CiEL Chile y el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

Anahí Troncoso y Carla Silva, investigadoras de CiEL Chile y coordinadoras del Diploma en Literatura para infancia, adolescencia y juventud
Graduación de la segunda generación, en diciembre de 2017
Irmtrud König y Sergio Carumán, académicos del Departamento de Literatura.

En la Universidad de Chile el equipo de CiEL Chile realiza un programa de Extensión en alianza con el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades que aborda este tema a través del Diploma en Literatura para infancia, adolescencia y juventud.

El programa, en palabras de las coordinadoras Anahí Troncoso y Carla Silva, plantea relevar una perspectiva integral del acto de leer y escribir literatura para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin acotarse exclusivamente a un ámbito formativo, sino también como discurso estético-ideológico que forma parte del amplio espectro de las producciones culturales de nuestra sociedad.

El diploma desarrolla aproximaciones problematizadoras, complejas y productivas de dicha literatura. El enfoque del programa apunta a la responsabilidad que implica, para quienes se gradúan de este proceso de formación, aportar con integridad y nuevas miradas en sus espacios de trabajo, estudio y/o investigación.

En este sentido, el aporte que significa impactar tiene relación con la trascendencia a la comunidad y la incidencia concreta de este espacio de reflexión y discusión crítica.

Sobre CiEL Chile

Fundado en 2013, es un centro de investigación y estudios literarios creado a partir de la necesidad de abrir un espacio de discusión académica en torno a textos, principalmente literarios, que hayan sido escritos, editados y/o adaptados para niños-as, adolescentes y jóvenes.

Desde su perspectiva, la literatura para niñas y niños, adolescentes y jóvenes constituye una construcción discursiva compleja de la infancia, adolescencia y juventud de toda nación. Por ello, resulta indispensable su exploración desde una perspectiva teórica-crítica de carácter académico, con un especial interés en la apertura de espacios inclusivos que permitan realizar investigaciones académicas en el área y que se constituyan como instancias de diálogo multidisciplinario.

Para participar de la tercera generación postula aquí.