Memoria y reconocimiento

Entrega de títulos póstumos y simbólicos: U. de Chile distinguirá en ceremonia a 98 estudiantes desaparecidos y ejecutados políticos

Entrega de títulos póstumos y simbólicos en la U. de Chile
La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 11 de abril a las 12:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central.
La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 11 de abril a las 12:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central.
Como un trabajo de memoria y reconocimiento que debe ser abierto y permanente, se ha invitado a toda la comunidad a hacerse parte con aportes de todo tipo de testimonios, documentos e información.
Como un trabajo de memoria y reconocimiento que debe ser abierto y permanente, se ha invitado a toda la comunidad a hacerse parte con aportes de todo tipo de testimonios, documentos e información.
Detrás de esta ceremonia ha existido un trabajo de investigación de meses liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom).
Detrás de esta ceremonia ha existido un trabajo de investigación de meses liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom).
La ceremonia de entrega contará con transmisión en vivo en el sitio web de la Universidad.
La ceremonia de entrega contará con transmisión en vivo en el sitio web de la Universidad.

El 11 de septiembre de 2017, en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado en Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra Universidad dio a conocer el decreto exento N°0030766 que “crea las distinciones universitarias de título póstumo y simbólico y grado académico póstumo y simbólico para ex estudiantes de la Universidad de Chile” detenido/as desaparecido/as y ejecutado/as político/as por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Siete meses después y a raíz de un trabajo desarrollado por un Comité interdisciplinario convocado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Universidad concretará la primera etapa en la entrega de diplomas a los familiares de 98 estudiantes.

“Desde que dimos a conocer este acto reparatorio, decenas de familiares y compañeros de los jóvenes desaparecidos y ejecutados políticos han tomado contacto con nosotros para preguntar, agradecer o acotar algún dato relacionado con esta iniciativa, una señal de lo esperado que fue durante décadas este anuncio. La U. de Chile ha emprendido medidas orientadas a la búsqueda de justicia, pero faltaba esta, definitiva, impulsada desde la rectoría de Ennio Vivaldi, para hacer justicia a toda una generación que pagó con su vida la posibilidad de crear, de pensar, de construir un país mejor", señaló la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.

La ceremonia de entrega se realizará el miércoles 11 de abril a las 12:00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central. El acto será presidido por la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, quien hará entrega de los diplomas a los familiares de las y los estudiantes.

Detrás de esta ceremonia ha existido un trabajo de investigación de meses liderado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom). El comité interdisciplinario responsable de esta revisión de los antecedentes necesarios para materializar la entrega de las distinciones póstumas lo conforman la Vexcom a través del Archivo Central Andrés Bello y la Cátedra de Derechos Humanos, la Dirección Jurídica y el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

“La Universidad está haciendo un trabajo de reparación que ha implicado un estudio acucioso respecto a la situación de las y los estudiantes de la U. de Chile detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Esto, a raíz de la reglamentación que establece esta distinción de títulos y grados póstumos simbólicos, y que decreta todo un procedimiento y una intervención de distintas unidades para verificar caso a caso. En ese contexto es que ya tenemos una primera lista, pero es importante dejar en claro que esto es un proceso abierto y esta no es la única oportunidad en que se realizarán estas entregas”, afirmó el Director Jurídico de la U. de Chile, Fernando Molina.

Como un trabajo de memoria y reconocimiento que debe ser abierto y permanente, se ha invitado a toda la comunidad a hacerse parte con aportes de todo tipo de testimonios, documentos e información que posibiliten la reconstrucción de la memoria histórica y el encuentro de la Universidad de Chile con la verdad y la justicia.

Dentro de la labor de investigación desarrollada por el Comité, una parte central se ha abocado a revisar los Archivos de la Universidad con el fin de corroborar la condición de estudiantes de las personas detenidas desaparecidas y/o ejecutados políticos. Para esto también se ha contado con una comisión asesora, integrada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que a través de su experiencia y trayectoria en materia de verdad, justicia y memoria han servido de vínculo con mucho de los familiares y casos.

Lejos de ser el cierre de un proceso, esta primera fase abre un procedimiento que permitirá la reconstrucción histórica de la Universidad, particularmente de la etapa de dictadura cívico militar e intervención que vivió la Casa de Estudios.

“Para la Universidad este acto es de la más alta importancia. El sentido de esta reparación es restablecer el lazo roto entre cada uno de los estudiantes y la institución universitaria que los cobijó durante sus estudios universitarios. Queremos enviar un mensaje claro, cada uno de nuestros estudiantes es valioso y el lazo con su Universidad no puede ser destruido por quienes les asesinaron o desaparecieron”, señaló Claudio Nash, Coordinador Académico de la Cátedra de Derechos Humanos e integrante del comité.

En ese sentido, el trabajo de investigación del Comité contempla otra fase de entrega, donde se resolverán aquellos casos que requieran un proceso de investigación más compleja. Por lo tanto, se mantendrán abiertos los canales de información y antecedentes, todo con el objetivo de que nadie que cumpla con los requisitos establecidos en el decreto universitario quede fuera de esta medida.

“Poder aportar en restituir los reconocimientos de estudiantes que fueron ejecutados y desaparecidos en dictadura es un paso de gran relevancia para el trabajo de recuperación de la memoria de la Universidad. Al mismo tiempo, es un reconocimiento también para las personas que en su época en el Departamento de Pregrado y sus instituciones previas aportaron a la preservación de dichos documentos. Durante años gente resguardó y protegió estos archivos que contenían las nóminas completas de los estudiantes de la U. de Chile para que no fuesen a ser destruidas. Son los últimos vestigios que quedan”, afirmó Osmar Valdebenito, Jefe de Admisión y Matrícula de la Dirección de Pregrado.

La ceremonia de entrega contará con transmisión en vivo en el sitio web de la Universidad.

La Universidad de Chile, desde su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, desde el 2013, con motivo de los cuarenta años del golpe de Estado, ha impulsado una política institucional sobre memoria e historia de la Universidad en dictadura. Producto de ella se ha instalado la conmemoración del 11 de septiembre dentro de las ceremonias oficiales de la institución, se ha impulsado la pesquisa e indagación en los propios archivos y registros documentales accesibles a todo público y fomentado la investigación visible en publicaciones recientes.