comunidad, Facultad de Medicina, U.Chile

La planificación del primer Coloquio de Salud ambiental realizada en octubre pasado, tuvo lugar en la Facultad de Medicina y contó con la participación de los profesores Dante Cáceres y Hernán Varas, ambos integrantes del Programa de Salud ambiental de nuestra Escuela.

Posteriormente, un segundo Coloquio local se desarrolló en la comuna de Tiltil, ocasión en la cual académicos del programa de Salud Ambiental concurrieron al evento, esta vez organizado por la Federación Metropolitana de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos (FEMUC); Consejo de Salud Norte, Consejo Comunal de Salud " Vida Sana" de Til- Til, el Módulo de Integración Interdisciplinaria y Multiprofesional (MIIM 2) y la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El principal objetivo del encuentro fue en el debate de la situación socioambiental de la comuna. En dicha oportunidad también se integraron a la comitiva de la ESP, la estudiante del Magister de Salud Pública y Geógrafa, Ana Karina Maldonado, Pablo Jiménez, becado del Programa de Especialistas de Salud Pública, quien realiza su pasantía en el programa de Salud Ambiental y Soledad Burgos, en la calidad de integrante del Programa de Salud y Comunidad y Coordinadora de Extensión de la ESP.

Aportes desde la ESP

Hernán Varas, Académico de la Escuela de Salud Pública e integrante de programa de Salud Ambiental, invitado al encuentro señala: “La academia debe estar siempre disponible a la comunidad y bajo esa mirada, participar de estos coloquios nos permite colaborar en los temas medioambientales, los que son importantes para los habitantes de comunas más alejadas, como Noviciado, Lampa, Tíl Tíl, quienes requieren apoyo y orientación en relación a los planos reguladores y cómo estos se ven afectados por los proyectos de inversión, por ejemplo” - Y agrega - “escuchamos sus necesidades y los orientamos a definir el problema y ver de qué forma vamos aportando al desarrollo. Con esta información comenzamos a trabajar para poder realizar informes que puedan ser entregados a las autoridades y que a su vez, sean válidos para la toma de decisiones, que se deban realizar”. Para el experto en medio ambiente, estas instancias de trabajo “crean círculos virtuosos, que permiten el trabajo en conjunto”, finaliza Varas.

Por su parte, Soledad Burgos en su rol de Coordinadora de Extensión y Comunicaciones de la ESP destaca la importancia de participar en estas acciones: “involucrarnos en esta iniciativa nos permite como Escuela aproximarnos a la complejidad de la relación Estado-Empresa-Comunidad que está presente en cada conflicto medioambiental que implica acceso y explotación de los recursos naturales. Lo que plantearon los/las dirigentes es una demanda de un tipo de apoyos, que va más allá de entregar información y conocimientos técnicos, nos están pidiendo que nos sumemos a un movimiento que defienda los derechos de las personas a vivir en un lugar saludable, cuidado, que permita a las personas desarrollarse y proyectar su vida en ese lugar”.

ECOSSS de barrio (Escuela de Soberanía en Salud)

Actualmente, la iniciativa ha dado paso al proyecto ECOSS de barrio. Hernán Aguilera, coordinador del Área de Extensión y Vinculación con el Medio, de la Facultad de Medicina y promotor de la iniciativa, señala que ésta “busca contribuir, al desarrollo de capacidades en las comunidades en las que estamos trabajando, aprendiendo mutuamente en un trabajo continuo, enmarcado en un gran propósito que es acercar la universidad a las comunidades, y abrirla. Para que la universidad vuelva a ser de Chile contribuyendo así en las transformaciones que nuestro país requiere”. Desde esta visión, ECOSS dará inicio a una primera actividad que buscará recoger la necesidades educativas de líderes comunitarios que trabajan en comunas del área Norte de nuestra región. Esta actividad se realizará el día 27 de abril a partir de las 12:30 hrs en dependencias del DECSA de nuestra Facultad.