Organizado por el Instituto Federal de Brasilia

Académicas del Departamento de Danza participan en encuentro en Brasil

Además de exponer, ambas profesoras participaron en sesiones prácticas de Body-Mind Centering®, clases de somática/danza, y Ruedas Sensoriales.

Entre el 13 y el 17 de marzo pasado las académicas del Departamento de Danza Poly Rodríguez y Luz Condeza participaron en el I Encuentro Internacional de Prácticas Somáticas y Danza - Body-Mind Centering® en creación, investigación y performance, actividad organizada por el Instituto Federal de Brasilia, y que surge con el objetivo de reunir a investigadores y docentes nacionales e internacionales en el campo de la somática, para así fortalecer la emergente relación entre somática y danza. "Además, este encuentro busca crear relaciones más cercanas entre las instituciones de enseñanza superior en América del Sur, que integran la somática en su currículum, como sucede en el Departamento de Danza de nuestra Facultad", explica la prof. Rodríguez.

A través de las ponencias Poéticas orgánicas: hacia la construcción de un relato corporal creativo a partir de  principios del Body Mind Centering® –a cargo de la prof. Condeza–y Multidireccionalidad del aprendizaje. Agencia en el espacio moviente: agua –de la prof. Rodríguez– las académicas compartieron procesos de investigación en docencia realizados con estudiantes de primer año del Departamento de Danza de la Facultad de Artes.

Además de exponer, ambas profesoras participaron en sesiones prácticas de Body-Mind Centering ®, clases de somática/danza, y Ruedas Sensoriales, "que fueron mesas redondas donde se compartieron experiencias sobre el Body-Mind Centering® en América del Sur, además de nuestros contextos nacionales en relación a políticas y prácticas vinculadas con el campo de la somática", comento la prof. Rodríguez.

Respecto de su participación en este encuentro, la porf. Condeza indicó que la experiencia le pareció "fundamental para la validación de la Educación Somática, aplicada a la danza en contextos de aprendizaje situado. Al estar en contacto con colegas de otros países, constatamos que estamos en una fase histórica, en la que el Body Mind Centering® y otras prácticas somáticas están siendo parte del currículum de la educación superior, valorizando el aprendizaje del bailarín a través de la experiencia en primera persona."

Por su parte, la prof. Rodríguez señaló que "compartir prácticas, investigaciones y perpectivas en torno a la Educación Somática y su relación con la danza con más de 100 personas de todo el mundo -principalmente latinoamericas- fue una experiencia muy enriquecedora. Fue muy estimulante porque se logró organizar una red para compartir y discutir intereses y problemáticas latinoamericanas, y comenzar a diseñar estrategias en colaboración."

"La educación somática es una manera de democratizar la danza y es aplicable a cuerpos no entrenados y a personas con capacidades diferentes. Fue impactante asistir a diversas ponencias sobre el empoderamiento de las minorías sociales, a través de las prácticas somáticas. Lo que hace 20 años era un interés aislado de ciertos bailarines, hoy está llegando a las instituciones, considerándose como saberes valiosos y sensibles", expresó la prof. Condeza.