Iniciativa de Recursos Humanos

Campaña de vacunación gratuita contra la influenza en Servicios Centrales

Campaña de vacunación contra la influenza en Servicios Centrales

En su constante preocupación por la seguridad, y en beneficio de todos los funcionarios que trabajan en la Universidad de Chile, la Dirección de Recursos Humanos, dió el ´vamos` a una nueva campaña gratuita de vacunación contra la gripe causada por el virus de la influenza.

Este año, más de trescientas dosis de vacunas fueron aplicadas, a todos los inscritos que trabajan en Servicios Centrales de la Torre 15, los cuales concurrieron a la sala de reuniones del piso 13 para recibir la vacuna que prevenie el contagio severo de este fuerte virus.

Debido a que este 2018, la Organización Mundial de la Salud OMS, realizó un llamado de alerta por el aumento de los casos de contagio, registrados en el hemisferio norte, se adelantó la fecha para aplicar la vacuna en nuestro país. Especialmente a todos los grupos con mayor riesgo de la población. Entre ellos los adultos mayores desde 65 años, las embarazadas sobre 13 semanas de gestación, los niños y niñas entre 6 meses y 5 años, y los enfermos crónicos, con diabetes, asma bronquial, cardiopatías o hipertensión arterial, entre otras.

Por lo anterior, se tomó la iniciativa de proveer una mayor cantidad de dosis de vacunas, con la finalidad de proteger del contagio de infecciones respiratorias, causadas por el virus de la influenza. Las cuales pueden llegar a detonar, incluso, una neumonia.

En esta oportunidad, la vacuna administrada estuvo, constituida por partículas llamadas hemaglutininas, las que están en la superficie del virus de la influenza, conteniendo principalmente tres virus -dos de tipo A(H3N2 y H1N1), y uno de tipo B. Los cuales dos semanas después de administrados por medio de la vacuna, desarrollan protección en el organismo humano, a través de la producción de anticuerpos, que duran hasta un año.

El procedimiento para la aplicación de la vacuna estuvo a cargo de la interna de enfermeria Ariana Delgado, de la Universidad de Las Américas, e Ignacio Rios, técnico en enfermería del Instituto Profesional AIEP, quienes recomendaron tomar abundante líquido (especialmente agua) y estar atentos a síntomas que se pudieran presentar, como alergia o enrrojecimiento de la zona donde fue aplicada la dosis, adormecimiento del brazo, o estado febril. Lo cual se puede remediar con algún fármaco antiinflamatorio.

Mañana jueves será el último día de vacunación en la Casa Central de la Universidad de Chile, a partir de las 9:30 de la mañana y hasta las 12 horas del mediodía, en la sala Prorrectoría Juvenal Hernández.