Acervo de la U. de Chile

Pasantes del Archivo Central Andrés Bello trabajarán en el primer archivo de fotografías del país

Pasantes del Archivo Andrés Bello trabajarán en Colección histórica
Este 2018, 14 estudiantes se incorporan al núcleo patrimonial de la Universidad como pasantes en sus distintas áreas de trabajo.
La Dra. Alejandra Araya Espinoza, directora del Archivo Central Andrés Bello, dio la bienvenida a las y los estudiantes que este año se incorporan como pasantes al Archivo.
Dentro de la experiencia directa de trabajo patrimonial que adquirirán las y los pasantes están los inventarios, la conservación preventiva, la restauración y la investigación.
Alessandro Chiaretti, encargado del Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA).
Andrea Durán, subdirectora del Archivo Central Andrés Bello y encargada de la Unidad Gráfica Digital del Archivo Central Andrés Bello.
Catalina Salvo del Área de Conservación y Patrimonio (ACP).
Ariadna Biotti del Área de Investigación Patrimonial (AIP) del Archivo Central Andrés Bello.

Constituido como núcleo patrimonial de la Universidad de Chile, desde 2010 el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones ha abierto sus puertas para la realización de prácticas y pasantías en sus distintos campos de trabajo: el Área de Investigación Patrimonial (AIP), el Área de Información Bibliográfica y Archivística (AIBA) y el Área de Conservación y Patrimonio (ACP). Este año serán 14 los estudiantes que se integrarán al equipo y lo harán con el desafío de avanzar en torno a la Colección Archivo Fotográfico de esta unidad.

Más de 70 mil negativos identificados y numerosas imágenes en placas de vidrio, positivos y albúminas corresponden al acervo que durante un semestre las y los pasantes estarán conociendo y trabajando acompañados de profesionales en archivística, conservación, patrimonio, bibliotecología e historia.

“Para nosotros es muy enriquecedor este proyecto y, por lo mismo, les agradezco mucho a todos los funcionarios del Archivo que se involucran en este proceso, ya que es un acto de generosidad donde abren su quehacer y comparten sus preocupaciones con todos ustedes, que están en etapas de formación. La idea es construir juntos y armar una propuesta colectiva e integral que nos lleve a nuevas posibilidades”, señaló la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, en la bienvenida de las y los pasantes.

El acervo de la Colección Archivo Fotográfico corresponde al primer archivo de fotografías constituido en el país, formado a partir del trabajo del Departamento de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile en la década de 1940. Entre sus integrantes se cuentan a fotógrafos tan destacados como Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Roberto Montandón y Baltazar Robles.

Dentro de la experiencia directa de trabajo patrimonial que adquirirán las y los pasantes están los inventarios, la conservación preventiva, la restauración, la investigación y la descripción de las 19 colecciones pertenecientes al Archivo -entre ellas, tres declaradas Monumento Histórico Nacional y una Memoria del Mundo por la Unesco.

Además, cada pasante participará en reuniones y capacitaciones del personal estable, donde podrán aprender los criterios actuales que rigen a los archivos y bibliotecas patrimoniales, así como las propuestas innovadoras y creativas que el Archivo Andrés Bello potencia como parte de su identidad.

“Me encanta el área de conservación. Es algo que comencé hace años, primero con restos humanos y luego desde arqueología, así que estoy muy feliz de poder iniciar esta pasantía aquí en el Archivo”, cuenta Mery Navia, antropóloga física, estudiante del Diplomado de Género en la Universidad y que este año se integra al equipo de Conservación y Patrimonio.

Marcela Gómez, técnica en Biotecnología Industrial, también se incorporará a esa área. “Me he vinculado con el patrimonio porque me llama la atención el cómo se relaciona este con la ciencia. Esa otra forma de verla y que es un lugar del que no suele hacerse”,  destacó respecto de lo que la atrajo a esta experiencia.

Dentro de su presentación, la directora Alejandra Araya también se refirió a la identidad del Archivo Central Andrés Bello, explicando la historia y el carácter triple de esta unidad en tanto archivo, biblioteca y museo.

“Pertenece a una universidad que es la primera que tuvo este país. Por tanto, hablamos del patrimonio de una Casa de Estudios que fue el origen de otras universidades públicas y del Estado. Por esa razón es que un bibliófilo como Domingo Edwards Matte donó su colección de primeros impresos chilenos, donde se puede ver nuestra Declaración de Independencia, o que el poeta Pablo Neruda dona su biblioteca personal. Así se ha conformado este patrimonio nacional que pertenece a todos los chilenos y chilenas, pues somos una institución pública”, afirmó Araya.

El Archivo Central Andrés Bello fue creado por Decreto Universitario el 10 de agosto de 1994 y tiene sus orígenes en el Gabinete de Lectura fundado por Ignacio Domeyko en 1852. Conoce aquí sus colecciones.