Facultad rinde homenaje al Prof. Manuel Toral con placa conmemorativa

El Homenaje fue organizado por la Facultad y el Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente, cuya dirección también fue asumida por el Profesor Toral.
La Familia del Profesor participó de esta emotiva ceremonia, en la que se descubrió la placa conmemorativa.
El Prof. Antonio Vita dio una reseña de la vasta y destacada trayectoria del profesor Toral, contando cuando lo conoció de estudiante y posteriormente como académico.
Muy emocionado el Prof. Luis González, también hizo una reseña de quien se convirtiera en su gran amigo de vida.

El Profesor Manuel Toral, pasó parte importante de su vida en las aulas de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Es por ese estrechísimo vínculo con la institución, con sus académicos y, sus estudiantes y funcionarios, que el fallecimiento del Profesor Manuel Toral, ocurrido en marzo de 2015, caló hondo en la comunidad universitaria.

El Profesor Toral, en el año 2015 se desempeñaba como Vicedecano y se destacó por su prestigiosa trayectoria profesional, excelencia académica y compromiso con nuestra Casa de Estudios. Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad de Córdoba, España. La silvicultura aplicada y la producción forestal fueron las áreas en las cuales adquirió vasto reconocimiento y experiencia profesional durante sus años de carrera.

En el homenaje realizado el día viernes 23 de marzo de 2018, organizado por la Decana Carmen Luz de la Maza y Claudia Cerda, Directora del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente,  se descubrió la placa conmemorativa en homenaje al Profesor Manuel Antonio Toral Ibáñez.

En la ceremonia, que fue conducida por la Profesora Claudia Cerda, participaron académicos, funcionarios y los familiares del Profesor, sus tres hijos, esposa y hermana. En la ocasión, la Decana rememoró los años en que estudiaron juntos, destacando su “compañerismo y solidaridad”, considerando además que la decana fue una de las dos mujeres que en ese entonces cursaba la carrera de ingeniería forestal.

Asimismo los profesores Antonio Vita y Luis González, quienes compartieron con él y habían construido una gran amistad, dieron a conocer detalles de su trayectoria, aspectos personales, dando cuenta de la gran calidad humana del profesor.

El Dr. Manuel Toral se incorporó en 1970 a la Universidad de Chile como ayudante-alumno y permaneció en ella hasta 1996, fecha a partir de la cual asumió responsabilidades en diversas organizaciones del sector privado. Posteriormente el académico encabezó proyectos forestales en México, país en el que residió por varios años. Reingresó a la FCFCN el año 2000, y desde entonces desempeñó distintos cargos de responsabilidad académica –entre otros fue Director del Departamento de Gestión Forestal y su Medio Ambiente– dirigiendo además proyectos de investigación y de tesis.

En la imagen,  Rafael Navarro- Cerrillo, d ela Universidadd e Córdoba, España, La Decana Carmen Luz de la Maza y el profesor Dr. Manuel Toral.