El programa será dirigido por Leonid Grin

Tercer Concierto para Piano de Rachmaninoff marca el debut de Dmitri Levkovich con la Sinfónica Nacional

Rachmaninoff marca el debut de Dmitri Levkovich con la Sinfónica
La cita es este viernes 6 y sábado 7 de abril a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Tras conmemorar Semana Santa junto al Coro Sinfónico, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su temporada oficial de la mano de Dmitri Levkovich, quien llegará por primera vez al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las más reconocidas piezas de Sergei Rachmaninoff, su Concierto para piano N°3.

Pianista y compositor, Levkovich se perfeccionó en su instrumento durante once años con el maestro Sergei Babayan, y en composición, en el Curtis Institute of Music. Ganador de más de una docena de concursos internacionales, incluyendo el de China, Cleveland, German Piano Award, Gina Bachauer, Jose Iturbi y Vendôme Prize, ha obtenido numerosos reconocimientos como “Favorito del público”. Su reputación como intérprete le ha traído compromisos como solista con importantes orquestas, como la Orquesta Nacional de China, Filarmónica de Dresden, Mariinsky, Orquesta Sinfónica de Utah, dirigidas por Valery Gergiev, entre otras.

El programa será dirigido por el maestro titular de la Sinfónica Nacional, Leonid Grin, quien respecto de la obra de Rachmaninoff señaló que “el legado de la vida de este compositor fue su amor nostálgico y doloroso por Rusia”. Esto, agregó, “se puede ver y escuchar en cualquier composición suya, ya sea la música de piano, que forma la mayor parte, o la música de orquesta”.

Compuesto durante el verano de 1909, el concierto fue estrenado por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, dirigida por Walter Damrosh, el 28 de noviembre del mismo año.

Luego del intermedio será el turno de Variaciones sobre un tema original, Op. 36 (“Enigma”), conocidas habitualmente como Variaciones Enigma. “Es una obra en la que el compositor reúne a todos sus amigos y los describe uno por uno, a veces dando sus nombres. La mitad de ellos tienen solo iniciales, por eso es un enigma, donde realmente no sabemos exactamente quién es quién de sus amigos personales. Pero eran personas concretas y reales en la vida privada de Elgar”, detalló Grin al respecto.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la boletería del Teatro y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), con valores que van desde los $6.000 para público general, y descuentos de hasta 40 por ciento para estudiantes y adultos mayores, entre otros. Más información en www.ceac.uchile.cl