Académicos en La Haya: Argumentos chilenos "permitieron ahondar en aquello donde Bolivia mostraba inconsistencias sustantivas"

Académicos: Argumentos mostraron inconsistencias de postura boliviana
Los profesores que forman parte del equipo jurídico de Chile en La Haya participó a través de una videoconferencia.
Los profesores presentes en la Sala Matilde Brandau analizaron desde la perspectiva de las relaciones internacionales y del derecho internacional.
Los que no pudieron asistir, pudieron seguir la actividad a través de la transmisión vía streaming.

Un importante número de profesores y estudiantes de la Facultad de Derecho analizaron el pasado 28 de marzo los recientes alegatos orales en el diferendo Bolivia versus Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por el caso de la obligación de negociar una salida al Océano Pacífico que ha sido reclamada por La Paz. El encuentro académico contó con un interesante panel inicial, compuesto por los profesores que forman parte del equipo jurídico chileno, quienes a través de una videoconferencia, relataron los distintos casos que se presentaron durante los alegatos.

La actividad estuvo moderada por el director del Departamento de Derecho Internacional, profesor Edmundo Vargas, y contó con la participación de los profesores María Teresa Infante, Alberto Van Klaveren, Hernán Salinas y Ximena Fuentes, desde la ciudad de La Haya, quienes se refirieron a los principales aspectos de la controversia y en especial a los argumentos expuestos por Chile en la fase oral.

Es así como la profesora Infante, quien actúa como coagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, reafirmó que los alegatos chilenos "permitieron ahondar en aquello donde Bolivia mostraba inconsistencias sustantivas, las más importante tienen que ver con la contradicción sobre cuál era su petitorio".

Añadió la profesora Fuentes que "el caso de bolivia también es cambiante en cuanto a donde se fundaría esa obligación de conducta de Chile a establecer negociaciones para fijar un acceso soberano al mar. Es ambigua en el sentido que en algunas ocasiones habla de acuerdos donde se fijan dicha obligación, mientras que en otros momentos se cita a otras fuentes".

Por su parte, el profesor Salinas estimó que "Bolivia ha hecho mucho énfasis en el tema histórico, buscando así un efecto emocional y político en la Corte". El académico también resaltó el hecho de que Bolivia pida por un lado que la Corte prescinda del derecho internacional para encontrar la justicia del caso, utilizando una metáfora donde pide actuar como una Corte Internacional de Justicia y no una corte internacional de derecho. "La medición de justicia está dada por el derecho internacional", reafirmó Salinas.

Por último, el profesor Van Klaveren analizó la arista política de la demanda marítima, considerando que ésta es una variable dentro de la relación entre Chile y Bolivia. "Por supuesto, todos entendemos que en los temas que llegan a la Corte hay variables políticas, especialmente en este caso. Pero cuando un país es demandado ante un Tribunal Internacional, tiene que acudir a defenderse, teniendo plena conciencia de que hay un tema político. La verdad, esto marca que hay una tendencia a la judicialización de las relaciones internacionales y que está muy presente dentro de América Latina".

Posteriormente, el profesor Vargas invitó a los académicos José Rodríguez Elizondo y Sergio Cortés a dar su opinión sobre el caso desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales, y a los profesores Mario Arnello y Luis Valentín Ferrada, a que hicieran lo mismo, pero desde la perspectiva del Derecho Internacional.

Por último, el director del Departamento comentó que a la Corte ahora le corresponde entrar en la etapa de deliberación, cuya duración es indeterminada y dependerá de la complejidad que tenga el tema para los jueces y de los otros asuntos que está considerando la Corte. En todo caso, el profesor anticipó que lo más posible es que la sentencia final se emita antes de fin de año.