Como parte del Programa "La U Invita"

Tras bambalinas del Teatro Nacional Chileno

"La U Invita" Tras bambalinas en el Teatro Nacional Chileno
Visita guiada Teatro Nacional Chileno
Visita guiada Teatro Nacional Chileno
Visita guiada Teatro Nacional Chileno
Visita guiada Teatro Nacional Chileno
¿Cómo participar de La U Invita?
¿Cómo participar de La U Invita?

Han transcurrido 77 años desde la creación de este espacio, en manos de visionarios estudiantes de la Universidad de Chile. En marzo, y gracias a #LaUInvita, estudiantes de Medicina, Odontología, Pedagogía, Diseño Teatral y Trabajo Social, pudieron interactuar directamente con parte del equipo técnico del teatro, explorar el escenario, el taller de construcción de escenografías, la sala de ensayos, e incluso el camarín donde tantas veces durmió Víctor Jara.

Bajo la mirada atenta de los (as) jóvenes, Jorge Rodríguez, productor del teatro y encargado del recorrido, rememoró las historias que marcaron la existencia del emblemático edificio: algunas tratan sobre la dictadura militar -época en que se cerró el edificio-, otras narran parte de la carrera de Víctor Jara como Diseñador Teatral y su legado artístico. “Aquí han pasado grandes actores y actrices. Sólo por mencionar, la escena final de Una Mujer Fantástica se filmó aquí”, revela.

Durante el transcurso de la visita, los (as) asistentes pudieron conversar acerca de las diversas técnicas que relevan la magia teatral y el trabajo tras bambalinas. “Acá tratamos de que el espectador nos compre el cuento, nos crea, llore, se emocione, se ponga nervioso y disfrute. Aquí se construye la gran metáfora teatral, capaz de poner al revés la cabeza de cualquier espectador”, reflexiona Guillermo Ganga, destacado profesor y diseñador teatral que también participó de la actividad.

Natalie Soto, estudiante de Medicina, confiesa: “¡Me encantó este espacio y la iniciativa! La oportunidad de visitar algo que para mí es desconocido y es parte de la magia teatral. Esto es un valor extra”. Por su parte, Romina Donoso, “mechona” de Diseño Teatral, señala: “me encantó ver lo que voy a hacer yo en unos años más, y ver todo el ´detrás de escena´”.

Este recorrido es una de las actividades frecuentes del Programa de Desarrollo Cultural “La U Invita”. Ésta cuenta con diversos convenios culturales para que las y los estudiantes de la Universidad accedan a ellos de forma gratuita, a través de entradas, visitas guiadas y descuentos.