Educación en el Aire: La importancia de la gestión educacional y del proceso de desmunicipalización

Educaire habló con Pablo López sobre Magíster en Gestión Educacional
Pablo López y  Manuel Silva, académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Chile.
Pablo López y Manuel Silva, académicos del Departamento de Educación de la Universidad de Chile.
Rodrigo Cornejo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Rodrigo Cornejo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 27 de marzo

En la última entrega de Educación en el Aire estuvimos junto a Pablo López, coordinador del nuevo Magíster en Gestión Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales, y Manuel Silva, integrante del claustro académico, quienes se refirieron a este postgrado que surge en un contexto de cambios para la educación chilena.

Los académicos explicaron que el Magíster aborda tres ejes temáticos: gestión curricular y liderazgo educativo; gestión de convivencia y habilidades socioemocionales; y gestión de recursos; tópicos que apuntan a las necesidades que tienen los directivos docentes de los establecimientos educativos chilenos.

Manuel Silva planteó que este programa tiene una perspectiva única respecto a los demás, ya que busca atender a los alumnos en su "desarrollo integral" y mirar a la comunidad educativa desde su diversidad. "No tenemos una formación instrumental, sino que define cómo nosotros como comunidad construimos una educación que humanice", añadió.

Por su parte, Pablo López señaló que durante muchos años la gestión educacional se ocupó de los recursos humanos y financieros, lo que no satisface las actuales necesidades educativas. Agregó que ésta debe apuntar al desarrollo de la calidad de los aprendizajes, mejorando la convivencia escolar, distribuyendo de mejor manera el liderazgo docente y realizando un conjunto de procesos en virtud del desarrollo curricular, entre otras acciones que deben realizarse conjuntamente.

"El Magíster tiene como eje formar profesores vanguardistas y líderes que puedan realizar un aporte positivo en los establecimientos y que generen procesos de cambios", enfatizó. Agregó que el Magíster dirigido a los actores del mundo educacional comenzará sus clases en el mes de mayo. 

Rodrigo Cornejo sobre desmunicipalización: "Las escuelas públicas deberán seguir compitiendo con las privadas para captar matrículas"

En nuestro segundo bloque conversamos con Rodrigo Cornejo, director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, acerca del proceso de desmunicipalización propuesto por la Ley de Nueva Educación Pública, que comenzó a implementarse este año con el funcionamiento de cuatro Servicios Locales de Educación.

El experto explicó que pese a que existía consenso en la necesidad de desmunicipalizar la educación, el método escogido para reemplazar este sistema ha generado oposición en gran parte del mundo educativo. "La gran crítica fue puesta en la gente que pensaba si esto realmente iba a fortalecer la educación pública", dijo.

El académico señaló que la gran demanda de los actores del mundo educativo era sacar a la educación pública de la competencia y otorgarle un trato preferencial, lo que no fue considerado en esta ley. "Las escuelas no han sido desmercantilizadas, simplemente fueron agrupadas", dijo.

Agregó que los principales cuestionamientos al proyecto tienen relación con que la lógica de administración es la misma que regía al anterior sistema. "Las escuelas públicas deberán seguir compitiendo con las privadas para captar matrículas (…) No hay un presupuesto estatal para las escuelas públicas", enfatizo.

El investigador planteó que si se quería terminar con "la caída libre de la educación pública" el gobierno debería haber articulado un proyecto educativo estatal a nivel país que vinculara a las universidades, jardines y escuelas en torno a una administración pública.
"Hace falta tener una columna vertebral estatal. Eso es lo que este país no tiene, y está pagando las consecuencias por eso, porque todo es mercado, competencia y endeudamiento", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 27 de marzo